9/6/12

Día Internacional de los Archivos


EN ESPAÑA

Los archivos estatales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España) celebrarán el próximo sábado, 9 de junio, el Día Internacional de los Archivos con un programa de actividades para acercar a los ciudadanos a estas instituciones, dándoles a conocer el valioso patrimonio documental que custodian y conservan.

Mediante esta jornada conmemorativa se recuerda la creación el 9 de junio de 1948, bajo los auspicios de la UNESCO, del Consejo Internacional de Archivos, una organización no gubernamental dedicada a la protección y difusión de los archivos en todo el mundo y que reúne a las instituciones archivísticas y profesionales de todo el mundo.

En esta ocasión, la Subdirección General de los Archivos Estatales ha elaborado un programa de actos que incluye, los días 8 y 9 de junio, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, lecturas de poemas, talleres didácticos y diversas muestras en el Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Administración, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo de la Corona de Aragón, Archivo General de Indias y Archivo General de Simancas.

Este año, el Día Internacional de los Archivos coincide con la celebración en la ciudad de Alcalá de Henares de La Noche en Blanco de Alcalá, el sábado 9 de junio, y por este motivo, se han querido centrar los actos en esta ciudad y se han programado actividades conjuntas en el Archivo General de la Administración, el Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) y el Archivo Central de Educación.

Custodia documentación de gran valor para la historia de la educación, la cultura o la arquitectura. De interés son las series documentales de expedientes personales y de revisión de depuración de catedráticos de Universidad, Escuelas Técnicas, Institutos y Magisterio, expedientes de oposiciones y concursos de catedráticos y profesores de Universidad, Escuelas Técnicas, Escuelas Profesionales e Institutos, Construcciones Escolares, Misiones Pedagógicas, Analfabetismo, los Planes de Estudios, Congresos Internacionales, las Disposiciones legales, los Títulos y la Contabilidad. 

El acceso al Archivo Central de Educación es libre y gratuito para todos los ciudadanos. Existen diferentes tipos de usuarios: la propia administración y los ciudadanos que acuden en la legítima defensa de sus intereses, o con fines culturales o científicos. Las consultas se pueden realizar en la sala de investigadores o por correspondencia ya sea por correo ordinario o electrónico.

Archivo Central de Educación

Fondos

Los fondos actuales del Archivo de Educación lo forman 115.340 unidades archivísticas (cajas; legajos) y 11.972 libros, de los que un 40% se encuentra ya transferido al Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. Bastante documentación de Instrucción Pública entre los años 1509 y 1873 desapareció en el incendio del Archivo General Central de Alcalá de Henares, ocurrido en agosto de 1939, según la cita de Torres Revello en su "Reseña de fondos del Archivo General Central de Alcalá de Henares".

Sus series documentales se muestran en el Cuadro de Clasificación de Fondos , orgánico-funcional, y reflejan la evolución administrativa del propio Ministerio de Educación. Los organismos productores de su documentación más importantes son: Archivos, Bibliotecas y Museos; Bellas Artes; Enseñanza Primaria; Ensenanza Media y Profesional; Ensenanzas Técnicas Especiales; Ensenanza Universitaria; Personal; Centros Escolares; Investigación; Becas; Promoción Educativa; Renovación Pedagógica; Subsecretaría; Inspección Técnica de Educación; Secretaría General Técnica; Consejo de Instrucción Pública; Consejo Nacional de Educación; Dirección General de Instrucción Pública; Consejo Superior de Deportes, y Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar, Edificios y Obras, actual Gerencia de Infraestructuras.

Entre las series documentales más importantes de este Archivo figuran: proyectos de restauración, arquitectónica y urbanismo, expedientes personales y de depuración de catedráticos de Universidad, Escuelas Técnicas, Institutos y Magisterio, expedientes de oposiciones y concursos de catedráticos y profesores de Universidad, Escuelas Técnicas, Escuelas Profesionales e Institutos, Construcciones Escolares, Misiones Pedagógicas, Analfabetismo, Excavaciones Arqueológicas, las Exposiciones de Bellas Artes, los Planes de Estudios, Congresos Internacionales, las Disposiciones legales, los Títulos y la Contabilidad.

Cuadro de clasificación de fondos

Profundicemos un ejemplo, la serie "Inspección técnica de educación"
Volumen: 302 cajas y 36 libros 
Fechas extremas: 1903-1991 

Contiene legislación, correspondencia, organización de la inspección, cursos seminarios y ponencias, actas, actividades escolares, centros escolares, estadísticas, gestión de personal, planificación y programación, visitas de inspección, zonas de inspección, centros de documentación y orientación didáctica (CEDODEF), centros de vacaciones escolares, enseñanza primaria en el extranjero, centro nacional de educación básica a distancia CENEBAD, enseñanza media en el extranjero, educación especial, círculos de estudio e intercambio para la Renovación pedagógica CEIRES, educación especial síndrome tóxico, escuelas hogar, educación permanente de adultos, evaluación de la inspección técnica, concurso de méritos de la función inspectora educativa.

Contiene los documentos de:

Nº Referencia
Años
Signaturas
Nº Unidades Archivísticas       
Legajos
Libros 
 5/90 
1903-1986 
92.738-92.930
92.949-92.951
92.974-92.988
92.999-93.011
93.035-93.045  
236


1909-1950
1934-1941
1943

9
Totales


 236
 9


******************************
Con motivo de esta celebración, ofrecemos los siguientes videos que destacan la importancia de los repositorios.



Reportaje sobre la celebración el 09 de junio del día internacional de los archivos, con una jornada de puertas abiertas al Archivo Municipal de Zaragoza, en el Palacio de Montemuzo (2011).



Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el Ayuntamiento de Tarazona pone a disposición de los ciudadanos una exposición con fondos del archivo municipal. Este año los documentos se centran en la plaza de la Seo. También destaca en esta ocasión el archivo interactivo. (2011)

Fuente: http://www.educacion.gob.es/horizontales/documentacion/archivo
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_Central_de_Educaci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario