26/2/13


NOVEDADES de la BNM
26 Febrero 2013

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros se busca rescatar y construir la historia, prácticas y narrativas de la educación inicial, primaria, media y superior por medio del asesoramiento para la creación de museos y archivos de escuela que contribuyan al conocimiento y a la investigación de la cultura escolar de nuestro país, y a la participación de los actores institucionales y comunitarios en su concepción, organización y gestión.

Por ese motivo, desde la Biblioteca Nacional de Maestros, el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), el Programa Nacional de Archivos Escolares, y Museos Históricos de Educación, junto al Proyecto de Preservación, busca transmitir a través de esta publicación, una serie de procedimientos que pueden resultar de utilidad para mejorar la calidad de guarda de estos documentos.


Destacamos el valioso aporte del equipo de conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros, que elaboró un muestrario de operaciones sencillas para la confección de unidades de conservación con calidad de archivo.

Los dispositivos en cuestión son cajas, sobres, cuadernillos y almohadillas. Los mismos son propuestas de instituciones dedicadas a la conservación o prototipos elaborados por la Biblioteca Nacional de Maestros para la conservación del fondo fotográfico de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene. Cada procedimiento está acompañado de la correspondiente lista de materiales necesarios para su elaboración y un gráfico orientador.

Esperamos que les resulte útil y se pueda implementar en las diferentes unidades de información que forman los Archivos y Museos Históricos de Educación dentro del Sistema Educativo Nacional.


Archivo: preservacion.pdf
Tamaño: 19.13Mb
Formato: application/pdf

Enlace: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/109641/preservacion.pdf?sequence=1

Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=5568 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada