ESCUELA NORMAL DE MAESTRAS DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
140º aniversario
IMAGEN DEL EDIFICIO DE LA TASKER SCHOOL- Nineth and Tasker Street - NUEVA
YORK que sirviera de modelo al primer edificio de la ESCUELA NORMAL DE
MAESTRAS DEL URUGUAY (leáse Concepción del) 1873, cuyo 140° aniversario se
celebró el sábado 14 de setiembre pasado.
FUENTE: AMBAS AMERICAS, Revista de
Educación, Bibliografía y Agricultura, bajos los auspicios de Domingo
Faustino Sarmiento, Noviembre, Volumen 1, Número 2, Nueva York, Imprenta de
AMBAS AMERICAS, 40 y 42, Broadway, Editor J.M. Macías, 1867, s/p.
(Información enviada por Celia Gladys López)
*************************************
Homenaje a la Escuela Normal de Concepción del Uruguay
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
El pasado jueves 5 de septiembre tuvo lugar el Acto Homenaje de nuestra Facultad, con motivo de celebrarse el 140 aniversario de la Escuela Normal Superior «Mariano Moreno» de Concepción del Uruguay. El acto contó con la firma de un convenio institucional entre la Facultad y la escuela; un concierto a cargo de estudiantes y docentes de la Escuela de Música «Celia Torra» de la FHAyCS y con una Muestra Fotográfica. Participaron del mismo el rector de la Universidad Bioing. Anibal Sattler, el vice rector Ing. Juan Bozzolo, la decana de la facultad, Mg. María del Rosario Badano, el vicedecano Lic. Javier Patricio Varela; además de autoridades de la sede, docentes, estudiantes.
«Rescato en este homenaje el vínculo con la Escuela Normal; que tiene historia, pero que se proyecta en la construcción de lo que viene. Con esta escuela compartimos mucho más que un edificio; compartimos historias, tradiciones, perspectivas» señaló el Prof. Mariano Rozados coordinador académico-administrativo de la sede Uruguay.
Por su parte, el director de la Escuela Normal Prof. Lucio Carrancio, destacó los puntos en común, entre las dos instituciones. «Es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia. Destaco el convenio que firmamos que en realidad pone formalidad a algo sentido, significado y político; que es esta convivencia común y las preocupaciones por la educación que nos aúna».
«Como no tener un destino común con esta Escuela Normal si lo que nos atraviesa es el destino de la formación docente, de la educación pública, de la transformación de los jóvenes» señalo a su turno la decana de la Facultad de Humanidades, Mg. María del Rosario Badano.
«Desde Humanidades sentimos que con el rector Lucio Carrancio comenzamos una nueva etapa y fuimos encontrando diferentes maneras para convivir, transitar, apostar; polifónicamente, sintiendo que nos reconocemos» enfatizó.
En la ocasión, se procedió además a la firma de un convenio institucional para el uso de las instalaciones de la Escuela Normal.
La escuela en Imágenes
En el marco de este homenaje, la Facultad de Humanidades con la participación del Área de Comunicación Institucional presentó una Muestra fotográfica denominada «Imágenes compartidas». Para realizar la muestra se trabajó de manera conjunta con el equipo de gestión de la sede Uruguay, la dirección de la escuela Normal e integrantes del Archivo.
La misma estuvo compuesta por tres secciones. Una denominada Postales de un tiempo que rescató a través de fotografías antiguas, los inicios de la escuela diferentes momentos de la vida institucional. La otra sección se llamó Instantáneas cotidianas y puso en valor la vida cotidiana escolar de este tiempo: el jardín de infantes, las clases de secundaria, vistas actuales del edificio. La última sección tomó el nombre de Retratos sentidos y rescató la historia de algunos estudiantes de la escuela desaparecidos por la lógica de la violencia en 1975 y el terrorismo de estado a partir de la dictadura militar de 1976.
Las fotos, ubicadas en el hall de entrada de la escuela, fueron acompañadas con mesas de objetos que reflejaban diferentes perspectivas de la enseñanza en el tiempo: anatomía, óptica, biología. Los objetos pertenecen a la escuela y fueron puestos a disposición desde el Archivo y los diferentes laboratorios.
*************************************
El nacimiento de la escuela se debe a un acuerdo celebrado a mediados de 1869 entre el entonces presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento y el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Don Justo José de Urquiza.
De esta manera el 17 de marzo de 1873 se inicia la misión de contribuir a formar maestros en la Escuela Normal de Preceptores de Concepción del Uruguay. En esta fecha también asumen sus autoridades; entre ellas su Directora la Sra. Clementina C. de Alió que ocupó el cargo por 26 años y tuvo la responsabilidad de organizar los primeros pasos de la escuela.
Clementina no era nativa de la provincia pero su actividad tuvo mucho que ver con el progeso de la ciudad.
Las acciones de la primera rectora
Ni heroínas ni villanas, las maestras normales fueron fruto de una época, pero sumergidas en ese tiempo lograron también dejar su huella personal.
La primera directora fue Clementina Comte de Alió. Sobre ella se puede sintetizar que nace el 4 de Enero de 1830, en Nimes, Francia.
1969 - Llega a nuestro país en compañía de sus tíos. Clementina contaba con amplios conocimientos ya que había estudiado hasta los 18 años en uno de los mejores colegios de su ciudad natal.
1871 - En Buenos Aires, conoce al Dr. Agustín Mariano Alió, periodista republicano español, con quien contrae matrimonio. En el año 1871, el Dr. Alió fue designado Rector del Colegio del Uruguay, y ambos se trasladan a nuestra ciudad.
1873 - El Jefe del Departamento General de Educación de la Provincia, el Dr. Ruiz Moreno la promueve en el cargo de Directora de la Escuela Normal.
1882 - Participa en el Congreso Pedagógico Internacional en Buenos Aires.
1899 - Se produce su retiro voluntario luego de 26 años al frente de la Dirección.
1916 - Fallece en la ciudad de Rosario a los 86 años de edad.
1916 - Fallece en la ciudad de Rosario a los 86 años de edad.
(Véanse más detalles sobre su acción y su personalidad en nota siguiente).
A partir de libros copiadores, libro de inventarios, programas de estudio, reglamentos y actas pedagógicas se pueden recrear algunas de las acciones de la primera rectora.
•
El libro copiador era el documento donde se transcribía cada una de las cartas que se enviaban desde la institución. En ellos encontramos un sinnúmero de correspondencia de carácter institucional, administrativa y pedagógica.
En los Informes Anuales las directoras elevaban al gobierno el estado general de la escuela año a año. Podemos encontrar referencias a planes de estudios, a la situación edilicia, al personal docente, así como reflexiones pedagógicas de las propias normalistas.
Tipos de destinatarios:
Particular: a docentes, padres de alumnos, prensa local, directivos de otros establecimientos.
Comercial: a casas de venta de libros y útiles en Buenos Aires.
Gubernamental: al Jefe de Departamento de Educación de la Provincia y al Ministros de Justicia, Culto e Instrucción Pública de la Nación.
De los informes: difíciles primeros pasos
“La creación de la Escuela Normal hubiera ofrecido grandes dificultades en una época tranquila careciendo el país del los elementos necesarios para poderla instalar como es debido, pero si se considera que esta Escuela se inauguró en un año tan agitado como el que acaba de pasar, se comprenderá que no podría aspirar sino a una ensayo imperfecto, para el cual son dignos de elogio los esfuerzos hechos por el Señor Jefe del Departamento de Educación y por el Exmo. Gobierno de eta provincia.” (Primer Informe Anual 1873).
“En el 1º año de la creación, la Directora y Vice-directora dieron todas las asignaturas del Plan de Estudios. En el 2º año estuvieron á cargo de la Directora las asignaturas de Francés, Historia y Geografía... En el 3º año con el mismo personal tuvo á su cargo la Directora: Escritura, Francés, Geografía, Historia Natural, Aritmética, Gramática Castellana y Labores la Vice-Directora é Historia, Inglés y Música la Profesora.” (Informe Anual 1876).
Reclamos por el edificio
“El estado del edificio no puede ser peor. A excepción de los tres salones, se llueve en todas partes resistiendo los techos y las paredes del abandono en que se le ha tenido. Su refacción es de todo punto indispensable. A solicitud mía se ha mandado a hacer varios presupuestos pero nunca se ha llegado á ejecutar obra alguna. En el aljibe no se mantiene el agua tampoco y cada día aumenta la destrucción de los cielos rasos.” (Informe Anual, 1876).
•
“Este año ha sido de dificultades para la Escuela por falta de local y por las malas condiciones higiénicas en que se halla una parte del edificio.” (Informe Anual, 1887).
“Excepto los pupitres que casi en su totalidad necesitan ser renovados, el mobiliario de esta Escuela está en mal estado. Los pupitres datan de la fundación de esta Escuela… me he visto obligada a solicitar su reposición y en número suficiente para las necesidades de esta Escuela reuniendo las condiciones de higiene y aseo que debe tener todo el menaje escolar y sobre todo los pupitres cuyo sistema tanta influencia puede ejercer en la salud y desarrollo de los niños y no dudo que mi solicitud será atendida.” (Informe Anual, 1887).
Sobre las alumnas
“Debo consignar que encontré docilidad, aplicación y buenos deseos en las alumnas; pero he podido notar también que esta buena índole no ha sido bien aprovechada en la instrucción primaria de las niñas. Se les ha enseñado algo de labor; habían seguramente hojeado y recitado de memoria algunos libros elementales de los que poco o nada retenían pero su inteligencia permanecía completamente adormecida. No se había hecho el menor esfuerzo en despertarla y careciendo del hábito de darse cuenta lo que se les trataba de inculcar era difícil por no decir imposible interesar á las niñas y fijar su atención en el significado de cada una de las materias de enseñanza” (Informe Anual 1873)
“La asistencia media durante todo el año ha sido de 554 alumnos y con toda satisfacción puedo decir a V.E. a pesar de la poca comodidad de los matriculados, que tanto influye sobre el buen régimen y el orden interno de la Escuela, ha servido constantemente la mejor disciplina en las clases y recreos sin tener que recurrir jamás a castigos, ineficaces en mi concepto, pues a mi modo deber la aplicación de penas para mantener el orden es el peor de los agentes disciplinarios.” (Informe Anual, 1887)
Libro de inventarios
Como parte de su accionar cotidiana, año a año, las rectoras normales debían dar cuenta de aquellas cosas con las que la escuela contaba: mobiliario, útiles, gabinetes de enseñanza de ciencias, mapas, plumas, libros, soportes de enseñanza, entre tantos otros. A primera vista son los restos de una ardua práctica burocrática, pero las primeras rectoras nos han dejado una incalculable fuente con detalles de la materialidad escolar.
Veamos un extracto del Libro de Inventario de 1878.
1 Caja de tiza
2 Lápiz de pizarra
3 Caja de tiza
3 Papel de cuentas
3 Papel de oficio (resmas)
3 Papel de oficio (resmas)
4 Paquete de lápices
7 Principios de Dibujo
8 Estampa suelta
10 Estampa de dibujo
10 Escuadra
10 Caja de plumas
10 Lápiz de pizarra
12 Cuadernos de Zoología 2 Lápiz de pizarra
3 Caja de tiza
3 Papel de cuentas
3 Papel de oficio (resmas)
3 Papel de oficio (resmas)
4 Paquete de lápices
7 Principios de Dibujo
8 Estampa suelta
10 Estampa de dibujo
10 Escuadra
10 Caja de plumas
10 Lápiz de pizarra
12 Caja de compás
12 Regla
18 Tinta (Botellas grandes)
19 Cuadernos de dibujos.
20 Lapicera
21 Tinta (Botellas chicas)
22 Caja de plumas
23 Sobres (docenas)
34 Lapicera
61 Estampa de dibujos
100 Pizarra
400 Cuadernos
La biblioteca
•
“El vacío más sensible que se nota en esta Escuela es la falta de biblioteca. Disponemos únicamente de pocas obras de consultas que he pedido en años anteriores al hacer la provisión anual de libros.” (Informe Anual 1887).
“En todos mis informes he solicitado esta mejora para el Establecimiento pues al ilustrado criterio de V.E. no se ocultará cuan necesaria es una Biblioteca en una Escuela de la importancia de la que tengo el honor de dirigir no estando los Profesores en situación de poder formarse una propia y debiéndose reconocer que no puede haber maestro digno de este nombre sin consagrarse constantemente al estudio y a conocer principalmente la última palabra de la ciencia en el ramo cuya enseñanza este a su cargo. Abrigo la esperanza de que V.E. ha de dignarse llenar una de las necesidades mas apremiantes de esta Escuela.” (Informe Anual 1887).
Participación pública
Las primeras normalistas tuvieron un alto grado de participación pública en toda serie de debates, conferencias, sociedades de maestros y congresos.
En el caso de Clementina Comte de Alió se rescata su participación en el Congreso Pedagógico Internacional de 1882.
Congreso Pedagógico de 1882
“He pedido la palabra para rogar al Honorable Congreso se digne a tomar en consideración y sancionar el artículo adicional que propongo para completar el proyecto de resolución presentado por la Comisión sobre el tema: “La educación de la mujer”… Como ya he dicho en este Congreso, la naturaleza le dio a la mujer una función docente desde que la hizo madre, y ejerciéndola, ella tiene una influencia decisiva sobre las doctrinas de la sociedad. Para que esta influencia sea benéfica, no bastará educar, ni aún instruir a la mujer, es necesario preservarla, en cuando es humanamente posible , de la ociosidad y de la miseria… [que] sólo tiene como antídoto el trabajo… siendo el trabajo el medio de independizarse de sus propias pasiones, de alejarla de los precipicios de la miseria y de garantizarla contra las vicisitudes y los peligros de la vida, es la primera necesidad de la educación en general y por consiguiente el primer deber del Estado.”
•Las acciones cotidianas de la primera rectora dan cuenta que el proceso de gestación del normalismo no fue un proceso lineal de simple expansión de Estado y divulgación de la cultura. Es más bien, un proceso con ideas y vueltas, no sólo generado por las leyes y planes ministeriales, sino también a base de las prácticas cotidianas de las primeras normalistas.
De esta manera, el normalismo se va gestando a pulso de las primeras rectoras. Estas son las que gestionan los reglamentos, las becas de alumnas, los contenidos y asignaturas, los mobiliarios y útiles, etc.
De esta manera, el normalismo se va gestando a pulso de las primeras rectoras. Estas son las que gestionan los reglamentos, las becas de alumnas, los contenidos y asignaturas, los mobiliarios y útiles, etc.
Palabras de la rectora
“Tomé la dirección de la Escuela Normal desconfiando de mis escasas fuerzas solo animada por la convicción que tenía el Sr. Gefe y otras personas de cuya competencia no es posible dudar, acepté el puesto con que me honraba el Exmo. Gobierno, no habiendo omitido esfuerzo para corresponder dignamente… Habiendo adquirido la confianza de mis Gefes y segura del cariño de las alumnas abrigo la esperanza de que hemos de conseguir con el tiempo la organización completa de una Escuela Normal que responda á las necesidades de esta Provincia.” (Informe Anual 1873)
Bibliografía
AA. VV. (1948) Historia de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay en su primer medio siglo 1873-1923. Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Residentes en la Capital Federal, Buenos Aires.
BRUGALETTA, F. (2011) La cultura escolar del normalismo argentino. Saberes, prácticas y materialidades de la formación docente de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay. Sin publicar.
HOUSTON LUIGI, Alice (1959) Sesenta y cinco valientes. Sarmiento y las maestras norteamericanas. Editorial Agora, Buenos Aires.
MASRRAMÓN, A. J. (1975) “El pensamiento educativo de Doña Clementina Comte de Alió”, en Separata de la Revista Junta de Estudios Históricos de Entre Ríos Nº 1, JULIO.
URQUIZA ALMANDOZ, O. F. (1973) “La Escuela Normal de Concepción del Uruguay”, en SER Nº 15, p. 13. C. del Uruguay, revista de los cursos del Profesorado de la Escuela Normal “Mariano Moreno”.
AA. VV. (1948) Historia de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay en su primer medio siglo 1873-1923. Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Residentes en la Capital Federal, Buenos Aires.
BRUGALETTA, F. (2011) La cultura escolar del normalismo argentino. Saberes, prácticas y materialidades de la formación docente de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay. Sin publicar.
HOUSTON LUIGI, Alice (1959) Sesenta y cinco valientes. Sarmiento y las maestras norteamericanas. Editorial Agora, Buenos Aires.
MASRRAMÓN, A. J. (1975) “El pensamiento educativo de Doña Clementina Comte de Alió”, en Separata de la Revista Junta de Estudios Históricos de Entre Ríos Nº 1, JULIO.
URQUIZA ALMANDOZ, O. F. (1973) “La Escuela Normal de Concepción del Uruguay”, en SER Nº 15, p. 13. C. del Uruguay, revista de los cursos del Profesorado de la Escuela Normal “Mariano Moreno”.
DOCUMENTOS del Archivo escolar.
Ocupando cuatro manzanas, el edificio fue construido entre 1908 y 1914 para que funcione allí la primera Escuela Normal de Mujeres, creada por Sarmiento en 1873. Funciona también allí una sede de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
http://www.fhaycs-uader.edu.ar/sitio-de-noticias/1787-homenaje-a-la-escuela-normal-de-concepcion-del-uruguay.html
http://escuelanormaluru.com.ar/
http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/91836-rescatar-la-historia-para-valorar-el-presente.htm
http://www.entrerios.edu.ar/museoeducativo/
http://mujeresentrerrianas.blogspot.com.ar/2009/05/mujeres-docentes.html
VER GALERÍA DE FOTOS EN: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.489971914433200.1073741831.256052247825169&type=1&l=07e6660c87
No hay comentarios:
Publicar un comentario