2/11/14

Bodas de Oro de la promoción 1964

BODAS DE ORO CON EL MAGISTERIO
1964 - 2014

Los egresados de la Promoción de Maestros de 1964 han celebrado en el local de la Escuela Normal de Quilmes sus Bodas de Oro con la profesión docente. Desde el mediodía con un almuerzo de camaradería y por la tarde con el tributo que acostumbra hacer la organización de ex-alumnos (EXANQUI) -de la que algunos de ellos son socios fundadores- al igual que a las promociones que conmemoran sus Bodas de Plata.

Este acto, de ribetes académicos, incluyó el presente año un detalle muy particular. Una de las egresadas de aquella época, Cecilia, es la hija de un famoso dibujante, que contribuyó con su arte a realizar el distintivo que solían utilizar los alumnos en los últimos meses de 5º año, anticipando la alegría de la graduación. Un condiscípulo nos relata la historia más abajo, después de que relatara al audiorio que este original de Ferro fue enmarcado por EXANQUI y donado al Archivo Histórico.



PEQUEÑA HISTORIA DEL DIBUJO
Por Carlos Grazioli

Eduardo Ferro era un dibujante humorista que para la década de 1960, y desde mucho tiempo antes,  hacía su trabajo para revistas muy conocidas de humor llamadas Patoruzú, Patoruzito  y Rico Tipo. Fue creador de personajes humorísticos muy conocidos, entre los que se destacaban Bólido, debido su nombre a que era un personaje totalmente distraído y con reacciones acorde a su condición;  otro de sus  personajes era Langostino, el navegante solitario en su embarcación “Corina”.  Sus dos hijas Carmen, la mayor, y Cecilia Elba se recibieron como maestras normales nacionales en esta Escuela,  siendo ambas eximias estudiantes y recibidas con notas sobresalientes.

Precisamente, la menor de ellas, Cecilia Elba era alumna de 5º 1ª del año 1964. Para esos años, se estilaba que, cada división de futuras maestras tuvieran un dibujo que los identificara, y que la escuela autorizaba a usarlo a partir de setiembre de cada año aproximadamente. Los integrantes de 5º 1ª  eligieron  al personaje “Bólido” para que los representara. Enterado Eduardo Ferro de la decisión, y fiel a su bonhomía y generosidad, dibujó este “Bólido” en tamaño grande para que nos acompañara en todos los actos hasta el fin de curso. En enero de 1965, la división hizo su viaje de egresados a Bariloche y  el dibujo acompañó a todos.

A su vuelta, el contorno de la cartulina estaba bastante deteriorado y muchos decidieron dejar el dibujo en la misma estación Constitución. Un alumno de esta división, Carlos Grazioli, resolvió llevarlo y tratar de restaurarlo. Con la ayuda de su madre, Elvira Lage, resolvieron recortar el dibujo y, como en ese entonces no existía un adhesivo capaz de sostener cartulina de este tamaño se resolvió coser a máquina todo su contorno. Se pueden observar las puntadas en todo su alrededor .Esa fue la primera restauración que perduró por cuarenta años, hasta 2004. En ese año se reunieron nuevamente los egresados y en ese momento se le hizo la segunda restauración pegándose el dibujo con adhesivo sintético sobre un cartón- En estas condiciones llegó al año 2014, cumpliendo cincuenta años de su creación.

Hoy, 1º de noviembre de 2014, a 50 años de su creación, se entrega el dibujo de Eduardo Ferro al Archivo de la Escuela Normal , como testimonio del paso por sus aulas de los alumnos de esa división.



El original enmarcado y exhibido en un atril
EL DIBUJANTE

Eduardo Carlos Ferro (19 de agosto de 1917, Avellaneda - 4 de marzo de 2011, Buenos Aires), fue un dibujante y humorista gráfico reconocido como uno de los más importantes en su género en la Argentina. Vivió muchos años en la localidad de Don Bosco y sus dos hijas, Carmen y Cecilia, fueron alumnas y luego docentes de la Escuela Normal de Quilmes.

Comenzó su carrera, a los 16 años, en la revista El Purrete, perteneciente al periódico Buenos Aires Herald. Más tarde realizó Don Pitazo y Aserrín y Pan Rallado para la revista La Cancha. Luego se convirtió en colaborador de las revistas Patoruzú -en la cual publicó entre 1937 y 1976, año de cierre de la misma, aunque siguió colaborando en los Libros de oro de Patoruzú que salieron anualmente hasta 1984- y Patoruzito, dónde surgieron sus personajes Langostino, Bólido, Tara Service, Pandora y Pampa Bárbara, entre otros. Participó también en la animación del primer dibujo animado para cine en colores hecho en Argentina titulado Upa en apuros. En los años 40 publicó en La Razón El buzo Chapaleo.

En la década de 1980 comenzó su labor docente como profesor de humor gráfico en la escuela de dibujo de Carlos Garaycochea. En 1988, se publicó una compilación de sus trabajos bajo el nombre Lo que el viento devolvió. En los años 1990 dibujó nuevamente a Langostino para la revista cultural La Maga.

El Museo de la Caricatura Severo Vaccaro homenajeó al maestro del humor gráfico EDUARDO FERROconvocando a los dibujantes del mundo para que cada uno reinterpretara una viñeta de su historieta Langostino y de otros personajes, cada autor con su propio estilo, pero respetando el guión original de Ferro. El homenaje se llevó a cabo el 3 de diciembre de 2004 en la UP, y posteriormente se expuso en el CCRecoleta (Marzo 2005), en Córdoba y en Santa Fe.


En el año 2006 recibió el "Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos", otorgado por los Ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Cooperación de España; y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.1 2 3

En el marco de la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires del año 2008, el Museo del Dibujo y la Ilustración le realizó una muestra homenaje con la participación del artista, que en ese entonces contaba con 91 activos años. El maestro elige el título de la muestra, "Ferro, corazón a corazón", colorea a acuarela el cartel identificatorio (que se conserva en el Museo) y participa de una extensa conferencia con Carlos Garaycochea y el plástico Guillermo Roux (felizmente filmada), donde deleitan a la numerosa audiencia (que incluía a numerosos dibujantes) con anécdotas de la redacción de la Revista Patoruzú, de la cual todos formaron parte.

En 2009 participa con un original de la serie Temas Porteños realizado para la revista Patoruzú en 1939; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo "Eduardo Sívori" de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.

Falleció el 4 de marzo de 2011 a la edad de 93 años.4 Su hija "Pichi" Ferro escribió: "Hoy, 4 de Marzo de 2011, en la madrugada, ha partido el viejo Ferrito hacia otros mundos, acompañado de sus personajes: Langostino, Chapaleo, Bólido, Taras Service, Pandora, y muchos otros que no alcanzaron la trascendencia de los nombrados. Sobre la mesa de dibujo quedó su plumín y un potecito abierto de Tinta China reseca por el tiempo".

Véanse:
Notas de los diarios LA NACION , CLARIN y PAGINA 12 ( por Juan Sasturain ) y dibujo HOMENAJE de Miguel REP.
VIDEO de la muestra-homenaje realizada en el año 2008

NOTAS:

1 www.diariodealcala.es [consultado el  30 de junio de 2009]
2 Diario de noticias de la Universidad de Alcalá [consultado el 30 de junio de 2009] 
3 www.clarín.com [consultado el 30 de junio de 2009] 

Fuentes: 
http://museodeldibujo.blogspot.com.ar/2011_03_01_archive.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Ferro
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-163601-2011-03-07.html
http://ferrohomenaje.blogspot.com.ar/

FOTOGRAFÍAS DE LA CELEBRACIÓN

Abanderados (promoción 1964) y escoltas (promoción 1989)
Abanderado y escoltas de EXANQUI
Representantes del Centro de Estudiantes del Nivel Secundario,
Vicedirectora a cargo de la Dirección Prof. Erika Villarruel,
Director Prof. Eduardo Hourcade, Prof. Mora Camarero de Baratti

Representantes del Centro de Estudiantes del Nivel Terciario
Hija, hermano y nietos de Rosa A. Murno. egresada en 1964, más tarde
 desaparecida, agradeciendo la medalla que le correspondiera
Dos ex-alumnas de 5º 1ª con el original de su distintivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario