10/3/09

Archivo de la Escuela Normal de Paraná

domingo 1 de marzo de 2009

Programa Nacional de Archivos Escolares
El archivo de la Escuela Normal de Paraná, un aval de porvenir

Esta institución de la capital entrerriana fue elegida como una de las escuelas piloto que, con apoyo de la Nación, podrá renovar su impulso de guardar, recuperar, conservar y mostrar sus cartas, fotos y objetos históricos que pintan la vida escolar desde 1870 hasta nuestros días.

Mónica Borgogno

El archivo ha sido siempre un aval y como todo aval, un aval de porvenir”, decía Jacques Derrida en un viejo libro de su autoría Mal de archivo. Impresiones Freudianas. Una frase más que contundente, un punto de vista que obliga a repensar ese acto íntimo o social de quemar o no una carta, foto o recorte de diario ya amarillento. El valor del archivo, como guardián de la memoria, es una suerte de filosofía que inspira al Programa Nacional de Archivos Escolares que acaba de designar a la Escuela Normal de Paraná para encarar una experiencia piloto.
La propuesta no surge de la nada; es un reconocimiento implícito a toda la labor que esta pionera institución educativa inició hacia el 2001. Con el impulso de la directora de entonces, Patricia Buselli y en forma conjunta con docentes y alumnos de Archivística –carrera que se cursa en la Facultad de Ciencias de la Gestión (Uader)-, entre 2001 y 2005, se empieza a dar forma al Patrimonio Archivístico de la Primera Escuela Normal Nacional del país. De ese trabajo en equipo salen las primeras series documentales y una muestra de avance museográfico en el marco del 132º aniversario de la institución educativa.
El grado de avance y el empeño puesto en esta labor, primaron a la hora de elegir las primeras escuelas piloto para este programa de Archivos Escolares. Desde el organismo nacional, explican que en una primera etapa de implementación de la propuesta, se sensibiliza a las autoridades y organizan los equipos de trabajo para las tareas de recuperación y preservación de los materiales. A partir de esa información y del estado de los archivos, se diseñaron proyectos de trabajo diferentes para cada una de las escuelas. Luego, viene la elaboración de documentos con contenidos específicos para la organización, gestión y difusión de los archivos escolares y asimismo se confeccionó una planilla de carga especial para diseñar el software que permitirá, a través de la carga de datos, organizar la Red Nacional de Archivos Escolares. El público en general accederá así a la cotidianeidad de las escuelas y su historia, a través de la digitalización de valiosos documentos.

DOCUMENTOS.

Dicen que eran los arcontes -magistrados que ocupaban los puestos más importantes en el gobierno de la ciudad y la organización de la polis- los que en la antigua Grecia se encargaban de velar por las tradiciones, interpretar los archivos y resguardar el depósito que contenían los documentos donde se registraba la ley y se apelaba a cumplirla. Aquí, los arcontes de la documentación que encierra gran parte de la historia de la educación argentina, son la profesora Norma Fernández de Doux, la licenciada Stella Marys de Rudminsky, las archivistas Noelia Micheloud y Verónica Piedrabuena y la profesora Liliana González.
Pero no únicamente ellos. El archivo es de quienes lo significan e interpretan, aseguran desde el Programa Nacional Archivos Escolares, que desarrolla una política pública de ordenación, clasificación e investigación de los archivos de las escuelas a partir de los propios actores de las instituciones educativas.
El año pasado estos docentes de la Escuela Normal presentaron un trabajo titulado “Colección Documental de la Primera Escuela Normal Nacional (1870-1969)” ante la convocatoria del Programa Nacional de Archivos Escolares que depende de la Biblioteca Nacional de Maestros.
Ahora la rectora actual, Beatriz Pacchiotti, quien recibió la noticia del Programa Nacional, da continuidad a esta iniciativa y no deja de reconocer lo desarrollado hasta aquí puesto que es “la recuperación de los bienes culturales en pos de significar la historia institucional, de la ciudad y el país”.
Entre los objetivos de esta propuesta figura el custodiar pero también crear conciencia sobre el patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas, promover la creación de archivos escolares y redes como fuentes de información, investigación e interpretación de la memoria pedagógica. Cartas de Avellaneda y Sarmiento, actas de creación y fundación institucional, fotos de las equipadas salas de Geografía o los laboratorios de la Escuela Normal de Paraná, son apenas algunos de los tesoros que preservan parte de esa memoria pedagógica nacional.
Y son esos tesoros, puestos en valor, los que permitirán “conocer la biografía de la historia educativa, proyectar y diseñar la educación en los nuevos tiempos y escenarios que nos interpelan”, tal como señala la licenciada Graciela Perrone, directora de la Biblioteca Nacional.

FUENTES DOCUMENTALES DE LA CULTURA ESCOLAR

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros, organismo que depende del Ministerio de Educación de la Nación, invitan a las escuelas a recuperar, guardar y conservar documentos, objetos, libros de textos que dan cuenta de la vida escolar. “En estos bienes culturales conviven la vida pública y privada de quienes nos precedieron en el quehacer educativo. La organización de la documentación en los archivos escolares nos permite ingresar en la intimidad de la vida transcurrida en la escuela. Sus documentos son huellas de legados pedagógicos, testigos del largo recorrido de biografía escolar donde se construyeron, debatieron e implementaron diferentes paradigmas escolares en las distintas realidades socio culturales y políticas de la historia argentina”, apuntan desde la entidad. El programa tiene por objeto enriquecer la propia identidad escolar, de la comunidad y de la historia pedagógica –didáctica del país; a la vez, la investigación histórica y los archivos pueden constituirse en espacios de innovación pedagógica. Es que “el diseño de acciones de investigación en este marco hace que estas ideas cobren vida en búsqueda de nuevos caminos de trabajo escolar”, añaden.

RESPONSABILIDAD

“La investigación histórica y los archivos pueden constituirse en espacios de innovación pedagógica”, resaltan desde la Biblioteca Nacional de Maestros que impulsa la preservación de los documentos escolares y la constitución de archivos.

http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=165115
Publicado porArchivistica&Sociedad en9:17

Raquel Gail says:
domingo, 01 de marzo de 2009, 13:14:52
“He visto hoy por primera vez vuestro blog, qure me pareció muy interesante para los que estamos vinculados a esta temática. Agregaré un enlace en el nuestro, que está específicamente dirigido a la recuperación del Archivo de la antigua Escuela Normal de Quilmes (Argentina) creada en 1912, y cuya dirección es www.archivo104.blogspot.com .
Los invitamos a aportar las contribuciones que consideren pertinentes.
Cordiamente
Prof. Raquel Gail (Coordinadora del proyecto de Recuperación y puesta en valor)


Observatorio replies:
lunes, 02 de marzo de 2009, 7:46:07
“Gracias Raquel. Tomamos también nota de su blog y le felicitamos por el proyecto de recuperación del Archivo de la Antigua Escuela. Para el site del del Observatorio que ahora estamos reestruturando... estamos elaborando un banco de datos con proyectos archivísticos como éste que usted coordina. Si le parece interesante le hacemos llegar la ficha para que usted nos la remita con la información básica para incorporar su proyecto a ese banco de datos. Atentamente M. Paz Martin-Pozuelo

Raquel replies:
Today, 16:23:38
“Con mucho gusto; envíeme la ficha.
Atte.
Prof. Raquel Gail

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