26/2/13

Haciendo memoria (2)
SEIS MUCHACHOS QUE QUERÍAN SER MAESTROS 

Memorias de 1948


Una curiosa anécdota se nos ha hecho llegar y deseamos compartirla con nuestros lectores para tratar de iluminar algunos aspectos opacos que se ocultan a nuestro análisis. 

El año 1948 cursaban en 3º A y 3º B del Departamento Normal seis muchachos que rindieron los correspondientes exámenes de selección que se practicaban en la época para admitir a los estudiantes que continuarían su carrera de Magisterio. No todos llegarían a la meta, puesto que se formaría una sola división de 4º año con cuarenta de los aspirantes. 

Dichos exámenes eran muy diferentes de los que conocemos ahora. Un equipo de seis o siete docentes, durante el mes de diciembre, interrogaba oralmente a los candidatos sobre aspectos diversos de las materias cursadas en el Ciclo Básico. El testimonio que recibimos nos habla de, por ejemplo, “escribir en la pizarra la cifra tres millones cinco”, o bien comentar detalladamente una obra de Benito Lynch leída en 2º año (“Raquela”, novela con cierto tinte irónico y humorístico, que data de 1918 y hoy es apenas conocida); en fin, una situación difícil de anticipar para los quinceañeros y quinceañeras que debían afrontar la crítica situación que determinaría binariamente el acceso o la exclusión de la carrera elegida. 

Este relato dice que los seis aprobaron las señaladas pruebas; sin embargo, una orden superior estableció que, a partir del siguiente curso lectivo, la escuela admitiría únicamente alumnas mujeres –pese a que desde 1914 era Escuela Normal Nacional Mixta- razón por la cual los jóvenes serían transferidos a la Escuela Normal Nº 2 de Capital Federal “Mariano Acosta”. 

Las familias fueron debidamente notificadas de la novedad, pero no todas aceptaron pasivamente este destino, por causas diversas. Como resultaron absolutamente inútiles las solicitudes para reparar lo que consideraban una injusticia, los muchachos terminaron sus estudios secundarios en diferentes establecimientos, tales como el Instituto Incorporado “Santa Catalina” de la orden salesiana, de antigua data, que estaba en Constitución (1), la Escuela Normal de Avellaneda, el Colegio Nacional de Quilmes y quizás algún otro. 

El sinuoso curso de la vida hizo de ellos hombres de bien, dedicados algunos a las ciencias y otros –pese al adverso comienzo- a la docencia. Alfredo Roberto Améndola, Alberto Carlos Baglietto, Jose Luis Carosini, Luis Néstor Gury, Reynaldo Pérez y Jorge Horacio Piñero, que así se llaman los seis protagonistas, se han dedicado a la odontología, la docencia primaria y la secundaria; sin embargo aún hoy se interrogan, como hace más de cincuenta años, las razones precisas de este escollo en su estudiantina. ¿Fue una orden ministerial que se aplicó en varios establecimientos? ¿Fue un artilugio para liberar seis vacantes para otras compañeras que no hubieran podido ingresar al Ciclo Superior? ¿Fue una instrucción específica para la Escuela Normal de Quilmes por razones que ignoramos? Tal vez en futuras indagaciones, el Archivo escolar pueda permitirnos comprender este -por ahora- curioso fenómeno.

Hasta el momento sólo hemos hallado un documento que podría –quizás- tener relación con tan abrupto cambio normativo. La Circular Nº 31 del 1º de diciembre de 1950 alude a las Circulares Nº 156 y 157 de 1948 y prescribe que “para el ingreso al magisterio, deberá ajustarse estrictamente a las normas establecidas” (en los documentos citados) “excepto en lo que respecta a la edad exigida”. Todavía son opacos los cristales a través de los cuales miramos. 

Justamente, en 1948 se había determinado el cambio del Plan de estudios de Magisterio, llevando el Ciclo Superior a un término de tres años en lugar de dos, modificación que tuvo muy corta vigencia. Nos referimos al Decreto 5.114/48, rubricado por el presidente Perón y los ministros O. Ivanissevich y B. Gache Pirán. (2) 

Lo que sí está claro, más allá de cualquier especulación, es que las dos promociones de 1951, tanto la del Plan de seis años como la del Plan de cinco años, son exclusivamente femeninas en nuestra escuela. Y ello sucedió por única vez. 

Poco tiempo después, en 1952, se eliminaron los exámenes de selección de tercer año.

Eran autoridades del establecimiento la Srta. Ana Luther Weber, Directora, y la Sra. Norma Pierini de Rossi, Vicedirectora.

A continuación, las nóminas de egresadas de los dos Planes de estudio: 

1951.- 6º AÑO 

Álvarez, Ana María * 
Aguilar, Elena Luisa 
Angeletti, Ana María 
Anselmo, Delia Ethelvina 
Basiricó, Norma Vicenta 
Becherini, Nelly Raquel 
Berbeni, Nélida del Corazón de Jesús * 
Beurrier, Graciela Rosa 
Brola, Norma Leonor 
Campos, María Josefa 
Carboni, Ethel Martha 
Colombo, Martha Carmen 
Corsiforti, Leticia Rosa * 
Crook, Marion Beatriz 
Di Landro, Isabel Amalia 
Elena, Norma Adhelma 
Estevarena, Luisa Irene * 
Fasanelli, Ada Alcira * 
Fiaschini, Delia Elena * 
Fidanza, Beatriz Felisa * 
Florensa, Elena Felisa 
Gandul, Josefina María * 
González, María Camelia * 
Kantt, Amalia * 
Lacalle, Iris 
Laddi, Gloria 
López, Haydée Dora 
Malatesta, Esther Norma * 
Oropesa, María Ethelvina 
Palacio, Nilda Beatriz * 
Persichini, Dora Dominga Josefina 
Petta, Leonor Ethel 
Petler, Nair Lujana 
Pezoimburu, Amelia Esther 
Piciochi, Mercedes Elena 
Pozzoni, Clarivel Dominga María 
Prieto, Elsa Noemí * 
Radaelli, Gladys Marta 
Rivera, María Luisa 
Sánchez, María Luisa * 
Santagostino, Ernestina, Mabel 
Tomassetti, Nélida Estefanía * 
Volonté, Beatriz Elena * 

1951- 5º AÑO (3)

Bianco, Edith Mabel 
Bonanno, Yolanda María 
Bozzo, Haydee Martha 
Bruna, María Teresa 
Bucich, Mábel Gloria * 
Cederlöf, Iris Beatriz 
Cornell, Haydee Esther 
Charola, Érica 
Doreste, Rudiel Maritza 
Ezpeleta, Lilia Ivonne 
Ghilini, Martha Raquel 
Gromich, Beatriz Irene 
Jurado, María Teresa 
Kiles Josefa 
Lehsten, Susana Edith 
Llense, Susana Edith * 
Malfatto, María Rosa * 
Nepote, Dora Lilia 
Otamendi, Nanina Eleonora Elisa Zulema 
Paolovich, Lidia 
Paolucci, Edtih Martha 
Pardiñas, Martha Elena 
Provera, Ethel Sonia Magdalena 
Rey, Martha Lucía * 
Ricagno, Matilde María Avelina * 
Rivoli, María Elena * 
Rodríguez, Obdulia María * 
Rodríguez, Yolanda Lourdes 
Rosso, Martha Susana * 
Sanguinetti, Iris Martha * 
Sarpo, Inés Corina 
Sosa, Delia Margarita 
Brasil 850
Spaltro, Elena Adhelma 
Urrestarazu, Luisa Isabel 
Ventureira, Haydee Leonor 
Vigo, María Esther 

NOTAS: 

(1) En el año 1946 comienza a funcionar el Bachillerato, con lo cual el Instituto Santa Catalina de Alejandría crece y se jerarquiza. En su transcurso (1947) se procede a inaugurar el nuevo edificio de la calle Brasil. 

(2) Nota marginal: Cabe aclarar que entre las comisiones técnicas para la preparación de los programas sintéticos de los tres años del ciclo básico de la enseñanza media, en la que debía ocuparse de las Ciencias Físico Matemáticas estaba designado el Profesor Dr. Alberto Domingo Iacobucci, del Colegio Nacional y de la Escuela Nacional Normal de Quilmes (Bs. As.). Sus textos de Química para el secundario (en coautoría con el Dr. Santiago Alejandro Celsi) se publicaron durante muchos años. Hemos visto ediciones desde fines de la década del 30 hasta avanzada la del sesenta. Presidió la Comisión de Cultura de Quilmes en 1948, de la que formaba parte desde su inicio, así como también contribuyó a la creación del Instituto Argentino de Cultura Británica en Quilmes en 1944 (Fuente: www.elquilmero.com/la-comision-de-cultura-de-quilmes/, http://elquilmero.blogspot.com.ar/2012/02/fotos-de-la-revista-quilmes-en-el_19.html). Ingresó a la escuela como profesor de Ciencias Naturales y de Química en 1932. Farmacéutico y Doctor en Química, había nacido en 1903 y falleció repentinamente a mediados de la década del 60. (Fuente: Anales de la Real Academia de Farmacia, 1965, vol. XXXI, Nº 3, p.150-151)

Quimica Elemental Moderna - Celsi / Iacobucci (ed. Kapelusz)      Compendio De Quimica Moderna Celsi Iacobucci

(3) En publicaciones anteriores se omitió a estas egresadas por desconocimiento de esta particularidad del sistema. Se reprodujo en el blog El Quilmero y luego en el periódico “Perspectiva Sur” del lunes 29 de octubre de 2012.

(*) Las alumnas señalas con asterisco habían egresado oportunamente del Departamento de Aplicación. 

Véanse nuestras entradas del 16/12/12 

- NORMAS PARA EL INGRESO AL MAGISTERIO. De la década del 30 a la del 50, por Adrián Cammarota. 
- LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS A MEDIADOS DEL SIGLO XX (1). LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DEL SISTEMA EDUCATIVO TRANSFORMADA: LA IMPRONTA DEL PERONISMO (Fragmentos), por Ruiz, Guillermo (1); Muiños, Claudia (2); Ruiz, María (3) y Schoo, Susana (3) 

5 comentarios:

  1. Prof. Alfredo Améndola27 de febrero de 2013, 0:07

    Apreciada Profesora Gail:

    He recibido con sorpresa, gusto y alegría su correo.

    Con referencia a las profesiones de los afectados:

    Baglieto ejerció como maestro y posteriormente como Odontólogo.
    Carosini se desempeñó como profesor de Química en escuelas secundarias de la zona.
    Gury ejerció como maestro y culminó como Inspector en la Pcia. de Buenos Aires.
    Piñero trabajó como maestro y fue Director en una Escuela de la Capital Federal.
    Pérez, desconozco si terminó algún estudio posterior.
    Améndola, ejercí como profesor de Matemática.

    Le agradezco su mensaje y estoy a su disposición para cualquier ayuda que esté a mi alcance.

    La saludo con afecto
    Alfredo Améndola

    ResponderEliminar
  2. Estimada Profesora:

    El domingo pasado adquirí la nueva edición del libro del Centenario de la Escuela Normal.
    Y advertí que su artículo "Seis muchachos..." estaba incluído.
    Como imaginará me dió una gran alegría. Y en algún sentido una satisfacción, porque si bien no estamos en la lista de los egresados del año 1951, usted nos ubicó en el campo de los perjudicados por una injusticia cometida hace muchos, muchos años.
    Su relato al ser publicado en un libro nos sacó a la luz y es para mí, una hermosa reivindicación el habernos rescatados del olvido.
    Muchísimas gracias en mi nombre y me atrevo a decir en el de todos mis compañeros.

    Con afecto
    Alfredo Améndola

    ResponderEliminar
  3. Estimado profesor: me gratifica mucho el haber satisfecho su deseo de publicar esta historia, pero aún pienso que tenemos que develar un misterio; espero que eso ocurrirá en algún momento. No he abandonado la idea.

    Un placer saber de Ud.
    Reciba mis más cordiales saludos,

    Raquel Gail

    ResponderEliminar
  4. Agradezco que se hayan acordado de mi padre, Luis Jose Carosini, licenciado en Química,maestro y profesor.Siempre recordó con cariño esa epoca de su vida.

    Gabriela Carosini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gabriela: cualquier información que quieras aportar será muy bien recibida, ya sea sobre la época de alumnos como sobre la época de docente de tu padre.

      Cordiales saludos
      Prof. Raquel Gail

      Eliminar