4/12/10

Publicado por el matutino La Nación, de Buenos Aires:

Documentos históricos / Descubrimiento en San Miguel del Monte
Insólito hallazgo de cartas de Sarmiento
Estaban guardadas en un armario de la Escuela N° 1 de esa localidad bonaerense; incluyen consejos sobre 
enseñanza y disciplina

Viernes 3 de diciembre de 2010

Una carta manuscrita de Sarmiento, conservada en muy buen estado (Foto La Nación)

Jesús Cornejo
De la corresponsalía La Plata

LA PLATA.- Quizá fue por obra del azar o por una jugada del destino: una bibliotecaria de la Escuela N° 1 San Miguel del Monte encontró olvidados en un viejo armario del colegio una serie de manuscritos de Domingo Faustino Sarmiento, de Marcos Sastre, de Francisco Berra y de otros especialistas de la educación, que ayudarán a entender cómo funcionaba el sistema de enseñanza bonaerense durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.
Se trata de 70 rollos fechados entre 1858 y 1929 que permanecieron inmaculados en un mueble (que, según un grupo de investigadores que visitó el establecimiento, no se abría desde hace medio siglo) y que fue abierto por casualidad cuando se decidió acomodar la biblioteca de esta escuela, ubicada a 102 kilómetros de la capital provincial.
Los primeros volúmenes, escritos de puño y letra por el propio Domingo Faustino Sarmiento, reúnen cartas, informes, pautas de conducta en el aula y consejos a los maestros sobre distintas cuestiones como la disciplina.
También se hallaron manuscritos de Marcos Sastre y de Francisco Berra, que fueron los primeros directores generales de Escuelas que tuvo la provincia de Buenos Aires, y que dejaron una marca indeleble en la raíces de la educación argentina.
"La verdad es que no podíamos creer el buen estado de conservación de estos manuscritos, que tienen 150 años de antigüedad. Estaban enrollados, a modo de papiros, y sólo abrimos los más antiguos, de 1858", explicó ayer a La Nación el director del Centro de Documentación e Información de la Educación bonaerense, Rafael Gagliano.
El funcionario agregó: "Ahí encontramos las cartas de Sarmiento y de Sastre. Leer el primer volumen nos dio una visión global de la magnitud del hallazgo".
Profesor en historia de la educación argentina, el especialista de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense viajó a la ciudad de San Miguel del Monte para hacer una primera evaluación de los documentos y certificar si, efectivamente, se trataba de manuscritos originales de Sarmiento.
"Lo primero que me llamó la atención fue una carta de 1858 enviada por el director de una escuela de Monte, que le pide a Sarmiento consejos sobre cómo debía proceder con un chico que tenía problemas de conducta. Sarmiento le respondió con un consejo muy duro: le dijo que suspendiera durante un año al chico de la escuela y que visitara a los padres periódicamente para ver cómo se seguía portando el alumno durante ese año de castigo", dijo Gagliano.

Compromiso

"Lo que hay que destacar de esta carta -continuó el especialista- no es la dureza de la sanción de Sarmiento, sino su compromiso para responder a las inquietudes de sus directores y comprometerse con el sistema educativo. Si bien esta sanción de conducta escolar no sería compartida hoy por ningún educador, hay otras soluciones como las que detalla Marcos Sastre y que implementa una especie de puntaje: los chicos con buena conducta sumaban puntos y restaban cuando se portaban mal."
Según Gagliano, los rollos contienen información correspondiente también al sistema educativo de la provincia, del siglo XX.
"Si bien la mayoría de los manuscritos son del siglo XIX, hay otros documentos que llegan hasta 1929. Pero, por ahora, sólo decidimos indagar sobre el primer rollo y esperar a los especialistas en conservación de manuscritos antiguos para poder abrir los restantes y comenzar a estudiarlos", comentó Gagliano.
Los manuscritos de Sarmiento y de Sastre no estaban por casualidad en la Escuela N° 1 de San Miguel del Monte. Sucede que, en 1944, las autoridades nacionales, en pleno auge de reafirmar los valores y la identidad nacional, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, ordenaron a las escuelas más antiguas del país (N° 1) la creación de museos.
Estos museos debían contener un archivo con la documentación educativa (histórica y contemporánea) y un registro con los inventarios de artículos escolares, como libros, bancos y escritorios, y donaciones que recibían los colegios de las distintas regiones.
"No sabemos cuántos museos de estos en realidad se crearon en las escuelas N° 1. Esta es la primera evidencia material que nos indica que efectivamente existieron los archivos. No podemos decir cómo fueron a parar ahí los manuscritos de Sarmiento, pero nuestra hipótesis es que fueron girados desde la Dirección General de Educación, en La Plata, para cumplir con el mandato del gobierno nacional", explicó Gagliano.
Un investigador de la cartera Educativa bonaerense aseguró a La Nación que la Dirección General de Cultura y Educación hasta ahora no contaba con ningún manuscrito original de Sarmiento. "La idea es que, a partir de este hallazgo, podamos reunir material para fundar un archivo y museo con la historia de la educación bonaerense", concluyó.

70 Rollos manuscritos
·                                 Fechados entre 1858 y 1929 hacía medio siglo que estaban guardados en un mueble dentro de la biblioteca de la escuela N° 1 de San Miguel del Monte.

Respuestas de Sarmiento
·                                 Investigadores que vieron las cartas se sorprendieron porque Sarmiento respondía de puño y letra las consultas de directores de escuelas.

Museo educativo
·                                 Las autoridades bonaerenses procurarán reunir más material para fundar un archivo y museo con la historia de la educación provincial.



DESCUBRIMIENTOS ANTERIORES


PATRIMONIO EDUCATIVO


Hallan 26 cartas de Sarmiento en la escuela Normal 1 porteña

Por Euridice Ferrara

Manuscritos. En las misivas, Sarmiento hablaba de ascetismo y recomendaba severas normas de conducta.
En medio de los festejos por los 135 años de la fundación de la primera escuela normal de mujeres de la Ciudad y la tercera del país, la Normal 1, Pte. Roque Sáenz Peña, ubicado en Av. Córdoba 1951, se anunció un hallazgo histórico: se descubrieron 26 cartas de Domingo Faustino Sarmiento, entonces director general de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, de febrero de 1876 a enero de 1881, dirigidas a Emma Nicolay de Caprile, fundadora y primera directora de la institución.
Directivos y funcionarios del Ministerio de Educación, afirmaron que ganaron una subvención de la Universidad de Harvard, por 10 mil dólares, para armar un archivo con éste y otros descubrimientos, como manuales escolares de principios de siglo y el diario de viaje de Cristobal Colón.
“Esta es la primera experiencia de recuperación del patrimonio educativo. La importancia de crear un centro de investigación, bibliotecas históricas con libros del siglo XIX, museos con fotos y objetos preciados de la época, dan cuenta de cómo era la sociedad y la forma de enseñanza que imperaba”, afirma Marcela Pelanda, directora del programa Huellas del Ministerio de Educación porteño, implementado en cuarenta escuelas públicas de las 700 existentes en la Ciudad.
La correspondencia histórica entre Sarmiento y la fundadora del Normal 1 (designada por Sarmiento y a quien trajo desde Estados Unidos) se hallaron en el sótano de la escuela y fueron limpiadas y restauradas por alumnos.
Refieren a temas cotidianos del quehacer escolar y dan muestras de la implementación del normalismo, modelo educativo que crea el sistema de la educación pública en la Argentina, entre 1880-1916. Subraya, el ascetismo y normas de conducta rígidas para maestros y alumnos.
La escuela Normal 1 es el caso testigo de esta inciativa: se hallaron libros manuscritos de Caprile donde se resaltan pautas de enseñanza de la época o tesis que datan de 1884 de alumnos egresados del terciario o películas del 1700.
Por este establecimiento dejaron sus huellas destacadas personalidades como Otto Krause, como profesor de Dibujo, o Alicia Moreau de Justo, alumna de Hipólito Yrigoyen. “Todos los documentos están conservados, descriptos y digitalizados por los alumnos avanzados de la escuela junto a graduados asesorados por un equipo experto”, explica Susana Lidia Pérez, rectora de la institución.
Gran parte de esta iniciativa y hallazgo se logró gracias a la Asociacion de Ex Alumnas, conformada por Susana García de 76 años, Elisa Dominguez de 80 y María Elena Pezzutti de 81. “Esto es parte de nuestra historia y nos pone felices que los chicos de hoy conozcan un pedacito de historia de los primeros educadores”, coinciden.
Las directivas del prócer
En las cartas a la directora Emma de Caprile, dama polaca con educación italiana que vivió en Suiza y Estado Unidos, se destacan normas educativas.
Solicita inventario de asistencias de esa escuela.
Pide información sobre becas y datos estadísticos.
Solicita al jefe de policía que prohíba en las librerías la compra de libros con sello de las escuelas Normales de la Provincia, para evitar sustracciones.
Nombra a maestros en sus respectivos cargos y la autoriza a instalar las cátedras de inglés, dibujo y francés.
Por resolución del Consejo General, informa que queda nombrado profesor de Filosofía, el Dr. Don Hipólito Irigoyen.

NOTICIA DE 2009
(FRAGMENTO)
Una bolsa de nylon cubierta de polvo, y tirada junto a rollos de láminas viejas y pilas de libros amarillentos en un rincón del depósito de las Escuelas Raggio, en Nuñez, contenía una joya histórica: una veintena de planos auténticos del Teatro Colón de 117 años de antigüedad en un estado de conservación óptimo. 
[...]
Cuando encontramos los planos, en noviembre pasado, no le dimos más importancia que la de una carpeta con planos antiguos", dijo Fernando Piaggi, profesor de Maquinarias de la escuela y fundador hace dos años, junto a Martín Acri, profesor de Historia, del museo y archivo del colegio. Además de los planos, se encontraron 50 cartas de Domingo Faustino Sarmiento, la bandera usada para la inauguración de la escuela en 1924 y una película sobre un día de clase, de 1922. 
Marcela Pelanda, coordinadora del programa del Ministerio de Educación porteño que se está desarollando en otras cinco escuelas de la ciudad, informó que los planos hallados se editarán en un libro que se ofrecerá para el centenario del Teatro Colón. Además, dijo que quedarán "donde fueron encontrados porque la intención del programa es rescatar el lugar central que tuvieron y tienen las escuelas en la vida cultural del país". 

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