30/5/13

Escuela de Comercio "Hipólito Vieytes"
2013- La Escuela Tiene Historias...
Prof. Laura Benadiba


Curso de Introducción a la Historia Oral - Profesora Laura Benadiba: “Archivo para la Historia de la Escuela de Comercio Nº 03 D.E. 07 "Hipólito Vieytes" 31 de mayo. Avda. Gaona 1502. Caballito. C.A.B.A 

Esta propuesta tiene como objetivo principal la construcción de un Archivo de Historia Oral que documente la historia de la Institución, sus docentes y alumnos y el contexto en que la misma está ubicada.

Si bien el Archivo recuperará la historia de la Escuela, fundamentalmente, a través de testimonios de ex docentes, alumnos, antiguos vecinos, padres o personas que hayan tenido relación con la Institución, contará también con todo tipo de documentación vinculada a la misma. De esta manera, desde el momento en que se comience a construir el archivo oral, los estudiantes podrán familiarizarse con la confrontación de los diferentes tipos de fuentes que el mismo contenga. Sin embargo, las fuentes orales deben ser el centro del Archivo, asumiendo un peso protagónico fundamental. Entendemos que eso debe ser así por múltiples razones, que tienen que ver con la organización del Archivo, las características de las entrevistas, la naturaleza de las fuentes orales y su utilización posterior por parte de los alumnos.

Entre muchas de las ventajas que significa emprender este tipo de trabajos podemos mencionar que reconocer como fuente histórica la experiencia escolar de las generaciones pasadas contribuye a sentirse parte integrante de la comunidad educativa y a crear responsabilidad sobre los actos del presente en tanto todos los que participan del proyecto se transforman en posible referente de las generaciones futuras.

Por eso invitamos a todos los ex alumnos, docentes, auxiliares, padres, vecinos, etc. que puedan compartir con nosotros sus recuerdos "del Vieytes" a ser parte de esta Historia.

Para que la foto de portada pueda llenarse de caras, de risas, de recuerdos compartidos...

HAY MUCHO PARA REMEMORAR


El 20 de abril de 2012 por la mañana, se realizó el acto en homenaje a los estudiantes desaparecidos del tradicional comercial de Caballito, el cual contó con la presencia del Prof. Alberto Sileoni, Ministro de Educación y de "Taty" Almeida, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, junto a sus familiares y amigos.

Organizado por la Promoción 1971, aquella a la cual le negaron el diploma por esa juvenil resistencia contra las dictaduras y que, en un acto de reparación histórica, recibieran por la noche en el salón de actos de la Escuela de Comercio "Hipólito Vieytes" después de 41 años, estuvo presente la memoria de aquellos compañeros "que hoy hubiesen formado una familia, que serían trabajadores como nosotros", tal como destacó Hugo Soriani, periodista de Página 12 e integrante de la Comisión Organizadora.

[…] el libro de firmas de egresados, docentes, familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos iba engrosando sus páginas con la dedicatoria de cada uno de ellos para, luego, ser orientados por los estudiantes de 4º y 5º año de ambos turnos hacia el patio del colegio en donde se realizaría el acto. Asimismo, en el patio, las adhesiones se iban pegando en el mural que se exhibía allí.

El Prof. Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación, tras agradecer la presencia de Madres y Abuelas, al igual que de "Charly" Pisoni y Juan Cabandié, por HIJOS, afirmó que "el lugar de la memoria es el lugar de la militancia" y que "estamos recordando a 20 compañeros". Tras mencionar que en el Normal de Vicente López desaparecieron 4 alumnos, destacó que "unos años después de la desaparición en un acto parecido a este" se escribió un poema donde se enfatizó que "no hubo luto" tras las ausencias y que "cuatro veces fueron tachados los nombres de las libretas", con una raya roja, como también "cuatro pruebas escritas quedaron sin probar". "Era una sociedad que había preferido no ver", sostuvo y afirmó que "esta democracia es para disfrutarla" para afirmar que "la placa es un mandato" y "que habría que pensar que querrían estos compañeros", a lo cual contestó que seguramente "querían una sociedad más justa".

Por su parte, Hugo Soriani se refirió a la labor investigativa con respecto a la nómina de estudiantes desaparecidos que, recordamos, eran 18 y posteriormente se amplió a 20, tras ser confirmadas sus desapariciones. Enfatizó que este acto es solamente el comienzo, por cuanto todavía resta conocer a muchos de los que se encuentran desaparecidos y recordó que el ejercicio de memoria comenzó en 1998, con la colocación de una placa recordando a uno de ellos.

Tras descubrirse la placa en homenaje a ellos, se procedió a la lectura de los nombres de los compañeros desaparecidos: Luis Carlos Arcuschin, Raúl Roque Cabral, Eduardo Adolfo Capello, Mario César Clar, Mario Alberto Díaz Moscardo, Alfredo Antonio Giorgi, Raymundo Gleyzer, Oscar Hakimfaks, Rodolfo Minsburg, Marcelo Moscovich, Roberto Pampillo, Eugenio Carlos Pérez, Norberto Luis Piñero, Guillermo Segalli, Samuel Szczupakiewicz, Juan Takara, Felipe Vallese, Osvaldo Ricardo Viapiano, Eduardo Villabrille y Daniel Winer.

