22/8/10

Normas aplicables a las tintas

3.1 Normas aplicables a las tintas de escribir (1987)

En el mundo moderno, parecen plantearse dos problemas fundamentales al establecer normas aplicables a las tintas de escribir. El primero es que la tecnología evoluciona rápidamente. Desde 1945, las tintas ferrogálicas tradicionales cedieron el lugar a las tintas a base de pigmentos (dos tercios de las normas para las tintas a base de hierro datan de antes de 1965). Las estilográficas han sustituido a las plumas tradicionales y, a su vez, han sido superadas por los bolígrafos y, más recientemente, por los lapiceros con punta de fieltro o de fibra. El segundo problema es, al parecer, el de la aplicación.

Aunque es posible especificar el uso de tintas permanentes para los registros oficiales, como los registros de nacimientos, es mucho menos fácil lograr que cada uno de los empleados administrativos utilicen estas tintas en sus tareas ordinarias de todos los días.

Estos problemas han tratado de resolverse en la ordenanza sueca relativa a los materiales que deben emplearse para escribir en los asuntos del Estado (1964: 504). Estipula esta ordenanza que, para escribir los registros destinados a conservarse en permanencia (incluidas las cartas al Gobierno o al titular de un ministerio, las cartas de especial significación para otras autoridades, las cartas que tengan importancia jurídica o de otro tipo para los particulares y los demás documentos que deban conservarse), deben emplearse materiales aprobados. Para merecer esta aprobación, la tinta de cualquier variedad debe ser tan resistente a los efectos de la luz natural, el aire, el agua y el alcohol como una tinta ferrogálica de composición normalizada. Se afirma que esta norma ha sido de gran utilidad para controlar los numerosos materiales para escribir que han aparecido últimamente.

Este enfoque de establecer una norma general para todas las tintas de escribir, basado en la comparación con una tinta de referencia, de composición conocida, es probablemente la única manera de abordar acertadamente la situación que se produce cuando la tecnología evoluciona y los criterios tradicionales para especificar la composición de las tintas han perdido gran parte de su validez.

Fuente: THOMAS, D.L. - Encuesta sobre las normas nacionales aplicables al papel y la tinta que deben utilizar los administradores para la constitución de archivos: un estudio del RAMP con directrices / preparado por el Dr. D.L. Thomas /para el Programa General de Información y UNISIST.- París, Unesco, 1986 - 47 pp.
30 cm.- (PGI-86/WS/22)
© Unesco, 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario