Hemos visitado, casi por casualidad, el centro Cultural y Café Literario EL VENTANAL, en Villa Gesell, que ofrece -entre sus numerosas actividades- un pequeño Museo Escolar privado, pero abierto a todo público que acuda al local, sito en Avenida 3 entre Paseos 105 y 106.
Como ilustra la fotografía que encontramos en su página web (y que publicamos con autorización de su propietario), allí pueden observarse objetos de uso escolar del siglo XX, tales como pupitres, lápices de grafito y para colorear, sacapuntas, tintas y tinteros, plumas, lapiceras, secantes, gomas de borrar, portafolios, útiles de geometría para el niño y el maestro, ábacos, textos escolares para primaria y secundaria, cuadernos y libretas, etiquetas, auxiliares para dibujo como el clásico "Simulcop", libros para prácticas contables y para caligrafía, álbumes de recuerdos escolares, publicidades gráficas del libro UPA para aprender a leer y escribir prolijamente enmarcadas así como viejas tapas de la revista infantil "Billiken", una caja de regletas para el aprendizaje de las matemáticas, reglas de cálculo, abrochadoras, máquinas de escribir, libretas de calificaciones, aviones de juguete de la década del 50 o anteriores y hasta figuritas con brillantina que las niñas usaban para jugar en casa y en los recreos.
Reiteramos nuestra más calurosa felicitación al autor de tan encomiable iniciativa y procuramos, por este medio, darle una cierta difusión.
Hola!
ResponderEliminarme llamo Inés Balari y trabajo en el IPEM Nª 89 "Paula Albarracín", de Devoto, en la provincia de Córdoba. Desde hace tiempo, estamos trabajando en el proyecto de crear un Archivo Gráfico. Investigando en la web para la elaboración del trabajo final de la capacitación universitaria "Experto en la gestión y organización de Archivos" encontré información sobre la "II Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo", del que me gustaría tener más información sobre la ponencia realizada por UD. en dicho evento.
Cordialmente
Inés Balari.
inesbalari@yahoo.com.ar