Invitamos a todos los que no puedan acompañarnos en el XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana que se celebrará en Toluca del 6 al 9 de mayo, a seguir las conferencias y
mesas magistrales que serán transmitidas en vivo en http://www.cmq.edu.mx/
Excelentes conferencias. Abajo les compartimos la programación con horario de México.
Muchos saludos a todos,
Elsie Rockwell, Carlos Escalante y Alicia Civera
Comite Organizador del XI CIHELA
A reconciliação entre a história e a comparação - La reconciliación entre la historia y la comparación
Dr. António Nóvoa, Universidad de Lisboa
Martes 6 de mayo,12:30 horas
Inside the ‘School for Patriots’: Or Spaces, Senses and Emotions in History of Education
Dentro de la ‘Escuela para patriotas’: o espacios, sentidos y emociones en la historia de la educaciónDr. Ian Grosvenor, University of Birmingham
Jueves 8 de mayo,17.30 horas
Dentro y fuera de la escuela: la biografía como metodología en la historia de la educación
Dra. Mary Kay Vaughan, Universidad de Maryland
Viernes 9 de mayo,17.30 horas
Mesa redonda:
Sujetos, poder y disputas por la educación
Miércoles 7 de mayo,12:10 horas
Construção do campo, modelagem de agenda e emergência da imprensa pedagógica na Capital do Brasil
Dr. José Gonçalves Gondra, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil.
La Escuela en busca del Estado. Los límites y alcances metodológicos y conceptuales para el estudio del caso de las comunidades, las escuelas y las autoridades en el contexto del siglo XIX en Argentina
Dra. Lucia Lionetti, Universidad
Nacional del Centro y del Instituto de Estudios Histórico Sociales-Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, Argentina.
Nuevas miradas para viejos temas: sujetos, política y combates por la educación en el “Macondo de García Márquez”. Una reflexión desde el oficio de historiador
Dr. Luis Alfonso Alarcón Meneses, Universidad del Atlántico, Colombia.
La educación en la disputa por el poder: las escuelas rurales y la lucha revolucionaria en México
Dra. Elsie Rockwell, Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México
Nacional del Centro y del Instituto de Estudios Histórico Sociales-Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, Argentina.
Nuevas miradas para viejos temas: sujetos, política y combates por la educación en el “Macondo de García Márquez”. Una reflexión desde el oficio de historiador
Dr. Luis Alfonso Alarcón Meneses, Universidad del Atlántico, Colombia.
La educación en la disputa por el poder: las escuelas rurales y la lucha revolucionaria en México
Dra. Elsie Rockwell, Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México
http://www2.cmq.edu.mx/gescon/public/conferences/1/archivos/Libroresumenes.pdf
Está disponible el PROGRAMA COMPLETO
Durante los días del congreso podrá visitar la muestra fotográfica "El arte de ser maestra en el México postrevolucionario. Imágenes del Archivo General de la Nación", proyecto coordinado por la Dra. Oresta López Pérez.
Desde 1992 se ha celebrado el Congreso Iberoamericano de la Historia de la Educación Latinoamericana en ciudades como Bogotá, Campinas, Caracas, Santiago, San José, San Luis Potosí, Quito, Buenos Aires, Río de Janeiro y Salamanca. Su objetivo ha sido contribuir a la comprensión de las relaciones entre la educación, la cultura y la sociedad a lo largo del tiempo, reflexionando sobre sus debilidades y fortalezas, sus similitudes y diferencias. Ha sido espacio para reflexionar acerca de los sujetos de la educación, su pluralidad y heterogeneidad y las formas en que la educación ha contribuido a la generación de identidades y procesos de autonomía en América Latina. También ha buscado propiciar el debate en torno a los enfoques y metodologías que se utilizan en la historia educativa, la discusión historiográfica, el análisis comparativo, el encuentro entre investigadores, la participación de jóvenes, la formación de grupos de investigación y de redes académicas, así como la consolidación de espacios de investigación y docencia sobre la historia de la educación latinoamericana.
Objetivos
En esta ocasión, la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y El Colegio Mexiquense abren sus puertas para organizar la XI edición, que busca propiciar el debate entre los investigadores de Iberoamérica que se dedican a la comprensión de las relaciones que ha tenido la educación con el poder, la cultura y la sociedad en América Latina a lo largo del tiempo.
Tras la primera década del siglo XXI es importante encontrar nuevas respuestas a viejas preguntas acerca del papel que ha jugado la educación en la escuela, la familia y otros espacios en la reproducción y transformación de sociedades que persistentemente han vivido procesos de desigualdad socio-económica y de discriminación étnica, racial, cultural, según capacidades o características físicas y de otros tipos. La educación latinoamericana es una historia de ideas, leyes, métodos pedagógicos, planes de estudio, libros y materiales didácticos, que han sido disputados por sujetos sociales en distintos espacios, lo que ha llevado a los investigadores a estudiar los movimientos estudiantiles y magisteriales, las corrientes intelectuales, las concepciones sobre la infancia y la juventud, los grandes móviles económicos, las interacciones diarias, las identidades y las rutinas que intervienen en la construcción de una historia educativa llena de contradicciones, imposiciones, negociaciones y resistencias.
En este XI CIHELA proponemos la discusión acerca de las relaciones entre todos estos diferentes sujetos, niveles y espacios, y de la forma en que utilizamos distintas miradas teóricas y herramientas metodológicas para rescatar y comprender su articulación.
NOTA: Toluca se encuentra a casi 70 km. al SO del DF. Se debe tener presente que México tienen cuatro husos horarios.
Fuente: http://www2.cmq.edu.mx/gescon/index.php/cihela/cihela2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario