Leemos en diferentes medios de prensa la auspiciosa novedad de la incorporación de La Rioja al Programa Nacional de Archivos Escolares. Ello nos induce a pensar que hay un legítimo propósito por rescatar el patrimonio histórico y cultural del área educativa, lo cual nos alienta a continuar por el camino emprendido hace ya casi cuatro años y nos estimula al ver que otras instituciones manifiestan la intención de preservar los bienes tangibles e intangibles que dan cuenta de la historia educativa argentina. Ya lo hemos comentado muchas veces...
Sin embargo, nos provoca un gran desconcierto que simultáneamente se difundan los detalles de la destrucción del patrimonio arquitectónico y la desafectación de sus funciones específicas en el caso de la Escuela Normal de La Rioja, ensombrecida según las más recientes informaciones periodísticas por prácticas poco transparentes en la utilización de los fondos destinados a su restauración.
¿Acaso no hay funcionarios de gobierno responsables de tamaña inconherencia? ¿Acaso no tenemos leyes de protección del Patrimonio Arquitectónico e Histórico-Cultural que se violan sistemática e impunemente?
Nos preguntamos si en el caso de los funcionarios intervinientes su conducta se explica por incompetencia, desconocimiento de la importancia del patrimonio histórico, incumplimiento de las funciones que les son propias o bien de un simple caso de corrupción propiciada por los negocios inmobiliarios, como resalta semanalmente Sergio Kiernan en su columna.
Por su parte, el Licenciado Facundo de Almeida reflexiona, una vez más y con gran acierto -en nuestra opinión- sobre la necesidad de educar para conservar (véase su nota de hoy:
Positivo
Lanzaron programa nacional para recuperar
los archivos escolares
LA RIOJA.- A través de ese programa nacional se confeccionarán archivos escolares en las escuelas de 50 y más años. Se busca promover en las instituciones el valor de los fondos documentales como fuente de investigación e interpretación de la identidad institucional y de la memoria pedagógica del país.
El acto de presentación del Programa Nacional de Archivos Escolares, se desarrolló el último jueves en el salón de actos del Colegio Provincial Nº 1 Joaquín V. González; en la oportunidad, el ministro Walter Flores afirmó que el programa de Archivos Escolares "es muy significativo". De la misma forma, valoró que en el año del Bicentenario se recupere la memoria colectiva, se armen los archivos y además se reconozcan a quienes efectivamente trabajaron, tal es el caso de docentes, bibliotecarios, ordenanzas, directores y personalidades dentro del sistema educativo.
Al respecto, precisó que los archivos escolares "van a ser muy útiles" ya que conformarán toda la memoria colectiva. Asimismo manifestó: "el destino ha querido que nuestra Provincia tuviera en sintonía con las políticas nacionales, poder concretar este tipo de acciones y a su vez tener el material humano en nuestra jurisdicción que posibilite estar a la altura de esta circunstancias".
En este contexto, Flores destacó la labor de la coordinadora provincial de Bibliotecas Escolares, Alicia Francés de Cayo, porque a su criterio "es pionera" en la organización de estas acciones que hace algunos años era "impensada en la Provincia" y en la conformación de bibliotecas escolares en todos los niveles educativos, "eso es mérito de ella y todo su equipo", opinó.
En el acto además de Flores participaron la directora General de Planeamiento Educativo, Sonia Torres; la directora de la Biblioteca Nacional del Maestro dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, Graciela Perrone y la co-coordinadora General del programa BERA, Adriana Redondo. También estuvieron, la coordinadora de Bibliotecas Escolares de la Provincia, Alicia Francés de Cayo; la coordinadora del Centro de Información Educativa, Iris Tala, la directora del Colegio Provincial Nº 1, Blanca Sánchez; supervisores; bibliotecarios y docentes.
CAPACITACIONES
Por su parte, la directora General de Planeamiento Educativo, Sonia Torres puntualizó que el programa busca revalorizar los documentos de los archivos históricos escolares de aquellas escuelas de cincuenta y más años de trayectoria. Asimismo detalló que para su implementación se ha previsto capacitaciones de los docentes en el manejo de los documentos. Al mismo tiempo, comentó que se acondicionarán archivos con un fin pedagógico convirtiendo a los mismos en espacios innovadores que permitan visualizar nuevos caminos de trabajo escolar.
Torres, rescató que el objetivo del programa es "promover en las instituciones escolares el valor de los fondos documentales como fuente de investigación e interpretación de la identidad institucional y de la memoria pedagógica del país. Además permitirá una búsqueda retrospectiva, construir hechos en la misma escuela e incluso hasta los cursos pedagógicos de todas las épocas".
A su turno, la directora de la Biblioteca Nacional del Maestro Graciela Perrone agradeció la invitación de la Provincia para continuar trabajando y articulando políticas federales desde Nación, en este caso desde la Biblioteca Nacional del Maestro. Expresó. "es verdad que el Bicentenario nos ha movilizado y brindado una ventana nueva para volver hacia el pasado y presente, y resignificar todo lo que estamos haciendo en el sistema educativo".
Subrayando que estas actividades son parte de la visión con que se generó la Biblioteca Nacional del Maestro con sello sarmientino y que -a su juicio- son un hito para generar políticas públicas para la gestión de la información y el conocimiento en la escuela.
A continuación, valoró la importancia de las bibliotecas escolares, los centros de documentación, los museos escolares, las bibliotecas pedagógicas y los archivos escolares. "Estas son las unidades de información que arman la trama que trabajan en la memoria hacia el futuro", explicó la funcionaria nacional.
Señaló también, que a través del programa Nacional de Archivos Escolares "se muestra la importancia de aquellas cosas que están ocultas en las escuelas, a veces en condiciones de destrucción y que es como si destruyéramos nuestras propias almas, ya que la educación es el alma de una nación", ultimó.
Negativo
A continuación exponemos algunas de las notas publicadas sobre este lamentable ejemplo de desinterés por los valores históricos e identitarios de nuestra educación.
Golpes y contragolpes
Por Sergio Kiernan
(Fragmento)
"La idea de transformar la Escuela Normal de La Rioja en un mero shopping-center dejó a medio país con la boca abierta. La obra es un papelón de envergadura que retoma el mismo símbolo de la frivolidad rentable del menemismo, la escuela-shopping, que en su momento salió en los diarios del mundo como un extremo de privatización que asombraba hasta a los norteamericanos. La obra mereció hasta un durísimo editorial de La Nación, que se permitió decir que más que un negocio parecía un negociado.
Lo divertido del asunto, por así decirlo, es que los fondos vinieron de una partida para restaurar edificios históricos. La Rioja no tiene tanto patrimonio, pese a su antigüedad como ciudad, y el Normal es una belleza de porte y el sitio del primer experimento con esa novedad llamada jardín de infantes. Según fuentes riojanas muy enojadas, la historia comienza con un proyecto de pedir a la Comisión Nacional de Sitios y Monumentos Históricos que declarara el colegio un monumento histórico. Al acercarse el Bicentenario, el gobierno nacional puso a disposición de las provincias partidas para restaurar edificios emblemáticos. El trámite lo empieza Hilda Soria, secretaria de Cultura, y lo sigue Amelia Montes cuando Soria es electa diputada nacional.
En la ciudad corrían rumores de otros usos para el colegio, que arrecian cuando en 2007 trasladan la secundaria con la promesa de devolverla cuando terminara “la restauración”. La dirección de Conservación de Edificios Públicos, al mando de la arquitecta Valeria Soriano, comienza un relevamiento del edificio, que dirige la arquitecta Mariana Romanazzi, una profesional que tiene un posgrado italiano en restauración. Esto resulta en un proyecto de puesta en valor, con planos, que exalta los valores del edificio y recomiendan eliminar los agregados que “contaminan la estructura original de la escuela”. El proyecto preserva, sin embargo, algunos agregados, como las graderías de piedra construidas en los sesenta para las canchas, y las fuentes de los patios, que según algunos estudios fueron realizadas en el taller de Lola Mora.
El presupuesto para las obras venía del Plan de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar, un convenio firmado con el gobierno nacional por el que los riojanos recibían 40 millones de pesos y sirvió para reparar y equipar a muchas escuelas. El convenio referente al Normal se firma el 27 de mayo de 2009, luego de que el gobierno riojano presentara el plan de puesta en valor.
Pero resulta que pronto queda en claro que la obra es otra. No fue muy difícil enterarse, ya que los riojanos pudieron ver volar mármoles y pisos originales, y caer muros y elementos del colegio. Para octubre de 2009 había un amparo y reuniones casi feroces, donde por fin se pudo ver la obra que realmente querían hacer. Resulta que los planos no aparecían ni se mostraban, pero se insistía con que la obra era la pactada con el gobierno nacional. En una reunión con el ministro provincial de Educación Walter Flores y la arquitecta Soriano, al fin aparecieron. Soriano insistía en que lo que estaban haciendo era una puesta en valor y que la escuela “quedaba más bonita”. Finalmente, desplegó los planos y ahí apareció por primera vez en público el Paseo Ramírez. Según Soriano y Flores, cuentan los asistentes a la reunión, la obra era una decisión política del gobernador. En la obra campeaba un cartel que decía “Ministerio de Planificación Federal, Plan de Mejoramiento Escolar”: Con lo que a todos les quedó en claro que el shopping se construye con fondos públicos y federales destinados a otras cosas.
A todo esto, el gobierno riojano había abandonado el proyecto de que la escuela fuera monumento nacional –lo que impediría hacer shoppings–, con lo que no cayó muy bien que también en mayo de 2009 la senadora nacional Teresita Quintela presentara el proyecto 1255-S-2009 justamente para eso. El gobierno de La Rioja, sin embargo, no frenó nada y el 18 de junio adjudicó la obra a G&S Proyecto y Construcción, del arquitecto Rodolfo Guell, por $ 7.066.907,54. Curiosamente, en septiembre se sanciona la ley provincial 8510/09 que declara, al Normal, Monumento Histórico Provincial. Nada curiosamente, la ley nunca se reglamentó.
El 7 de octubre se blanqueó el tema, presentando en sociedad al Paseo Ramírez, lo que disparó la movilización vecinal. A todo esto, seguía el trámite en la Comisión Nacional para ver si se declaraba monumento nacional. Los riojanos le afirmaron a la comisión que el edificio ya estaba transformado, con lo que la Comisión lo declaró apenas Lugar Histórico, luego de consultar con su delegado en la provincia, el arquitecto Luis Orecchia. Pero resulta que el arquitecto Fabrio Grementieri acababa de visitar La Rioja y sacar fotos detalladas del edificio, que demuestran que las obras no estaban ni remotamente tan avanzadas como afirmaba Orecchia... En lo que va del año, llovieron notas e informes sobre la comisión nacional, que no se mueve de su posición. Hasta rechazaron un proyecto de la Cámara de Diputados –de Julio Martínez, que buscaba declarar el Normal monumento pero con actividad escolar– diciendo que ellos ya habían considerado el caso y lo había rechazado.
Este espectacular papelón debería resolverse con una simple pregunta desde Buenos Aires: ¿no era que los fondos eran para restaurar el edificio, como monumento histórico? Ese llamado, llegado desde el poder nacional, pondría orden en este atropello tan desganado a la historia."
La primera Escuela Normal de Maestras de La Rioja fue creada en 1884 y la de varones dos años más tarde, según la investigadora Andrea Alliaud.
Extractamos parte de la nota publicada en:
"En la mañana del viernes, se presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia un recurso de amparo acompañado de las firmas de los ciudadanos riojanos que adhieren a la defensa del Patrimonio. El hecho estuvo valorado por los Dres. Raúl Galván y Silvia Brígido.
Los letrados estuvieron acompañados por docentes y alumnos del establecimiento, en el cual piden el cumplimiento de la ordenanza 1929 (Patrimonio Histórico-Cultural) y de la Ley Provincial 8510 por el cual se la declara Monumento Histórico.
El Dr. Raúl Galván junto a la Dra. Silvia Brígido, anunciaron que interpusieron en la mañana de hoy una “acción de amparo” en el STJ en nombre de la Cooperadora Alberdi, perteneciente a la Escuela Normal Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, de un grupo de Profesores de los Establecimientos que residen en esa casa de estudios, de un grupo de ciudadanos y de nuestro propio interés.
En una brevísima síntesis, dijo el Dr. Galván, quiero graficar el porque de esta acción. Este año en febrero la corte suprema consagró una nueva figura del amparo que es el “amparo por acción de clase”, esto significa que un profesor que adujere derechos respecto al establecimientos donde presta servicios o un alumno que concurra a una escuela, los efectos de ese amparo se propagan a todos los miembros de esa comunidad educativa en este caso."
[...]"En 1888 la Legislatura de la Provincia expropió esa Manzana, con el objeto de donar al gobierno nacional para que construya la Escuela Normal, no cualquier otro edificio, así fue se construyó, este edificio que tiene 125 años, es decir tiene todos los rasgos de la antigüedad para ser histórico.
Además, de la situaciones culturales que van aparejadas. La Nación tomó a su cargo la Escuela y cuando transfiere de nuevo por la Ley 24049 los establecimientos secundarios a la provincia, en el convenio que se firma; “la provincia se compromete a respetar los legados que hubiere de por medio, es decir la vieja ley de 1888”.
Pero, recientemente, la Ley 5810, de este año, declara Monumento Histórico a la Escuela Normal, con el sólo objeto de proteger la educación y la cultura que se brinda en esa casa de estudios. Esto significa que un edificio de estas características históricas y legales que la protegen, no puede ser modificado por ningún acto de particular o gubernamental que pudiera existir.
Hay situaciones de hecho, se está demoliendo y nadie sabe quien dio la orden. Es más, el día 9 de Octubre se firmó un acta entre la Secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Lic. Rita Abdala y autoridades de la alta casa de estudios; donde se anuncia la modificación sin especificar por donde proviene, da a entender que de Obras Públicas, pero cuando se le pregunta por parte de la Directora del Jardín de Infantes, que lleva el nombre de Rosarito Vera Peñaloza, cuál será el destino del Jardín, dice el acta textual y está en la demanda, “se va a buscar un terreno” para construir un nuevo Jardín de Infantes.
Lo mismo pasa cuando es requerida por parte del destino del Profesorado, la funcionaria responde, “van a in a parar al campus”. Es de gravedad extrema que en pleno ejercicio lectivo se estén haciendo obras, sin que los docentes y alumnos (unos mil aproximadamente) que están en plena formación y cuyo destino desconocen.
De acuerdo a publicaciones periodísticas, que también se adjuntaron a la causa, se habla que allí se construirán casa de comidas, bares, restaurantes, etc., por eso objetamos que esos hechos, que también son culturales en otra jerarquía, no se haga a costa del establecimiento de la Escuela Normal.
Acá no solo se han violado principios históricos que son caros a cada ciudad, a cada pueblo, es una cuestión de valores y por eso le arrimamos a los señores Jueces en este extenso memorial, palabras sabias de Joaquín V. González sobre la educación, sobre la escuela normal de La Rioja, lo que decía Jose Manuel Estrada. Es decir estamos en un problema de jerarquía de valores o son los valores de la educación o son los valores de la diversión, concluyó."
Fuente: criticadigital.com
Invitamos a visitar el espacio abierto en Facebook para obtener diferentes visiones del hecho y observar la demolición filmada por TN:
Hemos dejado un mensaje en el blog "a vos ciudad" donde la arquitecta Natalia María Brizuela, que vive en la ciudad de La Rioja, forma parte de un grupo que se creó para difundir la idea de que la Escuela Normal es un espacio escolar, ya que están en contra de que ésta se transforme en un centro cultural, un shopping o una operación inmobiliaria, cuando hay tantos espacios sin usar en la ciudad. Escuchen sus puntos de vista en:
Les pedimos prestada una fotografía para ilustrar esta calamidad:
Lamentamos profundamente tener que salir a defender la histórica Escuela Normal desde la lejanía de Buenos Aires, ante la insensibilidad de la piqueta, funcional a los oscuros manejos de funcionarios por lo menos ineptos, aunque tememos que corruptos.
Desde nuestro blog los acompañamos en los justos reclamos.
Confraternizamos con Uds.
Prof. Raquel Gail
Coordinadora
Proyecto de Recuperación y Puesta en valor
del Archivo Escolar de la Escuela Normal de Quilmes
http://www.archivo104.blogspot.com/
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