4/7/14

Capacitación virtual

Conservación Preventiva 
del Patrimonio Documental


La Biblioteca Nacional de Maestros ha trabajado históricamente por la preservación de sus fondos documentales así como en su misión de preservar y recuperar, en distintos soportes, la memoria de la educación argentina. En este sentido, conformó un sistema de redes federales a través del cual gestiona diferentes espacios de consulta que favorecen la gestión de la información para difundir conocimiento a la comunidad educativa con la intención de promover y facilitar la implementación de acciones de preservación en todas las escuelas del país.

Siguiendo esta camino, el 1 de julio comenzamos la segunda edición del curso virtual sobre Conservación Preventiva del Patrimonio Documental dirigido a bibliotecarios escolares de todas las jurisdicciones del país.

El curso está a cargo de la bibliotecaria Cinthia Sánchez y de la profesora Ernestina Fedrigo, responsables del  Laboratorio de Conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros. La cursada tiene seis semanas de duración y se realiza virtualmente a través de la plataforma  Educ.ar, desde donde, en esta oportunidad se realizó la convocatoria a través de su Portal Educativo

En todas las clases los alumnos tendrán que leer la bibliografía, responder consignas colectivas y/o individuales y resolver optativamente evaluaciones integradoras, mientras que en la última clase se propondrá un trabajo práctico final.

Los temas que se abordan por clase son:

Clase 1. La mirada del conservador: antecedentes en materia de preservación. Actualidad disciplinaria. Rol y responsabilidades de los custodios y encargados de la difusión de acervos patrimoniales.

Clase 2. Conociendo la disciplina: definición de conceptos. Preservación. Conservación. Conservación Preventiva. Conservación interventiva. Objetivos y alcance.

Clase 3. Conociendo nuestro objeto de estudio: el libro como tipología documental. Evolución y materialidad. Clasificación. Componentes. Vulnerabilidad de acuerdo a su naturaleza. Materiales audiovisuales: Filmaciones. Cintas magnéticas. Discos analógicos. Discos ópticos. Contenidos digitales.

Clase 4. Identificando daños y deterioros: clasificación según su origen. Causas endógenas. Acidez. Oxidación. Causas exógenas. Agentes de deterioro. Medidas de prevención.

Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=10957

No hay comentarios:

Publicar un comentario