Programa Nacional de Archivos Escolares
El Programa Nacional de Archivos Escolares surge a partir de la necesidad de acompañar a las instituciones educativas históricas del país a poner en valor sus fondos documentales.
La implementación del Programa
promueve una valoración del lugar de la institución escolar y de la comunidad
educativa en la protección y difusión de los fondos documentales que revelan
los espacios y tiempos de la historia cotidiana expresando la cultura escolar
argentina. Organizar, conservar y acceder a esta documentación permite
enriquecer a las escuelas acerca de la identidad escolar y su implicancia
histórica, didáctica, pedagógica y política del país.
A través de las políticas
plasmadas en el Programa, se asume el compromiso de poner a disposición de la comunidad
educativa, científica y del público en general, esta documentación a través del
diseño de una red nacional de archivos escolares. Ella se funda en directrices
y protocolos de intervención en el área de conservación, archivística y
pedagógica que otorgan significado a los fondos documentales y colaboran en el
proyecto educativo futuro.
Los archivos escolares recuperan
y significan los fondos documentales de las instituciones educativas históricas
y emblemáticas del país. Esta iniciativa abre un nuevo sistema de información
para la comunidad educativa toda y especializada acerca de la historia
educativa de las escuelas argentinas.
Los objetivos del PNAE son:
a) Promover en las comunidades
educativas la puesta en valor de los fondos documentales de las escuelas como
fuentes de información, investigación e interpretación de la memoria pedagógica
del país.
b) Custodiar y gestar conciencia
del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la
creación de Archivos Escolares a partir de un conjunto de lineamientos comunes
en las diferentes instituciones educativas.
c) Conformar redes de Archivos
Escolares basados en el trabajo cooperativo que, partiendo del nivel local,
sustenten redes provinciales y a futuro, un sistema nacional coordinado por la Biblioteca Nacional
de Maestros.
d) Estimular, capacitar y asistir
en la organización y construcción de archivos escolares en las diferentes
instituciones educativas de nuestro país, en el marco de convenios
interjurisdiccionales de cooperación.
A la fecha, desde el PNAE, con
base en convenios específicos y actas complementarias con las jurisdicciones
educativas, se han realizado acciones de sensibilización, capacitación y
difusión acerca de la organización de los archivos escolares, así como con las
escuelas individualmente. Se han sensibilizado 270 escuelas centenarias, 48
escuelas Normales de la primera y segunda fundaciones realizando actividades
académicas y de difusión, además se han capacitado en diferentes tramos en la
organización de los archivos a 25 escuelas piloto. Se han capacitado equipos
jurisdiccionales de las Provincias de Córdoba, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, La Rioja , Santa Fe, Ciudad de
Buenos Aires, Buenos Aires, Tierra del Fuego a través de modalidades
presénciales y virtuales por videoconferencia, con la participación de expertos
en diversas temáticas. Se incluyó también la participación de docentes,
directivos y alumnos del nivel de educación superior no universitaria en las
acciones de capacitación, para incluir a toda la comunidad educativa en esta
propuesta de revalorizar el patrimonio educativo y cultural de cada institución
a través de los archivos de las primeras escuelas normales para preservar el
origen del prestigioso magisterio argentino.
Fuente: SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y UNIDADES DE INFORMACIÓN. Fundamentación.
Apartado: Programa Nacional de Archivos Escolares. Disponible en:
http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/pdf/fundamentacion_ley_version_definitiva.pdf
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