Por Chalo Agnelli
Rosalía Enriqueta del Corazón de Jesús nació en Cañuelas el 24 de agosto de 1887, fueron sus padres Juan Davel e Isabel Cano. [1] Fue bautizada el 20 octubre de ese mismo año en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de dicha localidad. Era la tercera de 6 hermanos: Balbina Georgina, Dardo Florencio, María Isabel, Rosalía Enriqueta, América y Adelina. Luego la familia se afincó en La Plata. Allí estaban cuando se realizó el censo de 1895.
El 21 de febrero de 1911, se crea en el pueblito de San Salvador (Berazategui, aún partido de Quilmes), calle 10 y diagonal B, en una propiedad de Miguel Camuyrano, a tres cuadras de la estación, una escuela N° 2 con 4 secciones y 123 alumnos a cargo de Mercedes von Kotsch (n. 1895) la sucede María Villalba de Gatica Aguilera y desde mayo de 1922, Rosalía Enriqueta Davel de Deambrosi. La escuela Nº 2 de Berazategui, hoy es la Nº 9 que lleva el nombre de esta noble educadora.
América Gregorini |
El 17 de marzo de 1926, América Gregorini, directora de la Escuela Primaria N° 1 cesa en sus funciones para acogerse a la jubilación, después de haber estado frente a la primera escuela quilmeña 14 años y 10 meses; tenía 43 años. En lugar de la señorita Gregorini es designada, la señora Rosalía Davel de Deambrosi, quien ya tenía notoria actuación en la educación y la vida pública quilmeña. Su nombramiento no afectó en nada la gestión profesional de su predecesora, pues era una educadora de notoria actuación en la educación, la vida cultural y social quilmeña. La matrícula es de 786 alumnos distribuidos en 19 secciones, tres 6º; tres 5º; cuatro 4º; cuatro 3º; tres 2º y dos 1º grados.
En 1927, “la Escuela Común y Curso Complementario Nº 1" tenía 925 alumnos, 513 varones y 412 mujeres repartidos en 19 secciones. Recibían útiles escolares 23 varones y 25 mujeres, de este modo se facilitaba la escolaridad a todos por igual. Las clases comenzaron el 7 de marzo y concluyeron el 24 de noviembre.
Durante su gestión se creó la Cooperadora, que luego, el 25 de mayo de 1935 se bautizó “Juan Ithuralde”, primer presidente del Consejo Escolar, “… nombre de un caracterizado vecino de esta ciudad, cuyos sentimientos en su vida fueron nobles, generosos, amante de la educación y protector del maestro". Dijo el señor Luis A. Casabona, integrante de la Comisión en el acto de imposición del nombre.
Don Juan Ithuralde
Cuaderno que suministraba a los alumnos
la Asociación Cooperadora "Juan Ithuralde"
PLANTEL DOCENTE EN EL AÑO 1928
DOCENTE Rosalía E. Davel de Deambrosi
CARGO Directora saliente
ANTIGÜEDAD EN LA ESCUELA 29/3/26
ANTIGÜEDAD EN LA PROVINCIA 1908
PLANTEL DOCENTE EN EL AÑO 1928
DOCENTE María T. de Bizzozero
CARGO Directora entrante
ANTIGÜEDAD EN LA ESCUELA 6/5/18
DOCENTE Margarita Colomés
CARGO Vicedirectora saliente que pasa en julio con igual cargo a la Nº 17
ANTIGÜEDAD EN LA ESCUELA 2/4/27
ANTIGÜEDAD EN LA PROVINCIA 1913
Rosalía Davel de Deambrosi permanece sólo 2 años en la Escuela N° 1 se retira en 1928; pero su actividad educativa, social no cesa, por el contrario pasa a integrar otras instituciones y a escribir varios libros de lectura escolar.
LIBROS DE LECTURA
Publicó varios libros de lectura con la Editorial Estrada: “Amiguito” (1934) con 8 ediciones; “Mañanita” (1934) que tuvo 11 ediciones con 166 páginas y un método de lectura para el maestro; “De Mi Tierra” (1937 circa) para 3° grado con casi 100 lectura, alcanzó 5 reediciones; “Aleteos” (1940) con 4 ediciones; [2] “Pío pío” (1942); “Alas y flores” (1943); “Relatos y Tradiciones” (1955) para 4° grado con la coautoría de Irma Freddi de Bedate, con ilustraciones de Mesi y Odiseo y con tapa de Manuel M. Ugarte. [3] En este se expresa elogiosamente sobre la nacionalización de los servicios públicos, el Mutualismo, la Fundación Eva Perón, el Segundo Plan Quinquenal, el voto femenino donde escribió “Así lo comprendió Eva Perón, y con su espíritu emprendedor y tesonero luchó hasta obtener que alcanzara tan grande conquista” [4]
ASOCIACIÓN DE MAESTROS
Fue una mujer de lucha que no se amilanaba ante las injusticias. En la Revista de Educación N° 8 de marzo de 1929 (Pág. 408) se menciona su reclamo, por intermedio del señor Juan José Alsina, ante el Consejo y la Dirección General de Escuelas, de la diferencia de haberes que le correspondían como directora de primera categoría ininterrumpidamente desde abril de 1926.
Si bien por esos años, hasta aproximadamente, mediados del siglo XX el título de Maestro, el docente era altamente reconocido por la comunidad toda, era una función de jerarquía social, se cometían injusticias y abusos por parte de los funcionarios políticos; en respuesta el 25 de diciembre de 1900 se creó la Asociación de Maestros, la primera agrupación gremial de docentes de la provincia de Buenos Aires. En 1921, Rosalía Davel fue vicepresidenta de la Comisión del partido de Quilmes, junto con: presidenta, Celia V. de Steeg, secretaria, Luisa Molina; pro-secretaria, María Atana; tesorero, Antonio Oddone; pro-tesorero, María Elena Perli; vocales: Petrona Morris, Aurora Cóccaro, Eugenia Atanassi, Luciana Lemoine y Atanasio Lanz. El local se hallaba en la calle Leandro N. Alem 72 de Quilmes.
COMISIÓN DE DAMAS DEL HOSPITAL DE QUILMES
En 1941, la educadora Rosalía E. Davel de Deambrosi es electa presidenta de la Comisión Cooperadora de Damas creada el 18 de octubre de 1923, después de largos años de la presidencia de la señora Matilde Otamendi de Soria.
Matilde O. de Soria
El 31 de octubre de 1941 cuando el Hospital cumplió las Bodas de Plata del Hospital la señora Deambrosi dijo: “Esta labor que a tantos parecerá ingrata, que se efectúa sin aguardar recompensas ni consideraciones, es, sin embargo, rico manantial de satisfacción para quienes la ejecutan con amor y desinterés, ya que es proverbial la hidalguía quilmeña, constituye la mejor compensación para las que han puesto a su servicio su tiempo, su pensamiento, y sus más escogidos afanes.” Permaneció en el cargo hasta 1945, en que pasó a vicepresidenta 2ᵃ. Luego en 1946, fue secretaria general hasta 1951.
LA FAMILIA
Fue su esposo Santiago J. Deambrosi, [5] con quien tuvo cinco hijos, vecino antiguo de Berazategui y San Francisco, trabajó en el Ferrocarril del Sud. Un hombre también abocado al bien social. Tuvo una
relevante participación en la fundación y crecimiento del Hospital de Quilmes fue presidente, secretario y administrador durante décadas de esa Institución de la Salud. Realizó una estimable aunque dispersa obra literaria entre nosotros, diseña diestramente tipos y costumbres del pasado quilmeño, lugares hondamente sugestivos...
En el número extraordinario del diario El Sol de Quilmes de noviembre de 1947, dice de la nota un estilo llano y agradabilísimo algunos recuerdos de su infancia feliz en los “pagos” aludidos. Don Santiago usa para provocar la atención y el interés del lector frases sencillas y figuras “hudsonianas” por la sugestiva riqueza de matices que presenta a quien inicia la lectura con curiosidad para apurarla luego con avidez…”Volviendo al pasado de Berazategui”, “Historia de la Sociedad Hospital de Quilmes, Isidoro G. Iriarte, desde 1919 hasta 1972” de José Goldar. Falleció el 30 de abril de 1971.
SU FALLECIMIENTO
Rosalía E. Davel de Deambrosi falleció el 26 de agosto de 1953 y en su sepelio habló la señora María Josefa Lombán de Casado, vicedirectora de la Escuela Normal: “Prácticamente, resulta imposible condensar en breves líneas un pensamiento que defina su personalidad múltiple, fecunda y de singular calidad, Miembro de la Cooperadora de Damas y varias veces presidenta de la misma, su extraordinario dinamismo dejó a cada instante y en todas partes huellas de una acción eficaz”.
"El Sol" 10 de agosto de 1956 |
"El Sol", 31 de agosto de 1956 |
NOTAS
[1] Libro de bautismo de 1887 del partido de Cañuelas folio 182
[2] “Mi primer libro de lectura”
http://miprimerlibrodelectura.blogspot.com
[3] La mayoría de estos textos se hallan en el Museo Bibliográfico-Documental “Carlos Córdoba” de la Biblioteca Popular Pedro Goyena.
[4] Biblioteca Nacional del Maestro http://www.bnm.me.gov.ar (23/7/2010)
[5] Ver en EL QUILMERO del jueves, 23 de febrero de 2017, “Volviendo al pasado de Berazategui”
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario