9/7/14

MARIANO ARANCIBIA (1)
Profesor de Ciencias y Letras
Por Raquel Gail


“Argentino, de 47 años de edad. Título de Profesor Normal recibido en la Escuela Normal de Profesores Nº 2, en la Capital Federal. El año 1898 fuí (sic) nombrado Preceptor en la Escuela Superior de Varones (Distrito 1º) donde estuve hasta el 12 de enero de 1905. En Agosto 24 de 1901 Sub Preceptor de la Escuela Nocturna del mismo distrito hasta el 12 de enero de 1905.

El 12 de enero de 1905 fuí (sic) ascendido á (sic) Inspector de Territorio puesto que desempeñé hasta septiembre 29 de 1916, en esta fecha fuí (sic) nombrado Inspector General de Territorios. En octubre de 1916 Inspector Técnico de 1ª categoría.

En abril 21 de 1920 fuí (sic) nombrado Profesor de Ciencias y letras, siete horas.

Quilmes, año 1921.”

Sigue una firma donde se lee Mariano Arancibia.


Sobre su actuación en los Territorios Nacionales hemos podido recoger las siguientes informaciones:

General Pico, la Pampa:
Entre los primeros maestros que tuvo Pico, pueden nombrarse a Carmen Jofre de Quiroga, Modesta García Aguiar, Isabel y Juan Garro, Alejandro Itria y Mariano Arancibia.

Por inspiración del entonces Inspector Seccional de escuelas, profesor Mariano Arancibia, se creó la "Asociación de Maestros de La Pampa", institución que editó una revista caracterizada por la solvencia intelectual de sus colaboradores, y que al decir del periodista Luis P. Argentó, fue "la publicación que más honor ha rendido a la prensa local." Arancibia fue presidente honorario de dicha revista.

Mariano Arancibia -que fue a un tiempo versado pedagogo y pragmático realizador- nos ha dejado en breves líneas un resumen de todo lo ocurrido en General Pico en materia de educación, desde que comenzó a funcionar la primera escuela (la Nº. 26) hasta casi una década después. He aquí sus palabras: 

"...Han pasado algunos años, casi nueve, y las exigencias escolares se han acrecentado, corriendo paralelamente al aumento de la población y a las nuevas necesidades impuestas por el progreso mismo. Hoy, no es sólo aquella escuela evolucionada con el tiempo la que contribuye con su fuerza de expansión y modificadora a la educación de los niños, son cuatro escuelas públicas, dos nocturnas y dos particulares las que reúnen y moldean almas infantiles, propagan y expanden la cultura primaria." 

"...Hoy, no son ochenta y seis niños que concurren a las escuelas, son "novecientos", atendidos por siete maestros y doce maestras, todos jóvenes, laboriosos y llenos de aptitudes profesionales. Estas escuelas vienen desenvolviéndose no sólo con el esfuerzo de los servidores que colaboran directamente, sino también con las consideraciones respetuosas del pueblo y con los alientos de la prensa. Todos estos factores han contribuido al mejoramiento de la obra empeñada, incorporando como elementos educativos dos bibliotecas públicas, dos infantiles y dos asociaciones de niños." 

Colonia San Antonio, La Pampa (1907):
“El año 1907 se produce la apertura de las puertas de la escuela a la que el Consejo Nacional de Educación le otorgó el Nº 29. El acto inaugural fue el 17 de mayo (1) de ese año con la presencia del Inspector maestro Mariano Arancibia, quien puso en funciones de Director al maestro Luis Funes. Posteriormente es designado para ese cargo el maestro Manuel Lorenzo Jarrín.” […] “La Colonia San Antonio fue parte del pueblo `Tres Botones´, luego Cachirulo, a partir del año del Centenario de Argentina…”

Santa Rosa de Toay, La Pampa (1909):
En 1890 el Consejo Nacional de Educación reorganiza sus Escuela (primarias) de acuerdo al espíritu de la Ley 1420. El Inspector General de Escuelas de Territorios y Colonias Nacionales el Profesor Raúl B. Díaz, era un profundo conocedor de las necesidades del país y muy especialmente de la urgencias de incorporar territorios de la vida de la Nación. Entre otras numerosas acciones, nos importa en estas circunstancias destacar su esfuerzo ante las autoridades para que se crearan Escuelas Normales en el Territorio Nacionales. En 1906, en las sesiones del Consejo Nacional de Educación, los inspectores seccionales presididos por el inspector analizan las necesidades de estas creaciones. 

Marcelino B. Martínez presenta un proyecto referido al asunto aprobado en general y discutido en particular, (las consideraciones sobre las creaciones.) Don Mariano Arancibia, en esa época inspector en la zona Central-Río Negro, es quien opina que seria posible que en La Pampa funcionara una Escuela Normal. 

El Profesor Raúl B. Díaz que desde tiempo atrás consideraba que era menester, que los maestros de los Territorios se formaran en la zona donde iban a desempeñarse, con un plan acorde a las necesidades reales de progreso cultural, al mismo tiempo, el afianzamiento de la nacionalidad, da comienzo a las gestiones. 

