19/4/12

Preservación del Patrimonio Escolar. Cultura material e inmaterial 
16 de abril de 2012 


Un grupo de colaboradores del Archivo hemos asistido a esta videoconferencia, organizada por la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros y los Programas Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, en la sede de OSDE en Av. Leandro N. Alem 1050, 6º piso.

De izq. a derecha: Dra. Ana Diamant, Lic. Graciela Perrone y Lic. Mariana Alcobre 
A las 14:00 horas, como estaba previsto se realizó la presentación a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Graciela Perrone, y la Coordinadora del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), Mariana Alcobre. Como siempre, la Lic. Perrone  hizo propicia la oportunidad para dar cuenta de los numerosos proyectos encaminados bajo su dirección.

De izq. a derecha, Lic. Mariana Alcobre, Dra. Ana Diamant y Dra. Silvia Braslavsky
De inmediato comenzó la exposición teórico-práctica de la Dra. Diamant, como continuidad del desarrollo metodológico que se inició en la Jornada anterior (reseñado en nuestra entrada del 23 de noviembre de 2011). Este Taller de capacitación del Proyecto Narrativas Escolares, Testimonios del siglo XX, del Programa MEDAR, versó sobre la Recuperación de una experiencia pedagógica en el Normal 4 (1957-1958) y contó con el testimonio privilegiado de una de las protagonistas, la Dra. Silvia Braslavsky. Fue altamente satisfactorio y ameno el ejercicio planeado por la Dra. Diamant, así como enriquecedor el testimonio de la invitada y el diálogo suscitado con posterioridad.

Equipo de las Escuelas Raggio
Más tarde, disfrutamos la presentación de la historia institucional de las Escuelas Técnicas Raggio, elaborada por el equipo de trabajo del Museo Archivo Tecno Educativo Lorenzo Raggio. En esta ocasión, los miembros del equipo presentes se turnaron para dar cuenta de algunas de las etapas de su proficua labor en el Museo Archivo Tecno Educativo Lorenzo Raggio, que ha culminado al presente con la edición de un libro: La educación y el trabajo en la Argentina. Debates, tensiones y rupturas en torno a la educación técnica (1776-1983), compilado por Martín Acri, Fernando Piaggi, Carlos Morales y Martín Fioretti.

Dicha obra está organizada en un Prólogo y cuatro capítulos: El Museo Archivo Tecno Educativo Lorenzo Raggio, Los primeros pasos de la industria argentina, La educación técnica en la Argentina y Sobre escuelas, fábricas y empresas. Nos ofrece además algunas fotografías que, aunque de tamaño pequeño, dan lugar a una interpretación más completa del texto; bibliografía en cada capítulo, noticia sobre los autores y -para nosotros de sumo interés- un diagrama del Plan Integral de Actividades en la página 17 que incluye el Cuadro de Clasificación de la documentación histórica de esa escuela.


Por último, tuvo lugar la exposición "Recuperar el archivo escolar: inventariar y ordenar fragmentos", a cargo María Cristina Menezes, Coordinadora del Grupo Civilis de la Universidad de Campinas, Brasil.

En el centro, la profesora M. Cristina Menezes
En esta oportunidad, la especialista compartió con el auditorio algunos de los obstáculos que casi todos -seguramente- debimos atravesar al inicio de la labor. Las imágenes mostradas del estado en que se hallaba el acervo en sus comienzos nos trajeron a la memoria el lamentable descuido en que habían caído valiosas fuentes primarias para la investigación educativa, tal como ocurrió en nuestro caso.

Más adelante, se detuvo en explicar los pasos que dieron lugar a la recuperación de los documentos, organización e inventariado del fondo documental, así como el trabajo de rescate realizado en la Biblioteca y con piezas museísticas.

Esta labor también está plasmada en un libro y algunos folletos ilustrados. De gran interés para nuestro proyecto son los campos que se resolvieron desarrollar en el sistema de inventariado de los documentos.


Nuestra reflexión:

Tanto el caso de las Escuelas Raggio en la Ciudad de Buenos Aires como el presentado por la Prof. Menezes en la Universidad de Campinas han tenido un progreso relativamente rápido, si lo comparamos con el nuestro, debido fundamentalmente a la cooperación de decenas de alumnos que cada año reciben una compensación económica por participar en los proyectos, además de los beneficios imposibles de cuantificar en cuanto al aprendizaje.

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