12/5/16

1916- 2016
CENTENARIO DE LOS PRIMEROS MAESTROS EGRESAD0S DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES
Por Chalo Agnelli y Raquel Gail

“Mucha gente pequeña, 
en muchos lugares pequeños, 
hacen muchas cosas pequeñas 
que hacen grande el mundo…”
Eduardo Galeano


Este 2016, se nos presenta como un año de aniversarios: el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional, los 350 años de la llegada a estas costas del Plata de nuestros pueblos fundadores, quilmes y acalianos; Centenario de la Ley 3627 que estableció la asignación al casco urbano del partido de Quilmes la distinción de Ciudad; el 40º aniversario de la creación del Obispado cuyo primer obispo fue Monseñor Jorge Novak y también cumplen 100 años los primeros egresados de la Escuela Normal Nacional Mixta de Quilmes

LANZ EN DOS ANIVERSARIOS

 El 5 de marzo de 1911, el maestro Atanasio Antonio Lanz, en un discurso pronunciado en ocasión de un homenaje que le brindaron en el Club Social vecinos de Quilmes por su designación como Inspector Técnico Seccional de Escuelas, expresó: “La enseñanza de Quilmes necesita para su progreso y perfeccionamiento una Escuela Normal, donde vayan los niños con todas las comodidades y en forma poco onerosa obtengan el título que los acredite como educadores y para que una vez recibidos apliquen su saber principalmente, en las escuelas del distrito. El título libre, es más costoso pecuniariamente para los aspirantes y de difícil adquisición. Sería, en mi concepto, una gran obra que las autoridades locales y el pueblo realizáramos una gran campaña en el sentido de obtener del gobierno nacional la creación de un establecimiento de esa índole […] Iniciada la campaña el éxito estará asegurado y Quilmes, señores, contará con nuevos elementos de progreso intelectual, base de su prosperidad material”.[1]

Atanasio Antonio Lanz, quien al año siguiente promovió la declaración del casco urbano del partido de Quilmes con la designación de Ciudad, es el mismo Maestro, prohombre quilmeño que promovió la fundación de esta Escuela para Maestros. 


FUERON LAS PRIMERAS EGRESADAS Y UN EGRESADO:

1.  Ibáñez, Braulio Antonio
2.  Amor y Vedia, Graciana Natalia
3.  Angeletti, Amelia
4.  Bianchi de Zothner, Argentina Italia
5.  Borzi, Ana María
6.  Burlo, Delia
7.  Capellino, Magdalena Ana
8.  Cendoya, Julia Dominga
9.  Curell, Lilia Vicenta
10. Cutella, Ermelinda Estela Victoria
11. de Madrid, María Teresa A. A.
12. Ferri, Augusta Cecilia
13. Job, María Manuela
14. Lostra, Ángela Victoria (no Lastra como aparece algunas veces)
15. Orezzio, María Eulalia
16. Pitto, Dolores Herminia
17. Ponce de León, Ernestina Sofía
18. Sosa, María Esther
19. Thevenon, Margarita Valentina
20. Taramasso, María Gerónima T.
21. Vacca, Elda María Margarita
22. Velazco Montes, Sara Elena

SEMBLANZAS

Braulio Antonio Ibáñez, procedente de otro establecimiento cuando la escuela se convirtió en mixta, tenía domicilio en la ciudad de Buenos Aires (calle Vieytes 1371), había nacido en aquélla el 14 de febrero de 1890. Su padre, de igual nombre (1864-1911), era de origen paraguayo, había sido albañil y agente de policía en la Capital Federal. Su madre se llamaba María González de Ibáñez, era española y tenía otras dos hijas, María Rufina del Pilar (n. 1896) y María Agustina Rosa (n. 1988).

Graciana Natalia Amor y Vedia (luego de Casarero) nació el 28 de diciembre de 1894 en Magdalena. Era hija de Graciano Amor y Vedia, un empleado naturalizado argentino. Su domicilio estaba en Bernal, en la calle 9 de Julio Nº 541. Ella ingresó en 1920 como maestra de 6º grado en la escuela Nº 6 de Bernal. Tuvo varios hermanos, entre ellos Rodolfo Oscar, bastante menor, que fue profesor.

Amelia Angeletti, en la fotografía de la primera promoción es la joven de pie, a la derecha, con un ramo de flores en las manos, miembro de una familia que poseía un importante comercio sobre la calle Mitre. Sus padres Santos –italiano- y Cecilia Durant –argentina- poseían un importante comercio sobre la calle Mitre. Nació en una familia muy numerosa, el 30 de diciembre de 1896 y vivía en la calle Olavarría 317.

Argentina Italia Bianchi de Zothner nació el 2 de diciembre de 1899 en Buenos Aires y vivía en la calle Castro Barros, en Bernal. Su padre, José, era empleado.

Ana M. Borzi
Ana María Borzi nació en Quilmes el 2 de mayo de 1897, vivía en Garibaldi 92. En algunos documentos escolares aparece como María Ana. Será directora del Colegio Nacional; perteneció a varias instituciones quilmeñas como la Federación de Maestros y Profesores Católicos de la que fue presidenta. Era una constante colaboradora del periódico católico La Lectura. Casada luego con el señor Faragó, húngaro quien editaba un periódico para su comunidad de origen. Su familia dio muchos educadores a Quilmes como su hermana la profesora Catalina Borzi.

Delia Burlo nació en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1894 y vivía en la calle Provincias Unidas 9194. Sus padres eran Benito Burlo y María Yriberry; Benito era dependiente de comercio [1] (Censo 1895).

Magdalena Ana Capellino nació el 25 de abril de 1897 en Buenos Aires y vivía en la calle Lamadrid Nº 328 de esa ciudad. Su padre, Manuel Capellino, era comerciante.

Julia Dominga Cendoya nació el 9 de julio de 1897 en Buenos Aires, hija de Magdalena Basigalupi y Álvaro Cendoya –inmigrante español, zapatero de oficio-, y fue bautizada en Balvanera en diciembre de ese año. Había hecho la educación primaria en la Escuela Complementaria de Quilmes. Se domiciliaba en la calle 3 de Febrero Nº 222, en la misma localidad.

Lilia Vicenta Curell nació el 4 de abril de 1897 en Chascomús, era melliza de Dora Vicenta y vivía en Primera Junta y Mitre, en Quilmes. Su padre Salvador Curell Bertran -barcelonés- y Magdalena Muriete Larapidé, su primera esposa -argentina-, tuvieron una extensa progenie: Salvador Matías (1868), Pedro (1870-1871), Catalina Laureana (1874), Clotilde (1876), Magdalena María (1879), María Inés (1881), Pedro Julián (1882), Emilio (1885) y aparentemente otro más. Magdalena Muriete falleció en 1887 durante una epidemia de cólera que asoló Chascomús. Salvador casó al año siguiente con Cecilia Mathile, veinte años más joven. Con ella tuvo a Porfirio (1893), a Julio Francisco (1895) y probablemente a estas dos niñas. Las mellizas estaban bajo la tutela de Magdalena Curell de Arroyo, su media hermana, quien desde 1912 era directora de la Escuela 10 de Quilmes. Procedían de la escuela Complementaria de Chascomús. [2]

Ermelinda Estela Victoria Cutella nació el 17 (según otros documentos el 19) de noviembre de 1897 en Quilmes. Su padre, Santiago Cutela (o Cotelo según el censo de 1895) era empleado de comercio. Ermelinda procedía también de la escuela complementaria y vivía en Sarmiento 606. La Srta. Cutella ingresó el 18 de mayo de 1920 a la Escuela Nº 1, a cargo de 5º grado “C” del curso complementario. Permaneció varios años en esta institución e integró su cooperadora. Fue directora de la Nº 7 y luego de la Nº 9 desde el 15 de junio de 1929.

María Teresa A. A. de Madrid era oriunda de Rosario de Santa Fe, donde había nacido el 2 de setiembre de 1895, al igual que su padre, Carlos F. de Madrid, quien era Contador Público. Su madre se llamaba Teresa Pezzi. La joven alumna procedía de la Escuela Normal Nº 8, creada en 1910 en el barrio de San Cristóbal. La familia vivía en Gral. Paz 2041, en Belgrano.

Augusta Cecilia Ferri nació el 22 de noviembre de 1897 y su domicilio era Coronel Salvadores 1620 en La Boca, hija legítima de Aristodemo Ferri -un marino italiano naturalizado- y Amadea Pretelli, también italiana. Procedía de la escuela Nº 3. En 1929 contrajo matrimonio con José Porras Castillo.

María Manuela Job (luego de Francis) nació en Saladillo, el 26 de marzo de 1896, en el hogar de Santiago Job y Germana Ramírez, una entre numerosos hermanos. Su domicilio en Quilmes en la época en que era alumna de la Escuela estaba en la calle San Martín Nº 829. Había hecho los estudios primarios en la escuela complementaria local. Doctora en Ciencias Naturales y Farmacéutica, graduada en La Plata, se desempeñó como Profesora en la Escuela Normal donde se había formado. Fue Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra del profesor Lorenzo Parodi, en dicha Universidad, Inspectora Técnica de Escuelas para Ciencias Biológicas (a partir de abril de 1945) y comisionada para redactar los programas de 5º año y revisar los de 4º año ese mismo año [3] en el ámbito nacional. Durante la gestión del director Juan Manuel Cotta, en la década de 1930, formó el afamado jardín botánico que rodeaba la casona donde funcionaba la Escuela Normal, donde cada especie plantada tenía un cartel con su nombre científico y su nombre vulgar. Uno de sus cursos plantó en la esquina NE (Lavalle y Conesa) de la actual plaza del Bicentenario, la araucaria que, tras muchas décadas, aún persiste. Falleció en 1971.

Ángela Victoria Lostra nació el 7 de octubre de 1895. Su apellido era en realidad Lostra aunque a veces ha sido transcripto como Lastra, su padre se llamaba Guillermo y su madre, Basilia Villanueva, era partera. Vivía en el barrio de La Boca como varias de las alumnas de esa primera cohorte, en la Capital Federal, calle Garibaldi Nº 1889.

María Eulalia Orezzio Arana (luego de Estevarena) nació en Quilmes, 13 de febrero de 1897 y vivía en la calle Brandsen Nº 702. Ingresó como maestra en la Escuela Nº 19 - donde había hecho la primaria cuando estaba en la antigua casona del Dr. José Antonio Wilde, ubicada en la manzana de 25 de Mayo, Brandsen, Paz y Pringles - luego pasó a la Nº 9 desde el 1º de setiembre de 1926, cuando estaba en la casona de los Cichero, Bransen e Hipólito Yrigoyen, en ese entonces Centenario. Permanecerá en esta institución hasta su jubilación en 1941. Era nieta de don Laurentino Arana un importante terrateniente de la zona de la barranca. EL QUILMERO ha desarrollado una semblanza de esta educadora. [4]

Dolores Herminia Pitto nació en Avellaneda el 25 de abril de 1894, en el hogar de Feliz Pitto y Dolores Velasco, ambos uruguayos. Tenía domicilio en Flores, en la calle Páez Nº 2023.

Ernestina Sofía Ponce de León nació el 25 de octubre de 1892 en La Plata y vivía en Alberdi 272, en Quilmes. Hizo los estudios primarios en la Escuela Nº 4. Su madre se llamaba Etelvina y su padre, Juan A. Ponce de León, era empleado. Tuvo varios hermanos.

María Esther Sosa Soler nació el 17 de mayo de 1894 en Buenos Aires y vivía en la esquina de Primera Junta y Alvear, en Quilmes. Cursó los estudios primarios en la escuela Nº 5. Estaba a cargo de Luisa A. de Sosa.

María Gerónima T. Taramasso, hija de una modista, nació el 25 de junio de 1895 en la Capital Federal, donde vivía en la calle Alvarado Nº 184 del barrio de La Boca. Cursó los estudios primarios en la Escuela Nº 3. Su padre, Bartolomé Taramasso, era un carpintero italiano.

Margarita Valentina Thevenon nació el 2 de marzo de 1892 [5] en Barracas al Norte, Buenos Aires, y vivía en la calle Brandzen Nº 443. Su padre, Antonio Thevenon, de nacionalidad francesa, era empleado. Su madre, Margarita Rampelbergk, era de origen belga.

Elda María Margarita Vacca, nació en Génova, Italia, el 15 de noviembre de 1897 y vivía en la calle 3; su padre, Pedro, era empleado. Se hizo cargo de 4º grado de la Escuela Nº 2 de Berazategui muy poco después de recibirse, el 1º de marzo de 1918. Siguió sus estudios y obtuvo el título de profesora secundaria en Ciencias Naturales en 1922. Luego se casa con el Ingeniero Toro. Vivían en la calle Vicente López entre Carlos Pellegrini e Islas Malvinas, frente a la plaza Aristóbulo del Valle. Con su esposo fueron activos trabajadores por el progreso del barrio La Colonia como: la creación de la parroquia del Sagrado Corazón y la instalación y parquización de la plaza “Aristóbulo del Valle” frente a su casa, tarea que concretó Francisco Fernández Melo, también vecino de La Colonia.

Sara Elena Velazco Montes nació el 29 de octubre de 1895 y tenía el mismo domicilio que Dolores H. Pitto, en Flores. Su joven madre también era uruguaya, probablemente hermana de la de Dolores.

No son muchos los datos que pudimos obtener, quizá este Centenario avive el recuerdo de descendientes y memoriosos y completemos la nómina de estos Maestros fundadores.


INSCRIPCIÓN

La inscripción había comenzado el 26 de setiembre y terminó el 16 de octubre. El plan de estudios del magisterio era de cuatro años. Se tomó examen de ingreso y la admisión quedó establecida, según consta en la planilla respectiva que se halla en el archivo, el 16 de octubre. El régimen de calificaciones era una escala de cuatro puntos, a diferencia del actual. Inició las clases con una matrícula de 42 alumnas (sólo dos eran extranjeras) Fue director fundador José Sosa del Valle, vice Olivio Acosta y el Departamento de Aplicación (actual Escuela N° 84), que contaba con la regencia de la señora Crescencia López Oliveros de Molina, atendía 156 alumnos repartidos en siete secciones.

OTRAS INSCRIPTAS

Hubo alumnas que figuran en la planilla de admisión que, o no cursaron o no promovieron simultáneamente por distintas causas: Altamira, Sara - Bandin, Carmen - Basso, J. Etelvina - Cámara, Emilia - Cordones, María Blanca - Lázzaro, María Amelia - Lázzaro, Encarnación - López Godoy, Esther Liberata - López Oliveros, Mercedes - Lubos, Alcira R - Massa, Emma (se recibió en 1918) - Ochoa, María Mercedes - Accinelli, María A. - Pierri, Rosario S. (se recibió en 1917) - Pierri, Ana - Rodríguez, María E. - Rodríguez, Celia (se recibió en 1917) - Sava, Francisca - Santos, Norberta - Segura, Celia - Serre, Margarita - Sidler, Olga Elisa - Tonina, Cecilia R. - Uhalde, Sara

Rosario S. Pierri nació en Campana el 18 de julio de 1890 y vivía con su familia en Buenos Aires, en la calle Zuviría Nº 653. Su padre, Teodoro Pierri, era comerciante en la Capital Federal.

Emma Massa nació el 7 de enero de 1897 en Buenos Aires. Vivía en la calle 3 de Febrero Nº 166.

NOTAS:

[1] Datos del Censo Nacional de Población del 10 de mayo de 1895.
[2] Esta información ha sido rectificada y ampliada el 15/2/2018.
[3] Boletín del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina, Año VIII, Nº 67, setiembre de 1945.
[4] Ver en EL QUILMERO del miércoles, 19 de diciembre de 2012, MARIA ELENA EULALIA OREZZIO DE ESTEVARENA – EGRESADA DEL NORMAL EN 1916
[5] En el Registro de Matrícula aparece el 17 de diciembre de 1896. (Información rectificada en julio de 2019).

Fuentes: 
Archivo Histórico "Silvia Manuela Gorleri", de la Escuela Normal de Quilmes.
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2016/03/centenario-de-las-primeras-maestras.html
Actas parroquiales.
Censos Nacionales de Población, 1869 y 1895.

No hay comentarios:

Publicar un comentario