8/7/12

MARCO HISTÓRICO DE LOS AÑOS PREVIOS Y POSTERIORES 
A LA FUNDACIÓN DE LA 
ESCUELA NORMAL DE QUILMES
Colaboración de Chalo Agnelli

En Quilmes, en la primera década del siglo XX, si bien ya habían afloraban industrias que serían hegemónicas, no había perdido su perfil rural, bucólico, agrícolo-ganadero.

Era un pueblo en decidida transformación, iniciada cuando se crea el nuevo Partido separado de Barracas al Sur, hoy Avellaneda, en 1852, lo que se podría considerar la tercera fundación demográfica del pueblo con don Andrés Baranda como primer juez de paz, presidente de la municipalidad, comandante de milicias y comisario de la campaña.

A. Baranda, retrato de María Rizzo

En esos primeros años del siglo Quilmes no tenía escudo ni se había determinado una fecha para la primera fundación para conmemorar anualmente. Aún no se había profundizado la historia del pueblo de los quilmes como hará en 1937 Guillermina Sors.

La mayor parte de las calles eran de tierra y la gran mayoría ni siquiera se habían abierto, sobre todo hacia el sudoeste donde se extendían extensos lodazales. No había agua corrientes y había una exorbitante cantidad de molinos girando al viento al punto que los pasantes en el ferrocarril rumbo a La Plata lo llamaban el pueblo de los molinos. No había red de gas natural ni hospital.


Si bien ya la Cervecería desde 1890 era la empresa con mayor pujanza, en el distrito existían productores vitivinícolas como don Andrés Rosso, que desde 1875 comenzó la plantación de cepas en Ezpeleta en las zonas hoy denominadas Villa Augusta y Villa Sobral, llegó a cubrir 45 ha. También David Spinetto - que en 1894 había abierto un mercado abastecedor y proveedor de frutas y hortalizas en el barrio porteño de Balvanera - tuvo viñedos y frutales que se vendían en su mercado, donde hoy se halla el parque de la ciudad y parte del estadio Centenario. En la Av. Calchaquí, donde actualmente se instaló un importante centro comercial y mega supermercado, había uno de los viveros de frutas sobre -todo de duraznos- de toda la zona sur de la provincia que exportaba una gran cantidad de estos frutos a Inglaterra, era “El Excelsior” de don Roberto Clark.

En 1898, durante la intendencia de Valerio Ponce de León, se inaugura el alumbrado eléctrico, aprobado el 18 de marzo.

LAS SOCIEDADES MUTUALES

Sociedad Italiana

El aluvión inmigratorio que llega al pueblo ya había concretado en 1878 la creación de la Sociedad Italiana de S. M. Cristoforo Colombo y el 11 de julio de 1899 se funda la Asociación Es­pañola de Socorros Mutuos. Era intendente Joaquín R. Amoedo y el 22 de julio de 1900 se funda la Sociedad Italia­na de S. M. Patria e Unitá. Estos inmigrantes fueron atraídos por las empresas que se iban instalando y la baratura de la tierra.

,

Estas comunidades comienzan a abrir escuelas para preservar sus culturas y lenguas. El 29 de marzo 1898, se inaugura el Colegio Ar­gentino-Alemán. El 19 de octubre, de ese mismo año, el Canónigo Joseph Thomas Stevenson funda el Saint Georges College. En 1907, se fundó el High School for Girls de Miss Esther Ross.

D. Yoldi

Por otra parte el primer colegio secundario es el que funda, en 1910, el profesor Doroteo Yoldi, en la calle Alem entre Alvear y Mitre.

Y en 1903 surge el antecedente de una institución formadora de maestros, la Casa de Formación y Escuela Normal Salesiana de Bernal a cargo del Pbro. Esandi, pero de orientación religiosa.

El 6 de marzo de 1904, se inaugura otra escuela católica: el Colegio San José.

Para 1912 había 26 escuelas en la amplia extensión geográfica de lo que era Quilmes en esos años.

El 1º de junio de 1901 se abre la primera escuela de Ezpeleta la Nº 14, era su primer director Enrique Maqueda.

Primera escuela Nº 14

En 1906, se abren tres escuelas la Nº 17 en Pláta­nos que a partir de 1912 pasa a La Colonia bajo la dirección de Ergasta Tognati; la Nº 18, el 16 de junio, la segunda escuela de Bernal, en la calle 25 de Mayo entre Lavalle y Maipú; la escuela Nº 19 el 1º de setiembre, que permanece por pocos meses en la calle Paz 444 y luego pasa a la casona del Dr. Wilde, en la manzana de 25de Mayo, Pringles, Brandsen y Paz.

En 1907 se inauguran las escuelas Nº 20 y Nº 21, la primera el 10 de agosto en los que llamaban el “Paraje María Luisa” con la dirección de Ángela M. Fariolli de Bellati; y la segunda el 21 de octubre en el Paraje “Los Hornos”, Bernal Oeste, por la misma docente. Era intendente Valerio Ponce de León.

E. Williams

Este mismo año 1907 se instala en la esquina SO de Alsina y Mitre la Sucursal Nº 9 del Conser­vatorio Williams una institución que llenará de música y de músicos a Quilmes.

En 1909 se decreta la creación de las escuelas 22; 23; 24; 25 y 26, esparcidas por distintos puntos del distrito.

Atanasio Lanz
La 22, rural, que después de varias dificultades comenzará sus actividades en 1912; la 23 en Bernal, en la quinta “Las Violetas”, propiedad de la familia Picasso, frente al actual edificio; la 24, el 26 de mayo en Villa Cramer, en la casa de su primera maestra-directora María Fors; la 25 que comienza como escuela de adultos se creó a instancias de Atanasio Antonio Lanz y tendrá como director fundador a Emilio Ivancovich que había sido maestro de la escuela complementaria de la Nº 1 que correspondía al 5º y 6º grados. A la muerte de Ivancovich en 1910 sigue en el cargo Atanasio A. Lanz hasta el 23 de abril de 1912 y la Nº 26 también escuela de adultos en el paraje San Salvador en Berazategui, a cargo del mismo Lanz como director fundador.

LA VIDA SOCIAL Y DEPORTIVA


El 1º de diciembre del último año del siglo XIX, un grupo de jóvenes quilmeños con el afán de crear una institución futbolera que los representara, enfrentada con la más inglesa del Quilmes Football Club, nacido en 1892, fundaron el Club Argen­tino de Quilmes, apodados “Los Mates”, en oposición al “five o´clock tea” de sus contrincantes.

El 31 de marzo de1901, se funda el Club Social de Quilmes. Era intendente Victoriano Huisi.

LA PRENSA ESCRITA

Junto con este club en setiembre de 1899 aparece "La Fama", primera revista quilmeña, dirigida por Juan José Fer­nández y el joven estudiante José Eduardo López, que llegaría a ser intendente.

En enero de 1903 apareció “El Amigo” una modesta revista de cuatro páginas, la dirigía el señor Walter Drake, de la iglesia Evangélica de Quilmes.

El 6 de agosto de 1913 aparece “Nueva Época” del impresor Domingo Doreste bajo al dirección de José Andrés López que había sido intendente entre 1904 y 1905.

En 1908 apareció "El Correo Evangélico" di­rigido y redactado por H. V. Curtis.

En los primeros meses de 1909, surge un órgano del Partido Conservador, “El Platense”, diario de la tarde, rebautizado después "La Columna".

"El Ariete" órgano del partido socialista lanza su primer número el día 5 de Julio de 1909 en el que colaboraban los señores Humberto Barraza, Luis Ricagno, Anto­nio Zamora, José M. Lemos, Luchelli Gallo.

"La Voz Del Pueblo", se conoce entre el público local en mayo de 1910.

Rodolfo López

En 1911 comienza la larga vida de “La Verdad” órgano de la Juventud Radi­cal fracción segregada de la U.C.R. de Quilmes, bisemanario dirigido por el doctor Rodolfo A. López. Este diario acompañará la iniciativa de la comunidad quilmeña piloteada por Atanasio Lanz para la creación de la Escuela Normal.

El pastor Walter Drake realiza una nueva publicación, titulada “Joyas” en 1914.

En el año 1917 aparece "El Hogar Quilmeño” la primera publicación que hace mención de los jóvenes egresados de la Escuela Normal de Quilmes con la conocida foto de ese grupo.

EL TRANVÍA


Durante la intendencia de José A. López, el 25 de enero de 1904, se inaugura el tranvía eléctrico de Buenos Aires a Quilmes. Que será un factor de progreso extraordinario para las comunicaciones pues acercará al los habitantes de los partidos vecinos a las costas de la Ribera Quilmeña.  El tranvía cobró auge y brillo cuando se hizo cargo de él la empresa Fiorito Hnos. y luego la Cervecería Quilmes. El 8 de febrero de 1909 compraron los hermanosFiorito a Gutiérrez, Martínez de Hoz y Cía, la compañía de tranvías de tracción a sangre, denominada“River Plate”. Su recorrido era entonces por Rivadavia, Av. Otamendi hasta donde hoy se encuentra la Prefectura. Cinco años después en 1914 inauguraron la línea eléctrica que pasando por la calle Alsina llegaba al balneario, ampliándose al año siguiente por Hipólito Yrigoyen, Brandsen hasta la barranca. En 1909, con 20 empleados, la empresa transportaba 100.000 pasajeros por año.

Berazategui tuvo un intento de instalar una línea de tranvía como consta en el acta de la municipalidad del 12 de enero de 1910.

Biblioteca Pública
El 8 de diciembre de 1904, durante la intendencia de José Andres López, se inaugura el actual local de la Biblioteca Pública Munici­pal “Domingo Faustino Sarmiento”.

Y en mayo de 1905, López realizó diligencias para instalar un hospital; proponiendo adquirir para ese fin la casa [1] que había sido del Dr. José Antonio Wilde en la calle 25 de Mayo, que contaba con numerosas habitaciones y un terreno libre que abarcaba toda la manzana, previendo futuras ampliaciones.


En 1906 se instala la empresa que produciría el campo social y económico de mayor progreso en Berazategui, la Cristalería Rigolleau en Berazategui.

Se da el nombre de "Carlos Pellegrini" a la plaza principal, hoy Libertador General don José de San Martín.

1907.- Funciona el "Bristol", primer cine, en Rivadavia y Brown.

Septiembre 11 - Se crea el Banco Popular De Quilmes.

1908 - Comisionado Dalmiro Sáenz.

Estación Quilmes
Se construye la actual estación ferro­viaria de Quilmes (arquitecto Paul Bell Chambers).

Febrero 14 - Se inaugura el Hipódromo de Drake en "Los Manzanos" (cerca del actual Cruce de Varela).

En 1909 era intendente Manuel Ramella. El 18 de junio un grupo de jóvenes radicales encabezados por Rodolfo López crean el Club de la Juventud un Centro Cívico Social, desde allí comienza una lucha firme contra la corrupción política emprendida por el conservadurismo. Se instala el Registro Civil en Berarazategui.

1910 - Intendente Manuel Ramella.

Escuela nº 1, edificio actual
Mayo 25 - Se inaugura el nuevo edi­ficio (actual) de la Escuela Nº 1 que será la primera sede que tendrá la Escuela Normal de Quilmes, y en la Ribera el monumento a los Muertos por la Patria en el Mar, que llamamos la plazoleta Almirante Brown.

Julio 31 - Se inaugura la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Ai­res.

Setiembre 20 - Se funda el Colegio San Luis Gonzaga, siendo su director el profesor Doroteo Yoldi.

Comienza a demolerse el viejo edificio municipal para construirse el que ac­tualmente ocupa la Casa de la Cul­tura.

1911 a 1917 - Intendente Pablo Castro.


Octubre 31: Se funda la Sociedad Bom­beros Voluntarios de Quilmes.

La expansión de Quilmes hacia el oeste y sudoeste amplía el acotado barrio La Colonia así llamado según uan ordenanza municipal de mayo de 1910; debido a las diferentes vías de comunicación, el asentamiento de numerosos emigrantes que trabajarían en la empresa cervecera que en verano ocupaba a 3000 obreros, determinó que nuevas calles, abiertas en fraccionamientos de chacras, recibieran los nombres: Sáenz Peña, Bernardo de Irigoyen, Manuel Quintana, Andrés Baranda y Torcuato de Alvear; luego siguen chacras, quintas y lagunas hasta el camino.

La traza urbana de Bernal quedó determinada por una ordenanza municipal del 22 de mayo de 1911.

Se sanciona la LEY SAENZ PEÑA Nº 8.871 General de Elecciones que estableció el voto secreto y obligatorio a través de la confección de un padrón electoral, pero seguía siendo exclusivo para nativos argentinos y naturalizados, masculinos y mayores a 18 años.

En 1912 se fundó en Bernal una empresa de gas, sucursal de una compañía alemana, la Cía Explotadora de Usinas de Gas.

Este año se suprime el servicio ferroviario a la antigua estación Casa Amarilla, frente al Parque Lezana, en la esquina de Alte Brown y Martín García, y el nuevo acceso a la estación Plaza Constitución coincidiendo con la habilitación del circuito, es decir, el ramal ferroviario desde Berazategui hasta Temperley y se crearon las paradas ferroviarias de Villa España y Ranelagh. El viaje hasta casa Amarilla que empleaba 40` se redujo a 20´ con formaciones de “rápidos”, Constitución – Quilmes y Quilmes - La Plata.

Escuela Normal Nacional de Quilmes
(Casa de los Clark y luego de los Ctibor)
23 de Abril - Se funda la Escuela Nor­mal Nacional; es su primer director el profesor José Sosa del Valle.

25 de Mayo - Se inaugura el Palacio Municipal (hoy Casa de la Cultura): Arquitecto Ítalo Benedetti.

9 de setiembre - En el diario "La Pren­sa" Atanasio Antonio Lanz lanza la propuesta de que fuese declarado ciudad.

Casa de la Cultura, antigua Municipalidad
Octubre 24 - Luego de un acto socia­lista en el teatro Colón, es asesinado el poeta y político Dr. Alberto De Diego.

Censo nacional: Población del partido: 38.449 habitantes; Quilmes, 19.311; Bernal, 6.583.

Marzo 12 - Se funda la Sociedad Bom­beros Voluntarios de Bernal.

Marzo 19 - Se funda la Asociación de Tiro y Gimnasia.

Funciona una escuela de aviación y un aeródromo en el lugar donde ahora es­tá el Taller Regional Quilmes de la Aeronáutica Militar.

Es creada la parroquia de Nuestra Se­ñora de la Guardia de Bernal y se ins­talan las capillas de Nuestra Señora de Lourdes en Quilmes Oeste y del Sagrado Corazón de Jesús en La Colonia, cuyo templo se levanta en 1937 (hoy parro­quias).

Julio 13 - El senador Bartolomé Oliver presenta un proyecto de ley declaran­do ciudad al pueblo de Quilmes, el que es aprobado por el Senado el 24 de agosto y pasa a Diputados el 27 de ese mes.

Octubre - Se inaugura la rambla del Balneario de Quilmes.

Julio 21 - El diputado Antonio J. Már­quez informa a la Cámara sobre el proyecto de ley declarando ciudad a Quilmes, el que es aprobado, siendo sancionada la ley Nº 3627 el 28 de julio.

Agosto 2 - El gobernador Marcelino Ugarte promulga la ley que declara ciudad a Quilmes.

Agosto 11 - Se crean las siguientes es­cuelas: Nº 28, primera directora Srta. Aurora Cóccaro; Nº 29, Sra. Celia V. de Steeg; Nº 30, Srta. Isabel Berbeni; Nº 31, Srta. Catalina V. Benvenuto; Nº 32, Sra. Elena Risso de Llul; Nº 33, Srta. Justa Lavilla (Lavelle) y Nº 34, Srta. Ma­ría Angélica Matassi.

Egresan los primeros 22 maestros de la Escuela Normal de Quilmes.

1918 - Desde el 2 de mayo asume el primer intendente radical por la ley Sáenz Peña, Dr. Pedro Elustondo.

CONCLUSIÓN

Esta lista está for­mada por datos fundacionales, interesantes y curiosos, sobre un pasado quilmeño que hoy es centenario.

Un pasado que va desde 1878 hasta 1918. Los sucesos más importantes de esos 40 años.

Todos los datos de esta lista tienen su base en referencias documentales directas, o utilizadas por quienes han tra­tado con anterioridad los correspondientes temas con la documentación imprescindible que garantiza su veraci­dad.

Fuente Dr. José Agustín Craviotto
Investigación y compilación Chalo Agnelli

[1] Hay opiniones divergentes, según Craviotto la pretendida era una casa ubicada en la calle 25 de Mayo entre Sarmiento y Paz, “donde luego se instaló la escuela Nº 19”, según este dato era la de don Joaquín Álvarez de Toledo (anteriormente de la familia Carlsen, primera escuela inglesa de Quilmes de Elena de Carlsen, sobrina de Wilde; hoy Club Universitario); lo que ratifica la Prof. Palmira Bollo Cabrios diciendo que estaba a una cuadra y media de Mitre, aunque la casa de los Toledo tiene frente hacia la calle Paz; y la escuela 19, “la escuela de Amigo”, estuvo en lo que fue la casona del Dr. José Antonio Wilde en 25 de Mayo entre Paz y Pringles a dos cuadras y media de Mitre. Pero creemos que en esa época la propiedad de Wilde era más adecuada para el fin propuesto. Hay descripciones de ella, de alumnos que cursaron en ese ámbito la enseñanza primaria..

LUNES, 2 DE JULIO DE 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario