22/3/22

COCINANDO Y DIBUJANDO

 RECORDANDO A BLANCA COTTA


Blanca Helena Cotta de Geronés (antes viuda de Skilton) nació en Chivilcoy, Buenos Aires, el 14 de marzo de 1925 y falleció en Quilmes el 28 de agosto de 2019, donde pasó gran parte de su vida. Su primera niñez transcurrió en una casa de La Pampa, que era la escuela que su padre dirigía. Albergue demasiado grande –cuatro manzanas– para una infancia con anécdotas aptas para un libro de lectura escolar. Conocida sencillamente como Blanca Cotta, fue una popular cocinera, periodista, profesora en Letras, guionista, humorista gráfica y dibujante. 

Su hermano mayor, Juan Ángel (1920-1962), por su parte, fue un destacado dibujante que ilustró numerosas tapas de la colección Libros del Mirasol, entre otras editoriales. [1] La primogénita de la familia se llamaba Laura Beatriz C. de Varela (1915) y era profesora de Francés. Ejerció en la escuela como maestra en el Departamento de Aplicación (1934) y tuvo Cátedras de Manualidades y Estética desde 1936; también trabajó en la escuela graduada "Joaquín V. González" de la Universidad de La Plata y en el Liceo de Señoritas.



Su nacimiento "fue una sorpresa", ya que sus padres, Ángela y Juan Manuel, esperaban la llegada de un varón, Roberto Ignacio. Sin embargo, describió con su habitual humor que "yo me colé y nací abrazada a mi hermano mellizo".

Relata ante una reportera: "La casa donde vivíamos cuando yo era chica queda en la calle Alsina y está exactamente igual, con sus dos balcones. Recuerdo el vestíbulo con su mampara de colores, la pieza de mi hermano Juan Angel, la de Roberto, mi hermano mellizo, el escritorio de papá, el comedor grande para recibir visitas, mi dormitorio y el comedor diario. Después otra mampara de vidrio y un caminito largo que daba a lo que sería el departamento de servicio, con la escalera caracol. A veces, cuando voy caminando hacia el centro de Quilmes lo hago a propósito por la calle Alsina y siento el placer de la nostalgia. Un día voy a pedir permiso para entrar, si no, me da un soponcio."




Se recibió de maestra con medalla de oro en la Escuela Normal donde su padre fue el afamado profesor Pedro Juan Manuel Cotta (1887-1964), director del establecimiento desde 1932, institución a la que se refiere como "descascarada por fuera e iluminada por dentro". Rememora "podría pasarme la tarde entera evocando las horas pasadas en esta querida escuela, estudiando más que nunca por ser la hija del Director. A veces pienso que me recibí con medalla de oro (“dorada”... bah!) no por amor al estudio sino, simplemente, por amor a Papá; para hacerlo quedar bien y regalarle así una dosis de felicidad encubierta..."

Como ella relata en la nota que transcribimos más adelante, estudió el profesorado de Letras en la Escuela Normal N° 1. Fue preceptora y profesora en las Escuelas Normales N° 4 y 7 de la Capital Federal, hasta que, después de ser mamá, en 1953 se convirtió en la Secretaria de Redacción de la revista Mucho gusto, cargo en el que se mantendría hasta 1960. Ese año asumiría la conducción y autoría del guión del programa "Buenas tardes, mucho gusto", que se transmitía por Canal 13, hasta 1968.

Buena parte de su trayectoria profesional se desarrolló al interior del Grupo Clarín, donde participó como autora, guionista e ilustradora de los programas infantiles "Juguemos en el patio" y "Juguemos en el 13". También escribió y colaboró en Clarín Revista (dominical) durante cinco décadas con su emblemática columna “De aquí, de allá y de mi abuela también", y en los suplementos "Para todos", en la columna "Para la patrona" en Clarín Rural, en el suplemento "Ollas & Sartenes" del diario Clarín.  Escribió, para la misma empresa, letras de canciones para los discos "Canela canta las reglas de ortografía" y "Canción para mamá". Publicó además una gran cantidad de libros de cocina, ilustrados por ella misma. Escribió recetas de cocina, para las cuales hizo las ilustraciones, en la sección Comiditas para la popular revista infantil Anteojito.

Su último artículo en la Revista Viva fue publicado el domingo 25 de agosto de 2019 aunque la sección continuó publicándose luego de su fallecimiento hasta el 15 de septiembre.

Dijo alguna vez: "Yo no elegí Quilmes para vivir: fue mi destino. Vivíamos en La Pampa y mi padre era allí director de la Escuela Normal. Un día recibió la noticia que lo trasladaban a Quilmes. ¡Y aquí aterrizamos, allá por el año 1932! Comencé mis estudios primarios, desde primer grado inferior Aquí me recibí de maestra. Aquí, en Quilmes, pasé los mejores años de mi adolescencia. Aquí conocí a Carlos (Geronés, su marido). Aquí eché a volar los sueños más lindos de mi adolescencia. Aquí disfruté del tiempo en que éramos todos y no había ausencias cuando nos reuníamos alrededor de la mesa".

