18/9/22

Alentando estudiantes de la Tecnicatura

Visita de alumnos del ISFDyT Nº 83

 Por Raquel Gail

El miércoles 31 de agosto tuvimos el placer de recibir alumnas de la Tecnicatura Superior en Administración de Documentos y Archivos (ISFDyT Nº 83) acompañadas por su profesora Sra. Laura Biazzi, interesadas en conocer este patrimonio documental, la forma de trabajo y nuestra historia. Tenemos la convicción de que nuestra presentación con 400 firmas solicitando la apertura de la carrera en el distrito contribuyó en gran medida a su creación.



Durante la larga entrevista que mantuvimos, hubo oportunidad de mostrar a las visitantes un Power Point que ilustra la trayectoria de 17 años de trabajo voluntario de diferentes grupos de personas. También observaron la tipología documental que es propia de un establecimiento educativo, las instalaciones que se adquirieron con los subsidios recibidos de la Biblioteca Nacional de Maestros, enmarcados en su programa de Recuperación de Archivos y Museos Escolares, los trabajos de restauración y conservación que están a cargo principalmente de la Sra. Julia Volpati, en fin, los progresos realizados desde aquel ambiente de abandono y suciedad en que fue encontrada la documentación al estado actual de cuidado.

Queda claro que aún resta mucho por hacer. La necesidad prioritaria es contar con un profesional idóneo, rentado, que pueda concurrir a diario, llevar adelante las diversas tareas que son competencia de un Archivero y atender las consultas que con frecuencia recibimos.

Lamentablemente, la organización de las escuelas provinciales no contempla este cargo, ni aún por vía de excepción, ignorando así la importancia de los bienes protegidos en nuestro ámbito y su significado para la comunidad quilmeña así como para los investigadores del área.


Este Archivo tiene un valor extraordinario por su antigüedad (110 años) y porque se halla bastante completo comparado con el patrimonio conservado en la mayoría de las escuelas, no obstante algunos hechos desgraciados que ocurrieron hace ya mucho tiempo, tales como dos incendios y una inundación. También se vio afectado por mudanzas, plagas biológicas (ahora eficazmente combatidas) y otros factores de índole físico-química.

De todas maneras, como "la esperanza es lo último que se pierde", según el dicho popular, mantenemos viva la llama del Proyecto iniciado en 2006, que sólo se vio interrumpido por la fatídica pandemia de los años recientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario