Centro de Memoria y patrimonio pedagógico CMPP
COLOMBIA
En Colombia la Universidad Pedagógica Nacional está organizando el Centro de Memoria y patrimonio pedagógico CMPP. En la actualidad, mediante un convenio con el IDEP, se está construyendo el Centro virtual de memoria educativa y pedagógica que puede seguirse en este link:
Invitamos a recorrer esta excelente página
¿QUÉ ES?
Un espacio para crear y re-crear la memoria educativa y pedagógica del país. En él encontrará diferentes unidades de información y conocimiento que le permitirán activar los recuerdos, descubrir lo oculto, sorprenderse con lo desconocido, repasar lo olvidado, preguntarse por lo extraño. Se trata de un espacio de acopio, preservación, restauración, organización, sistematización, producción, divulgación y difusión de todo aquello relacionado con las formas como nos educarnos los colombianos a lo largo de la historia. Pero no queremos simplemente recordar o mostrar lo que ha pasado, también es un espacio para la investigación, la reflexión y la producción de conocimiento relacionado con los contenidos de su acervo, con el fin de aportar en las discusiones de carácter académico y para incidir en las nuevas preguntas que indagan por la actualidad educativa y pedagógica del país.
La memoria la entendemos como un elemento fundamental en los procesos de configuración de las identidades culturales individuales y colectivas, donde se activan las tradiciones y se re-significa la experiencia; se convierte así en un instrumento de revisión de la historia, para ser valorada, preservada o reformulada. La preservación de la memoria cultura de una sociedad, en esta propuesta, no significa atarla a su pasado e impedirle que se transforme, por el contrario, se trata de reconocer su fuerza constituyente, para convertirla en conocimiento, de manera que pueda reinventarse permanentemente.
OBJETIVOS
Acopiar en fondos y colecciones documentos históricos (manuales, libros, fotografías, material gráfico y audiovisual) para producir el mejor y mayor acervo de interés para la historia educativa y pedagógica del país.
Organizar un fondo documental especializado con colecciones de libros y revistas, investigaciones, experiencias y producciones teóricas en Educación y Pedagogía, que ofrezca información de punta para la formación de maestros y otros actores interesados en el campo.
Recoger y organizar la memoria investigativa del IDEP, la UPN y de la comunidad educativa del país que contribuya a su formación y actualización.
Promover e integrar estudios e investigaciones a propósito de la reconstrucción de memoria histórica y sociocultural en educación y pedagogía.
Desarrollar actividades relativas a la producción, preservación divulgación y discusión de la memoria histórica y sociocultural en torno a las prácticas educativas y pedagógicas del país.
Promover la elaboración de la historia de la UPN, el IDEP y distintas instituciones educativas del país.
Establecer redes con otras unidades de información afines nacionales e internacionales.
Divulgar y socializar la memoria histórica del país, en el campo de la Educación y la Pedagogía.
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
El centro de documentación especializado reúne informes de investigación, monografías de pregrado y tesis de maestría y doctorado, así como libros y revistas que ofrecen estudios y análisis acerca de la historia de la educación y la pedagogía. En este fondo usted puede acceder y consultar algunos de los informes, monografías, tesis y libros en formato PDF.
REDCHE
La Red Colombiana de Historiadores de la Educación (REDCHE) se constituyó a partir de la reunión celebrada en Buenos Aires el 30 de noviembre de 2007. Se inició la reunión dando informe sobre el proceso llevado en Bogotá para activar la Asociación Colombiana de Historiadores de la Educación. Se observó que era necesario modificar estatutos para hacer más flexible la inscripción de nuevos miembros y que la Asociación debe tener en orden sus libros contables y saneado lo relacionado con impuestos.
Del anterior informe se concluye que la Asociación no es viable y se delibera sobre la pertinencia de crear una nueva figura jurídica, pero se privilegia el sentido académico que se quiere en relación con la necesidad de visibilizar con mayor fuerza el campo de la historia de la educación en Colombia, la de actuar como congregación de investigadores colombianos en el campo y favorecer la comunicación con otras agrupaciones de Historiadores de la Educación en la Región Latinoamericana.
Por lo anterior, unánimemente, se decide la creación de la RED COLOMBIANA DE HSITORIADORES DE LA EDUCACION, figura que no necesita de personería jurídica, ni de tributación.
Le maitre d´école por: A. van Ostade (Louvre) |
MAPA DEL SITIO CMPP
1. ARCHIVO HISTÓRICO
El Archivo histórico del Centro virtual de Memoria en Educación y Pedagogía tiene el propósito de recuperar y salvaguardar material histórico, divulgar y promover la realización de investigaciones en el amplio campo de las ciencias humanas y, en particular, en el campo de la educación y la pedagogía. En cada uno de sus fondos (documental, fotográfico, manuales escolares, publicaciones seriadas y audiovisual) usted dispone de bases de datos y versiones digitales de materiales a los que atribuimos valor histórico, por considerar que a través de ellos podemos conocer la historia de los procesos educativos y pedagógicos de la ciudad y el país.
BASES DE DATOS
Información general
Archivo Pedagógico - Colonia
Archivo Pedagógico
COLECCIÓN FOTOGRÁFICA
Información general
Arquitectura escolar
Objetos y materiales didácticos
Sujetos, instituciones y eventos
COLECCIONES DOCUMENTALES
Información general
Revistas
Manuales
Informes y otros
Legislación
Prensa
COLECCIÓN AUDIOVISUAL
Información general
Registros de audio
Material fílmico
Material videográfico
2. MUSEO DE LA EDUCACIÓN
El museo de la educación del Centro virtual de Memoria en Educación y Pedagogía reúne exposiciones organizadas por profesionales de la educación que, a partir de sus investigaciones históricas, nos ofrecen una mirada diferente de la forma como se han constituido saberes, sujetos e instituciones en este campo.
En este espacio usted encuentra dos tipos de salas de exposición, el primero corresponde a las exposiciones permanentes sobre cinco ejes temáticos: Escuela, Maestro, Infancia, Pedagogía y Otras educaciones. El segundo, a exposiciones temporales, organizadas desde las dos instituciones que se aliaron para crear este espacio virtual: El Instituto para Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y El Museo Pedagógico Colombiano de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN).
SALAS DE EXPOSICIÓN PERMANENTES
Información general
Sala escuela
Sala infancia
Sala pedagogía
Sala maestro
Sala otras educaciones
SALAS DE EXPOSICIÓN TEMPORALES
3. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
El centro de documentación especializado reúne informes de investigación, monografías de pregrado y tesis de maestría y doctorado, así como libros y revistas que ofrecen estudios y análisis acerca de la historia de la educación y la pedagogía. En este fondo usted puede acceder y consultar algunos de los informes, monografías, tesis y libros en formato PDF.
Documentos IDEP
Documentos UPN
COLECCIÓN MONOGRAFÍAS Y TESIS
Información general
Monografías pregrado
Tesis de Maestría y Doctorado
COLECCIÓN INFORMES DE INVESTIGACIÓN
Información general
Informes de investigaciónIDEP
Informes de investigación UPN
4. QUIÉNES SOMOS
5. AULA VIRTUAL
6. REDCHE
8. NOTICIAS
7. CONTACTO
9. BOLETÍNES
Véanse las “piezas del mes”
Fuentes: http://centrovirtual.idep.edu.co/10_redche.php#
http://redhistoriaeducacion-colombia.blogspot.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario