31/7/14

Necesidad de defender y preservar los archivos históricos oficiales

La creación y puesta en funcionamiento de un archivo histórico propio en la Universidad Nacional de La Plata, que busca contener toda aquella documentación escrita o fotográfica, además de otros valiosos elementos que estaban en condiciones de perderse en forma definitiva, no sólo responde a una necesidad intrínseca de esa institución sino que se compadece con la necesidad de que en todos los ámbitos públicos se preserven todos aquellos testimonios que merecen ser sistematizados y salvaguardados debidamente. 


Tal como se detalló en la nota publicada en este diario [El Día, 28-07-14], los trabajos encarados en la Universidad local –subordinados a una previa tarea conjunta de personal universitario y de investigadores del Archivo Histórico de la Provincia, que trazaron un diagnóstico y acordaron la necesidad de crear un archivo universitario- se ha reflejado en la selección y clasificación de materiales idóneos para reflejar la historia de la Universidad, desplegándose una paciente tarea de conservación de documentos, legajos, fotos y planos, entre otros elementos. 

La catalogación de planos originales de las distintas facultades, de antiguos planes de estudios y de designaciones de profesores forman parte, entre otros materiales, del acervo que integra el nuevo archivo que pronto podrá estar a disposición de todo público, según se informó. 

No han sido pocas las ocasiones en que los especialistas han advertido sobre la necesidad de mejorar y defender los archivos oficiales, ante la posibilidad de que se pierdan documentos de futuro valor histórico que se acumulan sin ser sistematizados ni salvaguardados debidamente del deterioro que provocan diversos factores en muchas dependencias. Se conoce que miles de libros y colecciones de gran valor histórico existentes en bibliotecas y otras dependencias públicas, debieron ser sacados de los anaqueles o lisa y llanamente se perdieron para siempre, luego de sufrir largos procesos de deterioro sin que se intentara preservarlos aplicando procedimientos de selección y tratamientos eficaces. Y que similar proceso sufren los documentos públicos, apilados al azar durante años, sin ponderarse si allí sólo existen papeles para reciclar o documentos que con el tiempo cobrarán un valor trascendental. 

En términos generales, puede decirse que la falta de criterios rectores deriva en que, muchas veces, contra lo que debería hacerse -conservar los papeles durante un determinado plazo y luego seleccionar cuáles deben destruirse o pasar al Archivo Histórico de la Provincia-, se acumulen documentos en forma desmedida y cada vez resulte más difícil rescatar aquellos que tienen valor. Es en este aspecto donde la digitalización puede también aligerar buena parte de la documentación original que se conserva. 

Lo cierto es que los archivos oficiales poseen, potencialmente, enorme valor histórico. Por consiguiente, debieran alentarse todas las iniciativas que apunten a ese objetivo y que, por lo tanto, abren una instancia importante para plasmar distintos sistemas de identificación y preservación de una riqueza documental que no debe perderse bajo ninguna excusa.

Publicado por Prensa Archiveros el julio 29, 2014 a las 3:26pm

La UNLP ya tiene su Archivo Histórico
Concentrará y organizará valioso material sobre la historia de la casa de estudios


La Universidad Nacional de La Plata tendrá su propio archivo histórico. Por primera vez, la casa de altos estudios concentrará y organizará el valioso material que lleva grabada su larga y rica historia. El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, reglamentó –mediante la Resolución Nº 808/13- la creación del Archivo Histórico en el ámbito de la secretaría de Extensión Universitaria, destinado a reunir, organizar, conservar y difundir los fondos documentales de carácter históricos y/o testimonial producidos por la Universidad a través de sus distintas dependencias.

La creación del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata es un hito clave para la historia de esta casa de altos estudios, una institución creada por Joaquín V. González en 1905, que tiene su antecedente en la Universidad Provincial inaugurada en 1897 por Dardo Rocha, fundador también de la ciudad de La Plata. 

Los investigadores y el público en general encontrarán en un único lugar la documentación o la información referida a las creaciones de carreras, facultades, colegios de la Universidad, actas del Consejo Superior, licitaciones de obras, planos y fotografías, censos, Resoluciones, planes de estudio y sus modificaciones hasta cesantías, renuncias, designaciones, expulsiones, bajas, suspensiones. Todo el material tendrá su debida clasificación y orden. Inclusive se están realizando tareas de conservación del papel.


Tauber recordó que “desde hace décadas, la UNLP viene reconstruyendo su propia historia, como una de las universidades más importantes de Latinoamérica y revalorizando la memoria y la identidad de la Región a la cual pertenece. En este camino, es fundamental incluir el trabajo archivístico ya que los documentos reunidos y generados por cada área y dependencia de esta institución centenaria se han convertido en fuentes valiosas para la memoria y la identidad platense”.

El Archivo Histórico está dirigido por la licenciada Laura Casareto quien se venía desempeñando al frente de la Comisión para la creación de dicho Archivo -desde octubre del 2012- junto con un equipo interdisciplinario de profesionales compuesto por Claudio Panella, Mónica Pené, Beatriz Bergaglio, Celia Álvarez, Analía Gómez, Myriam Hara y María Laura Jaureguiberry.

“El Archivo Histórico custodiará el fondo histórico de la UNLP. Al mismo tiempo, deberá facilitar el acceso a la información, propiciando la vinculación entre extensión, investigación y docencia y garantizando el derecho a la libre información ciudadana, respetando la vida privada, la propiedad intelectual, el secreto industrial y comercial”, remarcó Casareto.

El Archivo Histórico de la UNLP cuenta con el apoyo de dos importantes instituciones: el Archivo General de la Nación y el Archivo Histórico de la Provincia.

El interés por los archivos dentro de la Universidad platense tuvo su germen en el 2008 en el comienzo de la investigación “Postales de la Memoria”, donde la secretaría de Extensión Universitaria junto con el Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires instalaron el debate sobre la regionalización de la UNLP y la colocaron como un emprendedor de memoria en el momento mismo de la conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo. 

“Como la Universidad no se constituye aislada de la sociedad en la que está inserta, el campo de estudios de la memoria social y la apertura de otros archivos fueron generando discusiones que están siendo tomadas por la Universidad”, afirma su directora. “De este modo, el debate sobre la memoria de la UNLP se enmarca en otra investigación titulada “Memorias de la Universidad” llevada a cabo desde el 2011 y que en breve lanzará un libro de fotografías inéditas sobre la historia de la UNLP”, adelantó Casareto. 


“Tenemos en nuestra Universidad ejemplos de pérdidas de documentación que queremos evitar en el futuro”, explica la licenciada. Y agrega: “sólo para poner un ejemplo, el Archivo Histórico custodia el Expediente 100-7101 de noviembre de 1974, iniciado por la Dirección Judicial La Plata caratulando como doble homicidio al asesinato de Rodolfo Francisco Achem y Carlos Miguel. Cabe recordar que el 8 de octubre de 1974 la CNU secuestró y fusiló por la espalda a estos dos importantes dirigentes de Atulp. Fue el primer paso del proyecto para instaurar el terrorismo de Estado en la Universidad Nacional de La Plata. El expediente contiene fotos del hecho”.

“Los documentos reunidos y generados por cada área y dependencia de esta institución centenaria se han convertido en fuentes valiosas no sólo para la memoria y la identidad institucional, sino también para la identidad platense, regional y nacional” puntualiza la licenciada.

El derecho de acceso a la información pública constituye uno de los pilares trascendentales para el funcionamiento de la democracia, así como implica la concreción del derecho a la libertad de expresión, entendido éste en toda su amplitud y extendido a lo que hoy llamamos Derecho a la Información, que comprende tanto la facultad de dar como de recibir información, y cuyo ejercicio corresponde a toda persona: al “sujeto universal”, a todos y cada uno de nosotros.

Los archivos no son sólo, entonces, una herramienta de gestión, sino una dinámica fuente de información de incalculable valor para la investigación, la docencia y la cultura. Además, asegura a las universidades su actuación dentro del marco legal que obliga a las administraciones públicas a tener ordenados y hacer accesibles los documentos. De este modo, el archivo histórico se constituirá con aquella documentación de la que se haya determinado su conservación permanente, con fundamento en su valor histórico y/o testimonial, y eventualmente con donaciones que reúnan ese carácter.

El Archivo Histórico funciona en la secretaría de Extensión Universitaria de la Presidencia de la UNLP y es posible hacer un pedido de documentación por tema a través de un formulario de solicitud de documentos.

03/01/2014 09:18
(El destacado nos pertenece)
Fuente: http://www.unlp.edu.ar/articulo/2014/1/3/creacion_archivo_historico_enero_2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada