CULTURA ESCOLAR
Y PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO
Acaba de ver la luz el
número 22 de Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación (2013),
cuyo monográfico lleva por título "Cultura escolar y patrimonio histórico
educativo".
NÚMERO 22 - 2012/13
Monográfico: Cultura escolar y patrimonio histórico educativo
PRESENTACIÓN
Pablo Álvarez Domínguez
School culture and historical educational heritage
MONOGRÁFICO*
Ramón López Martín - Universitat de València -
A History of School and school culture: two decades of fruitful exchange. The emerging importance of the study of the school patrimony
Manuel Reyes Santana - Universidad de Huelva -
Educational heritage and critical interpretation of schooling
Maria Joñao Mogarro - Instituto de Educação da Universidade de Lisboa - mjmogarro@ie.ul.pt
Patrimonio de la Escuela y modelos de Cultura Escolar en la Historia de la Educación Portuguesa
Educational heritage and cultural schools models in Portuguese History of Education in Portugal
Emilio Castro Fustes - Museo Pedagógico de Galicia -
La memoria de la escuela como recurso educativo. El caso del Museo Pedagógico de Galicia - MUPEGA - Pp. 103-116
School memory the pedadogical museum ok galicia-Mupega-
Pablo Álvarez Domínguez - Universidad de Sevilla -
Andrés Payà Rico - Universidad de Valencia -
Patrimonio educativo 2.0: hacia una didáctica hitórico-educativa más participativa y la investigación en red Pp. 117-140
Educational heritage 2.0: Towards a more participative didactics of the History of Education and the research online
José Antonio Caride Gómez - Universidade de Santiago de Compostela - joseantonio.caride@usc.es
Héctor Pose - Universidade da Coruña - hector.pose@udc.es
Museums as Social Pedagogy or the need to change the civic and cultural look
Darlene E. Clover - Universidad de Victoria - clover@uvic.ca
Educación de personas adultas en museos públicos y galerias de arte: una exploración de campo Pp. 161-180
Adult education in public museums and art galleries: A scan of the field
MISCELÁNEA
Virginia Guichot Reina - Universidad de Sevilla -
The reflective ability, essential factor in the teacher professional identity: Reflections about the proposals from John Dewey and Martha Nussbaum
Juan Luis Rubio Mayoral - Universidad de Sevilla -
Educational models for the new Regime. Normative study from the policy of the Spanish Universities (1943-1970)
Yolanda Blasco Gil - Universitat de València -
Fernanda Peset Universidad Politécnica de Valencia -
Antonia Ferrer Sapena - Universidad Politécnica de Valencia -
Professor of history of the art Felipe María Garín Ortiz of Taranco, between career and University and social
Antonio Bernal Guerrero - Universidad de Sevilla - abernal@us.es
Macarena Donoso González - Universidad de Sevilla
El cansancio emocional del profesorado. Buscando alternativas al poder estresante del sistema escolar Pp. 259-285
The emotional stress of teachers. The teacher welfare as an alternative
Stefano Salmeri - Università di Enna Kore -
Thought and Education. Between difference and marginality
Marcela Iglesias Onofrio - Universidad de Cádiz -
Daniel Rodrigo Cano - Universidad de Huelva
La web 2.0 en el proceso de enseñanza aprendizaje: una experiencia de innovación docente universitaria Pp. 299-313
The web 2.0 in the teaching-learning process: a teaching innovation case at the university
Anita Gramigna - Universidad de Ferrara - gramy_a@libero.it
Mundialización y nuevas emergencias educativas Pp. 315-327
Globalization and new educational emergencies
Esther Ros García - Psicóloga; Experta en Género y Educación
The Story Child as Gender Socializin Tool
Rocío Valderrama Hernández - Universidad de Sevilla -
Participatory processes as an educational pedagogy development
María Isabel Viana Orta - Universitat de València -
Características de la mediación escolar en españa. estudio comparado entre comunidades autónomas Pp. 377-394
Characteristics of School Mediation in Spain. A comparative study among Autonomous Regions
DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN
Rocío Valderrama Hernández- Universidad de Sevilla -
* El monográfico ha sido coordinado por D. Pablo Álvarez Domínguez; profesor ayudante doctor, acreditado contratado doctor, adscrito al Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, de la Universidad de Sevilla
La revista Cuestiones Pedagógicas fue creada en el año 1983 por los profesores María Nieves Gómez García y Pedro Antonio Luque Domínguez, cuando la Sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras aglutinaba en un solo departamento a todos los profesores y profesoras de Ciencias de la Educación. Durante los primeros años fue el órgano de difusión de la actividad investigadora de los tres campos científicos integrados en la antigua Sección: Teoría e Historia de la Educación, Didáctica y Metodología. Más adelante, creada la Facultad de Pedagogía y delimitados los distintos departamentos, se mantuvo todavía como única revista de la Facultad. Pero por poco tiempo, pues al unirse a la Facultad de Pedagogía los departamentos de la antigua Escuela Universitaria de Formación del Profesorado, la Facultad cambió de nombre, llamándose Facultad de Ciencias de la Educación, y Cuestiones Pedagógicas pasó a ser la revista del Departamento de Teoría, Historia de la Educación y Pedagogía Social. Y en la actualidad esa es su situación. Los números publicados han ido configurándose de acuerdo con su propia trayectoria. De tal manera que los de los últimos años se estructuran en tres secciones: Tema Monográfico, Misceláneas y Reseñas, recibiéndose trabajos de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social. Siempre alrededor de un tema monográfico que tenga relación con los problemas pedagógicos del presente. Es, en definitiva, una revista que, venciendo bastantes dificultades, se ha mantenido viva y en ella han publicado la mayoría de los profesores y profesoras que hoy imparten sus clases en la Licenciatura de Pedagogía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario