3/1/11

La Provincia de La Pampa vela por su patrimonio (2)


PROYECTO DE IDENTIFICACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL EN MANOS DE PARTICULARES


Proyecto de Identificación de Patrimonio Cultural en manos de particulares 

1. Institución Organizadora: 
Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural 

2. Otras instituciones a las que se les solicitará participen y auspicien el Proyecto: 

- Asociación Pampeana de Escritores. 
- Subsecretaría de Cultura, MCE. 
- Bibliotecas Populares. 
- Departamento de Historia, FCH-UNLPAM. 
- Instituto de Estudios Socio-Históricos, FCH-UNLPam 
- Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa. 
- Otras instituciones vinculadas a la historia regional 

3. Descripción del material evaluado como patrimonio cultural y sobre el que se ejercerán las acciones.
Este Proyecto tendrá como campo de trabajo el patrimonio documental, bibliográfico, fotográfico, sonoro, arqueológico, museológico y mueble que por su valor testimonial sea considerado de esencial importancia para el patrimonio cultural de la región que se encuentre en manos de particulares. 

4. Breve justificación de la intervención de la Asociación 
La conservación de nuestro patrimonio cultural es tan importante como conservar los bosques y los animales en peligro de extinción. Si la sociedad reconoce que los libros, los documentos escritos, los mapas y atlas, las artes gráficas, las pinturas, las fotografías, las grabaciones y un sin número de materiales relacionados contienen la esencia, la historia, la cultura y la creatividad de la humanidad, debe comenzar a dar prioridad a su conservación para que las generaciones futuras puedan estudiar, transferir y disfrutar de estos recursos vastos, y con frecuencia irremplazables. 
Esta campaña, y siguiendo los lineamientos de una experiencia desarrollada por la OEA entre 1993 y 1995 en nuestro país, se propone identificar este segmento del patrimonio con valor histórico que permanecen en manos de particulares. Como señala el Informe elaborado por la comisión que llevó a cabo este emprendimiento: “la falta de espacio, la no toma conciencia del valor de esos “papeles que guardaba el abuelo”, hacen que día a día grandes colecciones documentales terminen compradas por universidades o bibliotecas del exterior o, en el peor de los casos, tiradas a la basura”. 

El primer paso es establecer donde se encuentran los documentos que conforman, en qué estado de conservación se hallan para brindar asesoramiento en caso de que sus condiciones no sean óptimas. El relevamiento del patrimonio se limitará a una mera identificación, NO INCLUYE UN PEDIDO DE DONACIÓN, TRASLADO O MANIPULACIÓN DE LOS DOCUMENTOS. 
Sólo se busca identificar, clasificar y facilitar el conocimiento de este material a la comunidad. 
Se pretende registrarlos con el propósito de contribuir a disminuir el drenaje y destrucción permanente de documentos que a veces son considerados cosas viejas o papeles inútiles, y también a asesorar sobre las adecuadas condiciones para la conservación para que pueden preservarse para el futuro. 
Esta tarea implica iniciar un nuevo camino en la empresa de recuperación de fuentes históricas, actualmente dispersas, no inventariadas –de difícil acceso- y, por ello mismo, amenazadas por la acción del tiempo. 

5. Objetivos: 

1. Identificar y clasificar colecciones documentales, bibliográficas y museológicas en manos de particulares sin pretender la donación del material. 
2. Brindar asesoramiento sobre las condiciones adecuadas para su conservación. 
3. Iniciar una campaña de concientización a fin de evitar la destrucción de colecciones de material con valor histórico. 
4. Tender a la realización de una Base de Datos Integrada de Patrimonio Cultural Pampeano. 
5. Mención de las principales actividades previstas. 
- Campaña de difusión por medios radiales, gráficos y televisivos que favorezcan la detección de repositorios.
- Identificar y detectar a los informantes y poseedores de material. 
- Mantener una entrevista personal a fin de explicar los alcances y objetivos de esta campaña. 
- Realizar el contacto con el material a fin de completar la Planilla de Identificación. 
- Determinar el estado de prioridad para las tareas de conservación. 
- Elaborar un Informe que de cuenta de esta tarea y delinea los pasos a seguir en el futuro. 
- Capacitar a un grupo de colaboradores de la Asociación a fin de realizar estas tareas. 
- Organizar la información relevada con el propósito de generar una base de datos. En este sentido, entendemos que la sistematización de la información relevada debe sumarse a relevamientos preexistentes o futuros de nuestra Asociación y/o de otras Instituciones. Ejemplo de ello lo constituyen trabajos realizados por alumnos y docentes de las Carreras de Museología, Bibliotecología y Archivología que se dicta en la ciudad de General Pico, que entendemos podrían ser difundidos y sumarse a los que se realizarán en el marco de este Proyecto. La propuesta es que esta información esté disponible a la comunidad a partir de su disponibilidad en Bibliotecas y Archivos de La Provincia y crezca paulatinamente. 

7. Presupuesto aproximado para su realización. 

8. Fuentes de financiamiento: (que ya se tenga confirmada -en este caso adjuntar la constancia correspondiente- o que sean posibles de obtener). 
Para el año 2002 se espera poder dar inicio a esta tarea con fondos provenientes de las cuotas sociales de la Asociación y buscar financiamiento en distintas instituciones oficiales y privadas. 

9. Duración aproximada y cronograma de trabajo. 
1° etapa: Marzo 2002 a diciembre 2003. 

10. Equipo de trabajo: Integrantes de la Comisión Directiva y equipos de colaboradores que esperamos se sumen para colaborar en las tareas de identificación. 

11. Asesora: Prof. Felicitas Luna 

12. Planilla de Identificación (anexa)

Fuente: http://patrimoniolapampa.blogspot.com


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