9/12/18

LOS COLORES DE LA ESCUELA
Prof. Raquel D. Gail


La Escuela Normal de Quilmes se caracteriza, desde hace décadas, por los colores de su bandera, de su antiguo escudo y de sus insignias deportivas de otrora.

Pero ¿de dónde han salido estos colores? ¿Quién los ha elegido? ¿Cuándo?

Hemos encontrado, justamente, en los Boletines emitidos por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública en la década de 1940, la explicación que se ocultaba a las actuales generaciones.

A comienzos de 1941, durante el gobierno provisional de Ramón S. (Antonio) Castillo [1] y el ministerio de Guillermo Rothe, se aprobaron numerosos Decretos, Resoluciones y Disposiciones vinculadas a la enseñanza de la Educación Física en los establecimientos educativos. Algunas de ellas estaban firmadas por el Prof. César S. Vasquez, varias veces Director General de Educación Física de dicho Ministerio.[2]

Tal es el caso de la que reproducimos a continuación, en la que se lee:

"Vistos: apruébase para uso de la Escuela Normal de Quilmes (Buenos Aires) el siguiente modelo de camiseta deportiva; color azul marino, con una banda quebrada en V, sobre la delantera, en color granate; cuello y puños del mismo color que la banda, y sobre la izquierda, a la altura del pecho, una reproducción del gallardete [3] aprobado por resolución de fecha 14 del corriente, de tres centímetros de ancho, por siete de largo, sin escudo del estudiante." [4]


Años más tarde, en 1947, estando nuevamente César S. Vasquez al frente de la Dirección General, se establecen precisiones sobre las insignias deportivas. "Bandera roja (ya no dice granate), bordura azul. Escudo del estudiante sobre la derecha. En el paño la leyenda "Escuela Normal" en la parte superior y "Mixta de Quilmes", en la inferior, en letras azules." [5]



Aún en la actualidad se siguen utilizando estos colores para distinguir a la escuela entre todas las demás, al punto que en los actos que se organizan para celebrar las Bodas de Plata y las Bodas de Oro de los egresados del establecimiento, los abanderados portan el respectivo estandarte como lo hacían en su época de alumnos.



NOTAS:
[1] Ocupó el cargo de vicepresidente de Roberto M. Ortiz en la fórmula de la llamada  "Concordancia", una transitoria alianza entre el Partido Demócrata Nacional, la Unión Cívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente, que triunfó en elecciones fraudulentas y asumió el poder el 20 de febrero de 1938. Cuando Roberto Marcelino Ortiz pidió licencia por graves problemas de salud -padecía diabetes- en 1940, y luego de su fallecimiento acontecido el 15 de julio de 1942, Castillo asumió el poder para completar el período presidencial. (Wikipedia)
[2] En el seno del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. y por iniciativa del Ministro Doctor Jorge E. Coll, se creó -por Decreto Nº 6446 de fecha 17 de junio de 1938- la Dirección General de Educación Física, organismo que dio las bases de lo que hoy existe en el país sobre la especialidad. (Ramón C. Muros)
[3] Del occit. galhardet 'banderola'. Tira o faja volante que va disminuyendo hasta rematar en punta, y se pone en lo alto de los mástiles de la embarcación, o en otra parte, como insignia, o para adorno, aviso o señal. (Real Academia Española © Todos los derechos reservados).
[4] Boletín del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación. Año IV, Nº 16, Pág. 247, 1941.
[5] Resoluciones, del 9 y 13 de enero, aprobando insignias deportivas para establecimientos de enseñanza, oficiales e incorporados. Boletín Año X, Nº 83, Pág. 82, enero de 1947.

Véase nuestra nota del 14/08/16 sobre los escudos de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario