29/6/12

LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES EN 
"EL MONITOR DE LA EDUCACIÓN COMÚN"
1913 (1)


DESDOBLAMIENTO DE PRIMER AÑO


Con motivo del acelerado crecimiento de la matrícula de la Escuela Normal de Quilmes en su primer año de creación, el Honorable Consejo Nacional de Educación autoriza mediante Expediente Nº 748, B, la creación de una segunda sección de primer año, en los siguientes términos:

1º. Autorizar el funcionamiento de una segunda división de primer año en la Escuela Normal de Quilmes (Buenos Aires), dado el crecido número de alumnos con que cuenta ese curso y la circunstancia de ser factible su desdoblamiento sin aumento de personal ni de gasto alguno.

2º. La Dirección del mencionado establecimiento deberá dar cuenta de la nueva distribución de trabajo que haga entre el personal docente, á [sic] objeto de que las oficinas correspondientes de la Repartición  hagan a su vez las anotaciones del caso.

En estos primeros años de la escuela, son muy frecuentes las menciones a la misma en las deliberaciones y resoluciones que se adoptan en dicho Consejo. Por ejemplo, en la Sesión 59ª, mediante expediente nº 1717, B, se establece:

1º. Aceptar con antigüedad del 1º de Abril ppdo., la renuncia interpuesta por la maestra de grado de la Escuela Normal de Maestras Quilmes (Buenos Aires), señorita Livia Gorleri, y nombrar, a contar del 17 del mismo mes, en su reemplazo, en carácter de interina hasta el 31 de diciembre próximo, á [sic] la Maestra Normal señorita Eulalia A. Yaben.

2º. Aprobar los servicios prestados interinamente en el mencionado cargo por la Srta. Damiana Almeyda, desde el 1º al 13 de Abril ppdo., y por la Vice-directora del establecimiento señora Crescencia L. O. de Molina, desde el 14 del mismo mes, hasta tanto la respectiva titular entró en funciones.

Livia Gorleri de Ezcurdia
Eulalia Yaben de Otamendi
En la siguiente sesión, de fecha 16 de julio, se toman determinaciones sobre becas y nombramientos de personal.


Y en las últimas páginas de la edición que estamos utilizando, aparece el pago de sueldos del mes de junio para la escuela.


Investigación: Raquel Gail

Fuentes: 
"El Monitor de la Educación Común", Sesión 59ª, 5de julio de 1913, pág. 73 y 74.
"El Monitor de la Educación Común", Sesión 62ª, 14 de julio de 1913, pág. 97.
"El Monitor de la Educación Común", Sesión 63ª, 16 de julio de 1913, pág. 98.
"El Monitor de la Educación Común", Sesión 63ª, 16 de julio de 1913, pág. 156.

No hay comentarios:

Publicar un comentario