26/9/15

LOS EDUCADORES DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES - 1946 [1]
Con aportes del Prof. Chalo Agnelli 
y del Museólogo Francisco Juan Devicenzi

La enseñanza de la religión católica en las escuelas se estableció durante la dictadura "nacionalista" del Gral. Ramírez, por el decreto ley Nº 18.411 del 31 de diciembre de 1943. Según el artículo primero, de dicha ley, los educandos cuyos padres manifestaban expresa oposición por pertenecer a otra religión quedaban excluidos de dichas clases, "...respetando así la libertad de conciencia". A estos alumnos se les impartía "Instrucción Moral".

La ley posteriormente fue ratificada por el presidente Perón por el decreto Nº 11.534 del 29 de abril de 1947. 

De este modo se vulneró la democrática ley Nº 1420 de 1884 que, resumiendo los postulados del Congreso pedagógico de 1882, establecía que la educación debía ser universal, común, mixta, gratuita, obligatoria y neutra, es decir, laica; que había creado un sistema educativo inclusivo e igualitario durante 59 años de Historia Nacional en el que se formaron la mayor parte de la clase dirigente, profesionales, productores, comerciantes e industriales que dieron al país un lugar distinguido en el mundo.
Para cumplir con lo ordenado en los nuevos planes de estudio, que incluían la educación católica en todos los niveles de la enseñanza, se designaron en 1946 a las siguientes personas en la Escuela Normal de Quilmes:

En el Departamento de Aplicación a las Srtas. Josefa Elena Castellanelli y Alicia Nélida Reschia (catequistas), y en el Departamento Normal al Pbro. Ángel Banfi (párroco de la Inmaculada Concepción de Quilmes desde la década anterior) [2] [3], al Pbro. Silvio Rodolfo Cartasegna (un cura querido por la comunidad por su humildad, sencillez y apoyo a todas las obras que enriquecieron al Partido de Quilmes, donde había nacido el 17 de diciembre de 1908 y donde transcurrió gran parte de su carrera sacerdotal, fallecido el 7 de julio de 1983) [4] y al Prof. Manuel Augusto Berrás (¿el mismo que más tarde sería Vicedirector del Otto Krause?).


Pbro. Ángel Banfi

Pbro. Silvio R. Cartasegna
El Padre Alfredo Nicolás Moreno Tachella ya dictaba cursos de Latín en la Escuela y de Religión en el Colegio Nacional cuando, al parecer, también toma cursos de Religión en 1948. El Padre Moreno había nacido en 1909 en Quilmes; era sacerdote desde 1935 por el Seminario Pontificio Metropolitano de Buenos Aires, Licenciado en Filosofía y en Sagrada Teología, y había sido profesor de Historia Eclesiástica y de Lenguas Clásicas durante trece años en el Seminario Metropolitano de La Plata, además de Rector del mismo durante seis años. Falleció el 18 de febrero de 1972.


Padre Moreno
En 1949, por decreto Nº 13.276 se determina la titularización en los cursos de religión de los docentes ya mencionados Cartasegna y Reschi y, además, de la Sra. Susana Rafaela Fernández de Wynveldt y la Srta. Julia Esther Acuña Hournou, quien ya revistaba como provisoria desde 1947 (fallecida el 10 de abril de 2004).

En 1953 la Sra. Radojka D. Pletikosik de Abellán es trasladada desde Resistencia a la Escuela Normal de Quilmes y a la de Comercio de Lanús al mismo efecto.

La nómina no pretende ser exhaustiva. En las Circulares relativas al tema, la carga horaria en todos los años del secundario era de dos horas semanales.

REFERENCIAS:
[1] Esta nota agrega y modifica información de otra publicada en fecha 19/12/12.
[2] Entre otras obras, Quilmes tiene que agradecer al Pbro. Angel Banfi la primera sede de su Museo Regional. La consideración que la creación del hoy Museo Municipal Histórico Regional "Almirante Brown", constituyó en su momento la obra más destacada y a la que indicaron sus mejores esfuerzos los miembros de la original Junta de Estudios His­tóricos de Quilmes, aconseja presentar los trámites efectuados para la puesta en marcha de tan destacada obra que exigió denodados esfuerzos de quienes, desintere­sadamente, dotaron a Quilmes de un Centro Cultural de reconocida envergadura.
Allá por el año 1935 se manifiesta en Quilmes el deseo de rendir homenaje a su pasado y vecinos respetuosos de la historia local se muestran deseosos de conservar no solo la documentación, sino todo el material que recordase la obra de quienes ha­brán cimentado su sociedad y su forma de vida de características propias. Manifies­ta también sus deseos de recordar a próceres locales o a simples ciudadanos que con su acción habían dado vida al pujante partido de Quilmes. Decidieron, en con­secuencia, aunar alientos y crear un Museo Histórico en su legendario pueblo [...] Para cumplimiento de los proyectos que abrigaban se solicitan, en carácter de donación, préstamo o custodia, material que fuese evocativo de épocas pasadas di­rectamente vinculadas al acontecer histórico de la región.
El Museo, creado con las intenciones expuestas, en un principio fue de carácter privado teniendo su sede en la Casa Parroquial, por haber cedido graciosamente par­te de sus instalaciones el señor Cura Párroco de entonces don Ángel Banfi, denomi­nándoselo “José Manuel Estrada".
[...] Al Señor Cura Párroco Ángel Banfi, se le interesa para que interceda ante el Arzobispado de la Diócesis, para que done al Museo la vieja araña existente en la Iglesia y los tres libros más antiguos que se conservaban desde la época de la Reduc­ción, que lamentablemente no se consiguieron.
[3] El cura Angel Banfi fue designado Secretario de la Comisión Municipal de Cultura tras el golpe de estado del 4 de junio de 1943, Comisión que se había constituido bajo las autoridades constitucionales el año anterior.
[4] Cartasegna se desempeñó también como profesor de Religión en el Colegio Nazareth de Quilmes; falleció el 7/7/1983. Fue distinguido como Prelado de Honor por el Pontífice Paulo VI en agosto de 1974.

Fuentes: Archivo Histórico de la Escuela de Quilmes, Libros copiadores (varios) y Legajos de Personal.
http://archivo104.blogspot.com.ar/2012/11/la-escuela-normal-y-la-vida-cultural-2.html
http://www.Elquilmero.blogspot.com
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2013/01/la-religion-catolica-en-la-escuela.html
http://www.museovirtualbegui.com.ar/articulo.php?id=57
http://anuarioslaciudadavellaneda.blogspot.com.ar/2009/08/ano-1974.html
https://www.obisquil.org.ar/index.php/resena-historica/padre-obispo-stoeckler/15-presbiteros/155-sacerdotes-fallecidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario