23/3/21

¿TECNICATURA EN CABA?

Tecnicatura Superior en Archivística y Preservación Social de Documentos y Archivos
 Comunicación de Lali Casareto [1]
23 de marzo de 2021


Queremos informarles que quienes somos las autoras del proyecto "Tecnicatura Superior en Archivística y Preservación Social de Documentos y Archivos" presentado en el Instituto Alfredo Palacios de la Ciudad de Buenos Aires, hemos sido desplazadas de nuestro rol de directoras académicas del mismo debido a nuestra rotunda oposición a que se cobre matrícula y cuotas elevadas para realizar este trayecto formativo, así como cuestiones abusivas y desleales sucedidas con los representantes de esta institución.

Estamos convencidas de que la educación pública y gratuita es el camino para garantizar una formación técnica, especializada y de calidad con una perspectiva social, comunitaria y multicultural en lo que respecta a los archivos.

En este sentido, aquellos archivos comprometidos con este proyecto ya no formarán parte del mismo, como así también la formación va a ser paga (con matricula y cuotas vinculantes), entre otras cuestiones que quedarán por fuera del espíritu inicial de la tecnicatura.

Queríamos ponerlos y ponerlas al tanto de esta situación y avisarles, también, que estamos proyectando el dictado de cursos y seminarios de posgrado gratuitos sobre estas temáticas (para el semestre que viene) y que estamos avanzando en aprobar la tecnicatura en otro espacio educativo, pensando en prácticas en archivos de todo el país.

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La Ciudad Autónoma de Buenos Aires carece de instituciones oficiales que brinden formación en Archivística y en Conservación de Documentos de archivo acorde a las necesidades de su administración y a los procesos de modernización y de “despapelización” que se vienen llevando adelante. De este modo y en el marco de la transformación curricular de la Educación Superior Técnica de la Ciudad de Buenos Aires, la aprobación de esta Tecnicatura constituye un área importante del desarrollo cultural y social de la ciudad y del país y una necesidad respecto a los procesos de modernización de la administración pública y de garantía de acceso a la información.

Perfil del egresado

Se aspira a una formación técnico-profesional sustentada en la adquisición de valores y de un conocimiento académico, técnico y práctico actualizado y científicamente válido, reflexivo y crítico de sí mismo y de la realidad que lo circunda. El/la egresado/a de la Tecnicatura tendrá amplio dominio de las teorías, metodologías y técnicas propias de la administración y de la gestión documental y de las prácticas y las teorías referidas a la preservación material de diversos soportes de los documentos de archivo.

Se aspira a una formación técnico-profesional sustentada en la adquisición de valores y de un conocimiento académico, técnico y práctico actualizado y científicamente válido, reflexivo y crítico de sí mismo y de la realidad que lo circunda. El/la egresado/a de la Tecnicatura tendrá amplio dominio de las teorías, metodologías y técnicas propias de la administración y de la gestión documental y de las prácticas y las teorías referidas a la preservación material de diversos soportes de los documentos de archivo.

Objetivo general

La apertura de una formación vacante en la Ciudad de Buenos Aires, así como de una propuesta actualizada desde una archivística y una conservación socio-comunitaria, acorde con las necesidades y las obligaciones dispuestas por las normativas y las legislaciones vigentes. La archivística debe dar un giro hacia lo social, constituyéndose en una disciplina que promueva la garantía de derechos, los lazos familiares, la memoria sobre el pasado reciente, así como debe responder a las obligaciones de acceso a la información. Las complejidades de los archivos en contextos como el latinoamericano deben apuntar a crear programas de formación y perfiles de acuerdo con las demandas de cada país y de cada región, consecuentes con los contextos de los archivos.

Cursada

La cursada comienza en Marzo de 2021
Se prevé que las clases se desarrollen tres veces por semana.         
La carrera tiene una duración de seis cuatrimestres.

Primer cuatrimestre: Introducción a la gestión y administración de documentos y archivos – Archivística I; Introducción a la preservación social de documentos y archivos – Conservación I; Construcción de los espacios sociales e institucionales; Reflexiones epistemológicas, y metodológicas sobre los Archivos; Prácticas profesionalizantes: Archivística general I y Prácticas profesionalizantes: Preservación Social de documentos y archivos I. Durante el primer cuatrimestre las materias prácticas serán los días sábados de 9 a 13 hs y las teóricas los miércoles y jueves o viernes (a confirmar) de 18 a 22 hs.

Segundo cuatrimestre: Introducción a la gestión y administración de documentos y archivos – Archivística II, Introducción a la preservación social de documentos y archivos – Conservación II, Gestión de documentos electrónicos y preservación digital, Historia de los archivos de la Ciudad de Buenos Aires, Prácticas profesionalizantes: Archivística general II, Prácticas profesionalizantes: Preservación Social de documentos y archivos II.

Tercer cuatrimestre: Introducción a la historia, Introducción a la historia argentina y latinoamericana, Historia de los archivos, Normalización y descripción – Archivística III, Archivos musicales, sonoros y audiovisuales, Prácticas profesionalizantes: Archivística en archivos de gestión, Plan de emergencia y gestión de riesgos del patrimonio cultural- Conservación III

Cuarto cuatrimestre: Tesauros y puntos de acceso normalizados, Procesos de identificación y clasificación documental, Inglés técnico, Legislación comparada sobre archivística y acceso a la información, Software y políticas de digitalización de documentos de archivos, Prácticas profesionalizantes: Archivística en archivos históricos, Prácticas profesionalizantes: Depósitos de archivo y con documentos específicos

Quinto cuatrimestre: Derechos Humanos, sociedad y Estado, Investigación histórica, Archivos multiculturales y resilentes, Archivos orales, Estadísticas en archivos, Procesos de selección y valoración documental, Prácticas profesionalizantes: Archivística y preservación social de documentos y archivos I

Sexto cuatrimestre: Los archivos en los procesos iberoamericanos de Memoria, Verdad y Justicia, Archivos escolares, Archivos personales, Formación de usuarios/as, Montaje de exhibiciones, Archivos y procesos educativos-comunicacionales. Cultura y extensión, Prácticas profesionalizantes: Archivística y preservación social de documentos y archivos II

Requisitos

Los requisitos son: título secundario o certificado de título en trámite (original y copia); DNI (original y copia); 2 fotos 4 x 4 y Ficha de inscripción.

Inscripción

Los interesados deben enviar un mail solicitando la preinscripción adjuntando los datos personales (nombre y apellido; DNI; domicilio y teléfono). Una vez confirmada la vacante se solicitara la presentación de la documentación en Av. Suarez 1301, Barracas, CABA a partir del 1/10/2020.

Se abona una cuota social mensualmente.

Referencias:

[1] Directora del Archivo Histórico de la UNLP. Técnica Superior en Administración de archivos y documentos por el ISFDyT Nº8. Especializada en Comunicación y Educación en la UNLP. Estudia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y en Flacso Argentina.

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                      ALGUNAS CONTRADICCIONES

A mediados del año 2002, La Sociedad Luz recibe un proyecto que tenía varios años sin ser escuchado por ningún ente ni asociación. El mencionado consistía en la formación de un Profesorado de Ciencias Políticas dirigido a la clase trabajadora, gratuito y popular. Junto a un grupo de profesores, egresados de la U.B.A., se comenzó a diseñar una carrera de Profesorado, que mutó a la disciplina de Historia.

Se empezó con presentaciones y reformulaciones varias y, en Enero de 2003 se consiguió, bajo Resolución Nº 64/03, que se aprobara el Plan de Estudios y se nos autorizara a la matriculación de alumnos, otorgándonos la característica A-1390. Luego, años más tarde se implementó el de Geografía.

Nuestros Profesorados

Aspiran, en el marco del sistema educativo, a contribuir a la formación de ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la realidad; enalteciendo los valores esenciales del sistema político democrático, y posibilitando la formación integral (social, cultural, ética, espiritual) de las personas partícipes, propende a la práctica formadora con sentido crítico, progresista y con la ética que demandan educandos y educadores como seres autónomos y libres que requieren relaciones humanas basadas en la justicia y dignidad. Promoverán, además, protagonismo cultural-educativo- investigativo con espíritu de servicio, trabajo, solidaridad y en dirección a remover las mutilaciones materiales y espirituales que degradan la condición humana.

Fundamentación Didáctica

La configuración de esta área es fundamental para la formación de un docente, quien debe construir, aprendiendo y participando en el acto pedagógico, un conjunto de saberes que dé cuenta de la tríada docente-alumno-conocimiento. El Trayecto de construcción de las prácticas docentes se organizará como un espacio privilegiado para la reflexión sobre las mismas, para lo cual se utilizará como materia prima tanto el material recogido en terreno, como los saberes adquiridos en los trayectos de formación general y disciplinar.

El alumno comenzará a construir el rol profesional desde el primer año de formación, recuperando su biografía educativa, sus experiencias previas escolares, analizando diversas alternativas de mediación pedagógica y realizando diferentes praxis (lo que supone una síntesis de cuestiones prácticas, teóricas, técnicas y el análisis de la praxis propiamente dicha).

Nuestros Profesorados ofrecen:

A los alumnos:
Sólida formación disciplinar, en un marco pedagógico-didáctico innovador y comprometido socialmente, cuyo carácter interdisciplinar será el abordaje fundamental.
Formación en metodología de la investigación social que les permitirá diseñar, analizar y encarar críticamente investigaciones socioculturales, históricas, geográficas y educativas.
Inserción en un campo laboral complejo en permanente crecimiento y renovación

A la Comunidad:
Recursos humanos formados en el área de la Investigación Social, la Historia y la Geografía, comprometidos con la socialización de los conocimientos construidos.
Docentes de Historia y/o Geografía comprometidos con la tarea formadora a través de los valores nacionales, solidarios e igualitarios que caracterizan a la institución, y al fomento del conocimiento crítico y superador.

Al sistema educativo:
La posibilidad de diversificar la oferta en el campo educativo terciario, en relación a la formación de profesores en base a una articulación teórica-pedagógica de la totalidad de las ramas del conocimiento de las ciencias sociales, de las ciencias políticas y de la investigación. Este intento de complementariedad no sólo responde a ofrecer una nueva mirada epistemológica de las ciencias sociales en el campo educativo, sino fundamentalmente a la necesidad de formar docentes y profesores con una fuerte responsabilidad política en su espacio de trabajo áulico y compromiso con el mismo.

Autoridades
Representante Legal: Beatriz Fernández (Sociedad Luz-Universidad Popular)
Rectora: Lic. Nancy Falieres
Director de Estudio: Lic. Jorge Amoretti
Secretaria Académica: Lic. Patricia Tiscoria
Coordinadora de la Carrera de Historia: Lic. Gabriela Mitidieri
Coordinador de la Carrera de Geografía : Lic. Sebastián Díaz


Av. Suárez 1301 – AEC1288 –
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – República Argentina
Teléfono (54) (011) 4310 – 4004 
Telefax (54) (011) 4301 – 2586
Correo electrónico institutoapalacios@gmail.com

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