Por la noche, se realizó el acto académico de entrega de diplomas a la Promoción 1971. Sin dudas, un acto de estricta justicia pese al tiempo transcurrido.



PUBLICACIONES RECIENTES DE LA PROF. L. BENADIBA

Recursos metodológicos para enseñar ciencias sociales. La historia oral, los jóvenes y el pasado. Laura Benadiba (comp.)

Este libro reúne aportes internacionales que muestran las situaciones similares que afectan la enseñanza de la historia en diversas sociedades. Uno de estos abordajes refiere a la poca información que tienen los alumnos acerca de temas del pasado cercano, sobre todo los relacionados con procesos traumáticos y el “silencio” que todavía prevalece sobre la necesidad de recordar.

En distintos temas, lugares y comunidades, la construcción de fuentes orales permite analizar cómo el pasado resurge en las prácticas cotidianas y cómo influye en la manera de pensar y de actuar en el presente.

A lo largo de los diferentes capítulos, el lector descubrirá que la historia oral, como metodología: 
» facilita la comprensión de problemas del ámbito local articulándolos con procesos sociales más generales;
» favorece en los alumnos y estudiantes el “manejo” del tiempo histórico;
» involucra a diversos actores sociales, sin reducir la historia a la actuación de grandes personajes políticos o militares;
» apela a la curiosidad de niños y jóvenes para que valoricen el reconocimiento de problemas y la búsqueda de respuestas personales.Este libro reúne aportes de diversos países que demuestra las situaciones similares que afectan la enseñanza de la historia. Por ejemplo, la poca información que tienen los alumnos acerca de temas del pasado cercano, sobre todo los que tienen que ver con procesos traumáticos y el “silencio” que todavía prevalece sobre la necesidad de recordar y de esta manera reconstruir una historia en la que puedan reconocer parte del presente en el que viven.

Contenidos

Prólogo. Ronald Fraser

Introducción. Laura Benadiba

Capítulo I.
Una metodología para la integración de alumnos romaníes. Documentación de una experiencia pedagógica.
Irene Suárez

Capítulo II.
“Historias” en la historia. Una propuesta para abordar del pasado reciente. Laura Valdemarca

Capítulo III.
Una herramienta para la enseñanza de la historia en la telesecundaria mexicana. Teresa H. López Montoya y Óscar F. López Meraz

Capítulo IV.
Vivencias y experiencias en la comarca Kuna de Madungandí (Panamá). Víctor Ortiz

Capítulo V.
Voces de Malvinas en la universidad. Entre la memoria y la historia. Daniel Reynoso y Pablo Melara

Capítulo VI.
Nuestra escuela ayer y hoy. Valeria Morras y Viviana Pappier

Capítulo VII.
Una práctica para “estirarle la lengua” a la historia. Analía Caldentey

Los autores

Laura Benadiba (compiladora). Historiadora y especialista en la metodología de la Historia Oral, profesora de Historia y directora del Programa de Historia Oral. (Escuela Técnica ORT). Presidenta de la Asociación “Otras Memorias” www.otrasmemorias.com.ar y miembro de la Asociación Internacional de Historia Oral (IOHA). Autora y coautora de múltiples trabajos relacionados con la Historia Oral. Entre ellos, Historia Oral. La construcción del Archivo Histórico Escolar. Una herramienta para la enseñanza de las Ciencias sociales (Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas), Mención de Honor, Premio XII Jornadas de Educación 28ª Feria Internacional del Libro 2001. Coordinadora del Proyecto ArCa (Argentina Cataluña), “La Persistencia del Silencio después de la Dictadura” (3º Accésit - Premios Leandro Colomer 2006/2007, Universidad Autónoma de Barcelona). Miembro de DUE FASI, asociación fundada en Trento (Italia) que se ocupa de los DDHH, la solidaridad internacional y educación de la ciudadanía. Coordina el Programa de Historia Oral del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) de la Dirección General de Cultura y Educación (Planeamiento) de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Escriben: Ronald Fraser, Irene Suárez Borda, Laura Beatriz Valdemarca, Teresa Herlinda López Montoya, Óscar Fernando López Meraz, Víctor Manuel Ortiz Salazar, Daniel Alberto Reynoso, Pablo Javier Melara, Valeria Morras, Viviana Pappier, Analía Caldentey.


The Persistence of Silence after Dictatorships

Es el título del artículo escrito por la profesora Laura Benadiba para la Oral History Review de Estados Unidos que forma parte de las publicaciones de la Universidad de Oxford. En el desarrollo de la noticia pueden ver los links para poder acceder on line.

En el artículo se describe la experiencia educativa que se viene realizando desde hace 7 años con la Escuela IES El Morell de Catalunya.

Abstract  http://ohr.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/ohs068? ijkey=qJOGcrYa9ZDPjLz&keytype=ref

PDF http://ohr.oxfordjournals.org/content/early/2012/08/13/ohr.ohs068.full.pdf?keytype=ref&ijkey=qJOGcrYa9ZDPjLz

Véanse nuestras anteriores sobre HISTORIA ORAL.

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