Puntualmente en 1907 solicita una escuela para Santa Rosa (La Pampa), otra para Posadas (Misiones). Reitera el pedido, sigue fundamentándolo por todos los medios posibles y por fin en 1909 se concretan las creaciones. 

El entonces gobernador de la Pampa, Don Felipe Centeno, apoyó en la iniciativa y aportó también sus gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional a favor de tan importante decisión. Siendo Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación el Doctor Rómulo S. Naón,  realiza la creación por Decreto del 27/02/1909. Era Presidente de La Nación el doctor José Figueroa Alcorta. Nació como Escuela Normal Rural con dos años de estudios, el 28 de Junio de 1909. En 1914 pasó a ser Escuela Normal Mixta con un plan de estudios de 4 (cuatro) años de duración. No hubo egresados en 1914.

A solo diecisiete años de fundada la ciudad nació esta Escuela Normal, pionera como formadora de maestros en los ex Territorios Nacionales y primer establecimiento de enseñanza secundaria creado en La Pampa. Fue Regente y profesor de matemáticas el Sr. José Domingo Sosa del Valle (2), bajo la dirección del Doctor Clemente José Andrada.. Y profesora de Música la Sra. Maria Castaño Vivanco de Sosa del Valle


Castex, la Pampa (1909):
La Escuela Nro. 44 nació cuando La Pampa comenzaba a surgir de la mano de colectividades de inmigrantes de quienes recibió sus aportes culturales, los moldeó y a partir de allí comenzó a tener su propia esencia. Es el establecimiento Educativo más antiguo de la ciudad de Eduardo Castex, ya que se creó a poco tiempo de haberse fundado la Colonia, por Resolución del Honorable Consejo Nacional de Educación de fecha 16 de Febrero de 1.909. Esta casa de estudios fue inaugurada oficialmente el 23 de Agosto de 1.909 por el inspector seccional Sr. Mariano Arancibia.

Las clases comenzaron el 29 de Agosto de ese mismo año con 32 alumnos inscriptos, a cargo de la maestra directora interina, Srta. Corina Vitale. Por entonces, la Escuela funcionaba en un local de propiedad particular de la Sra. Elvira V. de Marchena, frente a la plaza pública.

General Pico, La Pampa(1910):
La escuela nº 66 fue oficialmente inaugurada el 12 de julio de 1910, aunque ya funcionaba desde un año antes. El primer director del establecimiento fue el profesor Miguel Wenceslao Gatica. Su sucesor en el cargo, señor Domingo Francisco ltria, lo desempeñó durante 31 años, desde 1911 hasta 1942 en que se jubiló.

Alta Italia, la Pampa (1914):
Por gestiones realizadas ante las autoridades nacionales se solicita la creación de una escuela nacional en Alta Italia, localidad fundada en 1910. Así el 8 de julio de 1914 se inaugura oficialmente la que llevó el Nº 284 (hoy Nº 14 "Justo José de Urquiza"), con la presencia del inspector Mariano Arancibia en representación del Consejo Nacional de Educación. Fue su primera directora la Sra. Esther Quiroga Berrondo de Monmany.

Coronel Hilario Lagos, La Pampa (1914):
La fundación de la Escuela Nº 52 constituye quizás, el hecho más importante en la historia de este pueblo, que emergía con la fuerza que sus pobladores le supieron dar en todo tiempo, fue el 23 de agosto de 1914 en el edificio de la esquina del boulevard Belgrano y 25 de Mayo que había sido alquilado a Juan Serra por el Consejo Nacional de Educación a instancias de Don Felipe Frataroli.


La ceremonia se realizó en horas de la tarde y se hallaba presente el Inspector Seccional de Escuelas Sr. Mariano Arancibia, concurrieron al acto delegaciones de la Escuela Nº 21 de Adolfo Van Praet, de la Escuela Nº 34 de Realicó y de la Escuela Nº 77 de Sarah, además se hallaban presente el Subcomisario de Bernardo Larroude y el Juez de Paz de Adolfo Van Praet. El Director de la escuela Don Felipe Frataroli con la satisfacción del logro alcanzado ofició de anfitrión junto con sus alumnos y acompañado por una numerosa cantidad de público desbordante de júbilo. Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino pronunció unas palabras el Sr. Arancibia cerrado el acto con una encendida alocución el Director de la Escuela Don Felipe Frataroli dándose por inaugurada la Escuela.

Sección Norte, Territorios Nacionales (1916):
Designado inspector (Diario La Autonomía, 02-10-1916).

Simultáneamente con su breve paso por la Escuela Normal de Quilmes (1920 a 1926) ocupó el cargo de Inspector de mayor jerarquía, hasta su jubilación.

Capital Federal (1923-26):
Designado Inspector General Técnico de las escuelas de la Capital Federal. Se jubila en 1926.