Cuando era niña viajaba seguido, con sus padres, a La Pampa. Contaba que hacía bajar a su papá del auto y lo hacía caminar entre pastizales y cardos, en una caminata sin fin, porque de pequeña quería "llegar al horizonte". Otras veces iban en el auto –tendría cuatro o cinco años– y le pedía: "Papá, subime a ese árbol". El papá frenaba, la subía al árbol. "Poneme en la rama más alta. Esa no. ¡Más alta!" Y él: "¡Esta mocosa caprichosa! No, no te voy a subir" Blanquita creía que en la rama más alta iba a poder tocar el cielo.

Sobre su labor vinculada también al humor en sus publicaciones, aseveraba: "el humor es el salvavidas más importante que podemos tener los seres humanos. Con humor, podés salir de cualquier situación. Con humor, te salvás. Con humor, seguís amando la vida. Con humor, podés trabajar con alegría". Decía que sus textos trataban de ser "positivos y constructivos" porque ellas los escribía como "un ser humano a quien el destino encerró en la cocina", pero que siempre trató de "escapar por una ventanita para enseñar en la cocina realizable que me sirva de diálogo con los lectores" y los televidentes. 


Publicó numerosos libros de cocina ilustrados por ella, varios divididos en fascículos coleccionables. Entre ellos, “Blanca Cotta. Todas las recetas. El libro definitivo”; “La cocina casera de Blanca Cotta”; “Cocina Argentina por Blanca Cotta”; “Libro de cocina al vino blanco”; y “El gran libro Clarín de las tortas”, por nombrar solo algunos. Su legado la mantiene viva en la cocina de los argentinos.



Escuela Normal Nº 1 ¡Presente!

Nota de Opinión de Blanca Cotta, diario Clarín, fecha desconocida

"Pertenezco a la generación en que los padres elegían la carrera que ellos querían para sus hijos. (Por supuesto: los hijos éramos totalmente obedientes...). Sin duda papá fue muy sabio al elegir el Profesorado en Letras para cursarlo en la Escuela Normal Nº 1 "Pte. Roque Sáenz Peña", de la Capital. Un mundo totalmente nuevo para mí, que venía de la humilde escuelita Normal de Quilmes, donde todos nos conocíamos. El primer día de clases me sentí perdida en un edificio tan imponente, rodeada de mármoles y bustos ilustres, compañeras nuevas, disciplina rígida, profesores desconocidos. Era como empezar de nuevo. Por suerte, encontré compañeras que me brindaron su calidez y docentes que supieron alentarme. Los profesores eran los modelos que soñábamos imitar. Aspirábamos a tener la sensibilidad y sabiduría de la señorita Adolfina Risolía, quien nos hacía leer con pasión ¡hasta la Gesta del Mío Cid! O admirábamos la rigidez de la señorita Nieto Arana, quien nos exigiría al máximo pero siempre nos calificaría con justicia. O la bonhomía y el humor del doctor Miguel Sorondo ¡capaz de aplaudir las caricaturas que yo le hacía en clase y alentarme a que siguiera dibujando! Dicen que la buena semilla germina en terreno fecundo. Nuestros corazones jóvenes lo eran. Dicen también que el tiempo descubre la verdad. Mi paso por la escuela dejó algo más valioso que un título importante: la sensación indescriptible de haber cursado en un verdadero templo de la educación, donde consagraron sus vidas figuras ilustres como Emma Nicolay de Caprile o Rosario Vera Peñaloza. Y la fantasía de haber entrado en contacto con la energía que ellas irradiaron en esos larguísimos pasillos poblados de recuerdos."


NOTAS:

[1] Inicialmente se ganó la vida como traductor literario, mientras trataba de hacerse un lugar como caricaturista en los periódicos y las revistas de la época. Se había graduado como Profesor Nacional de Inglés, con el premio al mejor alumno en 1942. Dictó clases de idioma durante corto tiempo en la Escuela Normal de Quilmes, en la Escuela Normal Nº 2 y en el Liceo Militar "Gral. San Martín".

FUENTES:

Wikipedia
Diario El Litoral, 28/8/2019
Diario El Sol, 29/8/2019
Diario Página 12, 29/8/2019 y 13/6/2002
Diario Clarín, 1987
Diario 5Días, 26/8/2021
https://dibujantes.ar
El Blog de Blanca Cotta
Véanse también nuestras notas del 24 de octubre de 2015 y del 26 de abril de 2019, además de varias sobre su padre, Pedro Juan Manuel Cotta, de fechas 8/8/11, 20/6/12, 27/6/12, 28/6/12, 9/9/12, 24/9/12, 4/10/12 y 15/6/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario