19/6/12

Reflexiones sobre el olvido 
Publicado por la Prof. Laura Benadiba


 “El olvido colectivo es una noción tan problemática como la memoria colectiva. Los pueblos y grupos sólo pueden olvidar el presente, no el pasado. Los individuos que componen el grupo pueden olvidar acontecimientos que se produjeron durante su propia existencia, no podrían olvidar un pasado que ha sido anterior a ellos, en el sentido en que el individuo olvida los primeros estadios de su propia vida. Por eso, cuando decimos que un pueblo recuerda, en realidad decimos primero que un pasado fue activamente transmitido a las generaciones contemporáneas a través de los canales y receptáculos de la memoria y que después ese pasado transmitido se recibió cargado de un sentido propio”.
“Lo que llamamos olvido en el sentido colectivo aparece cuando en ciertos grupos humanos no logran, voluntaria o pasivamente, por rechazo, indiferencia o indolencia, o bien por causa de alguna catástrofe histórica que interrumpió el curso de los días y las cosas - transmitir a la posteridad lo que aprendieron del pasado.”
“Podemos definir a la memoria colectiva como un movimiento dual de recepción y transmisión, que continúa alternativamente hacia el futuro.”

 Yosef Hayim Yerushalmi (1), “Reflexiones sobre el olvido”


(1) El mundo de los estudios judíos perdió una figura destacada el 8 de diciembre de 2009 con la muerte de Yosef Hayim Yerushalmi, a la edad de 77 años. Yerushalmi fue sin duda el principal estudioso de la historia judía en la era post-Holocausto, conocido por su rara combinación de erudición, brillantez analítica, y elegancia literaria. Sus amplios estudios dejaron una profunda huella en una generación de estudiantes, a los que presidió con una autoridad única del Viejo Mundo. Pero su obra también interesó a un público laico en los Estados Unidos, Europa e Israel, porque tradujo preguntas científicas -a menudo arcanas- en cuestiones centrales de la identidad contemporánea. Nacido en el Bronx (Nueva York) en 1932, Yerushalmi fue criado en un hogar en el que el hebreo y el yiddish se hablaban junto con el inglés. Recibió una educación tradicional de `yeshiva´ que le permitía tener una íntima familiaridad con las fuentes clásicas del judaísmo. Tenía un apetito insaciable por la cultura en general, y desarrolló una pasión permanente por la literatura europea, las lenguas, y la música clásica. Recibió su BA en la Universidad Yeshiva (1953) y la ordenación rabínica en el Seminario Teológico Judío (1957), tras lo cual sirvió brevemente como rabino de la congregación. Tempranamente, Yerushalmi se estableció como un destacado estudioso de la historia judía ibérica. Su mayor contribución como erudito, sin embargo, se produjo en "ZAJOR: Historia de los Judíos y la memoria judía" (1982). La clara distinción que señala entre historia y memoria le solicita a toda una generación de estudiosos volver a examinar esta relación. En su libro más importante, "Freud y Moisés: el Judaísmo terminable e interminable" (1993), Yerushalmi continuó explorando la relación entre historia y memoria.
 

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