Capital Federal (1920):
Acta de Fundación de la Escuela Nº 16 (Nº 12 desde 1920) del Consejo Escolar 17. “En Buenos Aires a 22 días del mes de marzo de 1918, constituidos a las 11 horas en el local de la calle Jonte 4950, el Presidente del Consejo Escolar, Dr. Francisco Beiró y los vocales de esta corporación, señores Carlos Buschiazzo, Lorenzo Gras, Ignacio Etcheveste y el Inspector Técnico Seccional señor Mariano Arancibia, hallándose presente el Subinspector General de Provincias. El Sr. Presidente declaró inaugurada con carácter provisional, esta escuela de varones, la que en el día de su fundación constaba de seis secciones, (...) hallándose atendido el establecimiento por el director nombrado al efecto, señor Elías Carranza y por los maestros de carácter supletorio: señoritas Raquel A. Núñez, Agustina Polak, Ubalda Colombo, Paulina Alessio, Elba Miles y señor Carlos A. Gatti. Firmado: Francisco Beiró, Lorenzo Grasi, Ignacio Etcheveste, Carlos Buschiazzo, Mariano Arancibia, A. Mendieta.” (Del Libro de Actas de la Escuela mencionada).

Mariano Arancibia. Inspector General Técnico de las escuelas de la Capital Federal.
Un nombramiento reciente del Consejo Nacional de Educación para proveer una importante vacante –la de la Inspección General de Escuelas de la Capital Federal- ha recaído en un profesional de la enseñanza meritoria y empeñoso –el señor Mariano Arancibia- quien durante varios años de su carrera actuó como inspector seccional en nuestro territorio.
Fue aquí donde su espíritu de inteligente iniciativa dejó huellas inconfundibles de su personalidad de maestro, labor que lo hizo acreedor al especial concepto de la superioridad. Últimamente desempeñaba con loable acierto el cargo de inspector de escuelas en la metrópoli.
Grato para los viejos maestros pampeanos que le conocieron de cerca, en el ascenso del que ha resultado favorecido, ganado como lo tenía por sus cables.
Felicitémosle.”
(La Autonomía, 11-12-1923).

“Educacionales. Se jubiló el inspector general de Escuelas de la Capital.
El profesor Mariano Arancibia, acaba de jubilarse, en el alto cargo de inspector técnico general de escuelas primarias de la capital federal. Figura de relieve en el ámbito educacional, el señor Arancibia supo desempeñar con acierto, funciones directivas que le dieron títulos para su consagración y sus continuados ascensos. Fue en La Pampa inspector de escuelas, y su obra ha sido proficua e intensa para el progreso escolar del territorio. Desempeñó delicadas y numerosas delegaciones al exterior y es autor de numerosos trabajos escolares, donde volcó orientaciones e ideas útiles al magisterio argentino.” 
(La Autonomía, 04-03-1926).

Notas:
(1) Otras fuentes señalan el 7 de mayo.
(2) José Domingo Sosa del Valle fue el primer Director de la Escuela Normal de Quilmes, a partir de 1912.

Investigación: Raquel D. Gail
Fuentes: Primer Libro de Fojas de Servicio de la Escuela Normal de Quilmes
Alvarez, José H. (1999). Los Pueblos de La Pampa, (Apuntes sobre su nacimiento, su historia) - 2da Edición. 
Cayre, María Marta; Domínguez, María Marcela y La Bionda, Gloria: “Los inspectores escolares en el territorio de la pampa Central. Entre la norma y la “porfiada” realidad (1880-1920). En Ascolani, Adrián (comp.) El Sistema Educativo en Argentina. Civilidad, derechos y Autonomía, dilemas de su desarrollo histórico. Rosario, Laborde editor, 2009. (pág. 136)
Domínguez, María Marcela. “Historias de escuelas: la educación primaria pública en una localidad del territorio nacional de La Pampa Central (Macachín, 1900-1920).”
Moretta, María Rosana y Rodríguez, Ana María. “Discursos y prácticas docentes. La Asociación de Maestros y la higiene en el territorio pampeano”. En Di Liscia, María Silvia y Salto, Graciela Nélida (editoras). Higienismo, educación y discurso en la Argentina (1870-1940). Editorial de la Universidad de La Pampa, Santa Rosa, 2004. (pág. 203, 213 y 214)
Marengo, Roberto. “Estructuración y consolidación del poder normalizador”, en Puiggrós, Adriana (dir.) Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino. T. II. Buenos Aires, Galerna, 1991.
Billorou, María José y otras (1995). Acerca de las mujeres: género y sociedad en La Pampa. Santa Rosa, La Pampa, Fondo Editorial Pampeano.
Diario La Autonomía (1916, 1923, 1926)

Agradecemos al Prof. Juan Chvidia los comentarios que nos ayudaron a encontrar antecedentes de este educador  así como a la Prof. María Rosana Moretta por las informaciones que nos enviara.

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