25/10/10

Nuevas acciones de la Biblioteca Nacional de Maestros



Lic. Inés Aguerrondo

La Biblioteca Nacional de Maestros realizó el lunes 18 de octubre la jornada de capacitación virtual: “Politicas de gestión de fuentes documentales: su utilización y conformación de Repositorios Institucionales”.
Esta capacitación estuvo destinada a los referentes jurisdiccionales que integran las Redes Federales coordinadas por la BNM: los Programas BERA, Archivos Escolares y Museos de Escuela; la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE).
El evento, que se desarrolló de 14 a 18 horas, fue transmitido por videoconferencia en las instalaciones de la Fundación OSDE de las siguientes jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Resistencia, Trelew, Córdoba, Corrientes, Paraná, Formosa, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, La Rioja, Mendoza, Posadas, Neuquén, Salta, San Juan, Río Gallegos, Santiago del Estero, Ushuaia, Río Grande y San Miguel de Tucumán.
En la jornada se hizo hincapié en la importancia que revisten las fuentes documentales para la gestión educativa, la investigación y su utilización. En este contexto, adquieren particular importancia las políticas de conformación de Repositorios Institucionales, dentro de las cuales se destaca el almacenamiento digital, en tanto permite la posterior búsqueda y recuperación de la información para uso nacional e internacional.
En esta oportunidad, disertó la Lic. Inés Aguerrondo, Licenciada en Sociología de la Universidad Católica Argentina, Especializada en Planeamiento Educativo, Profesora de la Maestría en Educación de Universidad de San Andrés del Programa de Postgrado. Su disertación se focalizó en las tres  áreas que considera de máxima importancia para estructurar los Centros de Documentación.

Lic. Graciela Perrone

A continuación, la Lic. Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros y Coordinadora de las Redes Federales, presentó el proyecto Repositorio Institucional del Ministerio de Educación.
Estuvimos presentes una vez más y nuestras inquietudes fueron satisfechas con las respuestas de los especialistas. Se planteó, incluso, la posibilidad futura de crear repositorios en las Unidades de Información más pequeñas, tales como la propia escuela, en el marco del proyecto ministerial.

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