19/5/11

Huarpes de las Barrancas


Cuaderno digital: 

Hola somos un grupo de alumnos de la escuela `Huarpes de las Barrancas`, de Maipú, Mendoza

Los de la imagen de la izquierda somos nosotros en el frente de nuestra escuela y a la derecha les mostramos un paisaje de la vista que tenemos desde la ventana de nuestro curso, al fondo se ve la precordillera de los Andes y el Cordón del Plata. Primero que nada les contamos que el nombre de nuestro grupo TEMPO HUE significa tierra del tiempo.

Para conocer nuestro lugar, debemos trasladarnos al siglo XVII cuando el Valle de Barrancas era ocupado por indígenas de la cultura huarpe. Ellos tenían como principio de vida el aire, el agua y las montañas, eran hijos del Sol, del viento y la libertad. Hoy en día se encuentran vestigios de vida y restos de utensilios que pertenecieron a ellos, lo cual nos permite conocerlos un poco más.

En la zona se encuentra una capilla llamada `Nuestra Señora Del Valle De Las Barrancas` que fue construida por los jesuitas y allí se encuentran restos de aborígenes Huarpes. Se presume que ese predio era utilizado antiguamente como cementerio.

Como ven, nuestro lugar tiene mucho valor para nosotros. Esta zona es muy tranquila, la mayoría de los jóvenes de nuestra edad trabajan en las viñas, también cultivan verduras, cosechan aceitunas, ajos, ciruelas, etc.

En Barrancas hay cuatro escuelas primarias y en una de ellas funciona la secundaria en el turno tarde, a la cual nosotros concurrimos. Aquí podemos encontrar espacios libres con paisajes hermosos que la montaña nos regala, además las calles parecen tener una alfombra de color amarillo, por las hojas de los árboles en otoño.

Casi todas las personas que habitan en este lugar trabajan en las bodegas de la zona, rica en producción varietal de vinos finos famosos, los que hacen destacada la región del Valle.

Otras de las cosas que hay en este lugar es que, al ser un pueblo tan pequeño, la gente se conoce, aquí todos siempre se saludan y son solidarios como ocurren en todo lugar pequeño. Tenemos nuestros inconvenientes, ya que tenemos muy poca frecuencia de colectivos, lo que nos dificulta el acceso a la comunicación e información. Además las calles son de tierra y ripio, propio de terrenos de la zona y cada vez que llueve se hace difícil recorrerlas.

Barrancas es un lugar donde toda la gente puede venir a visitarla y será un placer conocerlos y que nos conozcan, a quienes tenemos humildad, pero un gran corazón para recibirlos.

Autores: 
Gisella Soto, Melisa Verón, Horacio Carrizo, Virginia Casco, Jael Terrero, Paola Fernandez, Sabrina Altamiranda, Marcelo Valdez, Carlos Bulacio, Leonardo Pivetta, Carolina Bonamico


1 comentario:

  1. Qué bueno que se sientan tan identificados con su pueblo,invaluable es ese sentimiento de pertenencia. Los felicito por la preciosa descripción de su hogar. Dan ganas de conocerlo.

    ResponderEliminar