10/5/11

Una perla del magisterio argentino 

El pasado jueves 28 de abril, la profesora Norma Fernández Doux, invitada por la Dirección Nacional de Nivel Inicial del Ministerio de Educación, disertó en el Salón Villafañe, en la Feria del Libro de Buenos Aires, sobre el tema: "El legado pedagógico de Rosario Vera Peñaloza (1873-1950) a la luz de los testimonios existentes". La destacada profesional forma parte del proyecto de investigación 2010-2011, que se lleva adelante en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Plan Trienal de la mencionada dirección a cargo de la Lic. Martha Mucchiutti. En el año del Bicentenario de Domingo Faustino Sarmiento, y bajo el lema "Educación inicial para todos", la investigación se realiza a partir de evidencias escritas, visuales y orales desde 1893, año en el que comienza su formación profesoral, hasta 1950, año de su último desempeño en el ámbito de la capacitación docente. 

La profesora Fernández Doux abordó distintos aspectos de la personalidad de la "maestra, organizadora, creadora e investigadora al servicio de la reforma escolar argentina", con relación a su lucha por los Jardines de Infantes desde la gestión y el libro, la formación y la capacitación docente, la actitud crítica frente a distintas producciones de la llamada "escuela nueva", el material verapeñaloziano y algunas de sus expresiones típicas como: "excitantes de la educación"; "escenografía" y concepción de "museo pedagógico". 

El repaso de la impronta de las influencias recibidas durante el cursado de su Ciclo del Magisterio en La Rioja natal; la de la Escuela del Paraná durante su formación como profesora normal y su desempeño docente inicial; la cátedra y la organización del Jardín de Infantes en la Escuela Normal de La Rioja; los cargos directivos a nivel nacional, provincial y municipal desempeñados en Escuelas Normales tanto en Córdoba como en Buenos Aires, junto a su valiosa producción pedagógica escrita, sus innovaciones y creaciones, sus cursos para docentes en distintas provincias argentinas, la organización y trabajos especialmente realizados para el "Museo de la Escuela Primaria y Pre-escolar", atesorados en parte actualmente, en el Instituto Bernasconi de la Capital Federal, avalan la distinción de "Maestra de la Patria", con que la honraran sus colegas e instituciones docentes en 1945. 

Todo ello fue puesto de manifiesto por la disertante durante el homenaje que rindiera a la docente riojana y a "su vida concebida como magisterio", digna de continuar estudiándose como referente valioso en la historia de la educación argentina. 

Un momento de particular emoción vivió la disertante al recibir el saludo de dos antiguas colegas de la homenajeada en el Instituto Bernasconi, presentes en el afecto y agradecimiento.

Agradecemos a la Prof. Fernández Doux los detalles para esta nota.



ROSARITO VERA, MAESTRA

¡Bienhaiga! niña Rosario 

todos los hijos que tiene, 
¡millones de argentinitos 
vestidos como de nieve! 
¡millones de argentinitos 
vestidos como de nieve! 

Con manos sucias de tiza 
siembras semillas de letras 
y crecen abecedarios 
pacientemente maestra. 

Yo sé los sueños que sueñas 
Rosarito Vera, tu vocación, 
pide una ronda de blancos delantales 
frente al misterio del pizarrón. 

Tu oficio, que lindo oficio 
magia del pueblo en las aulas. 
Milagro de alfarería 
sonrisa de la mañana. 

Palotes, sumas y restas 
tus armas son, maestrita, 
ganando mansas batallas, 
ganándolas día a día. 

(Zamba de Félix Luna y Ariel Ramírez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario