17/6/12

Catalogación de documentos históricos

En la catalogación de documentos históricos hay que tener en cuenta el análisis de los siguientes elementos:

   * Datos internos, que informan y afectan al contenido, como son fecha, tipo documental, autor, destinatario, contenido, tradición documental.
  * Datos externos, folios, medidas, soporte, lengua, letra, estado de conservación.
    * Datos de localización, signatura
    * Datos internos,

Fecha, debe reflejarse destacada del texto, situada en el ángulo superior izquierdo, expresando, año, mes, día y lugar. La expresión de la fecha crónica debe ser en números arábigos, convirtiendo el sistema cristiano las datas que aparezcan expresadas en otros sistemas, como el romano de kalendas, idus o nonas, las ferias, el año expresado en eras o año de la Encarnación o la Natividad. Los meses deben indicarse en letra, sin abreviar. El lugar debe indicarse en ortografía moderna. Las cartas de confirmación, traslados o copias, llevarán la fecha de estos documentos, haciendo referencia, en nota al documento confirmado, inserto o copiado.

Tipo documental, no suele estar indicado de forma expresa como el autor o la fecha, hay que definirla tras realizar un estudio de la estructura interna del documento, cláusulas que lo forma y demás elementos determinados por los estudios realizados por diplomatistas, sobre todo en lo referente a documentación medieval y moderna.

Autor y destinatario, a continuación de la tipología, se indicará el nombre y apellidos, cargo, oficio y vecindad, si así consta, del autor del documento y del destinatario, indicando estos datos en el orden expresado y manteniendolo como criterio de normalización.

Contenido, el contenido del documento, deberá resumirse de la forma más breve posible siempre que sea un reflejo lo mas exacto del mismo. No se intercalará el asunto entre la tipología y el destinatario. Como se ha dicho en la catalogación de expedientes, habrá que tener en cuenta los términos que se utilicen en el resumen ya que ello nos facilitará después la confección de los índices. Al final del resumen del contenido, en línea a parte, se transcribirá la fecha tópica y la crónica, completa, entre comillas. Este dato se indicará hasta el reinado de los Reyes Católicos.

* Datos externos o físicos, se refiere al número de folios para los documentos múltiples o el tamaño para documentos singulares, soporte o materia escriptoria que se indicará siempre que no sea papel (p.e. pergamino), indicación de sellos (de plomo, cera o placa), tipos de letra (visigótica, carolina, gótica, cortesana, procesal), o lengua. De todos estos elementos, el único que se indica en la documentación moderna es el tamaño, pues en esta época se ha generalizado el uso del papel y el empleo de la letra itálica. En cuanto al estado de conservación se suele indicar con las siguientes siglas E.C. (B.R.M.)

* Datos de localización, el último dato que hay que destacar es la signatura o los datos de localización, de la pieza que describimos, en el depósito.

Enviado por egalan1978 

No hay comentarios:

Publicar un comentario