6/1/13


LÉONIE OBLIGADO de DE MADRID (*)

En el primer plantel docente de la Escuela Normal de Quilmes, aparece designada para enseñar francés la Sra. Léonie Obligado de De Madrid. Son muy breves los informes que sobre ella se ponen en el primer Libro de Fojas de Servicio (1):

“Argentina, de 32 años de edad, estudió en París recibiendo el título de bachiller en Zurich.
Su primer empleo fué [sic] el de Catedrática de Francés, para el cual fue nombrada el 7 de Abril [sic] de 1915, debiendo dictar dicha cátedra en la Escuela Normal Mixta de Quilmes.”
Hay un sello en el que se lee: ESCUELA NORMAL MIXTA* DIRECCIÓN * QUILMES

Un año después, el 22 de mayo de 1916, dejaba el puesto. No existe en el Archivo su legajo personal (como sucede con muchos otros casos, sobre todo tan remotos) de donde podamos obtener más informaciones sobre su carrera docente. Sin embargo, sabemos que formó parte de una familia que se destacó en el quehacer público, la política, la actividad militar y las expresiones intelectuales y artísticas. “Prácticamente entre 1776 y 1810, es decir, durante la existencia del Virreynato del Río de la Plata, y luego hasta 1820, la familia Obligado fue consolidándose como una familia de hacendados, políticos, abogados, ganaderos y militares de prestigio.” (2)

Manuel G. P. Obligado Ortiz
Según los datos que hemos podido recabar en distintas fuentes, era hija de Sofía Grimau y del general Manuel Obligado, militar y político, primer Gobernador constitucional del Territorio Nacional del Chaco en 1884. El general era  sobrino del primer gobernador de Buenos Aires, Pastor Obligado. El 27 de abril de 1872 el entonces coronel fundó la ciudad de Reconquista en la provincia de Santa Fe. La fundación fue ratificada el 22 de noviembre por un decreto del gobernador Simón de Iriondo. Dicha ciudad se encuentra en el noreste de la provincia, a 325 km. de la capital provincial, sobre la costa del río Paraná. El nombre se atribuye a que el general Obligado reconquistó estos territorios, al desplazar hacia el norte la línea de fronteras. Organizó aquí un asentamiento militar, un pueblo y una colonia que dejó a cargo de Diego de la Fuente. Al poco tiempo, hacia el este se instaló una nueva misión para diferentes grupos aborígenes. Fue proclamada ciudad en 1921 (3). El crecimiento demográfico se hizo evidente con las políticas inmigratorias a nivel nacional y con el repliegue aborigen de terrenos aptos para la agricultura. El monumento y mausoleo que lo recuerda en el centro de la Plaza 25 de Mayo es uno de los pocos con estas características en el país.

Mausoleo en la Plaza 25 de Mayo
Manuel Gregorio Plácido Obligado Ortiz, padre de Léonie, nació el 27 de noviembre de 1838 en la ciudad de Buenos Aires, en el hogar de Don Plácido Obligado Tejedor y Doña María Ignacia Ortiz Urien. (4). Falleció en Santa Fe el 26 de mayo de 1896. La familia paterna estaba vinculada a los sectores dirigentes del autonomismo de la ciudad portuaria.

Los padres de Doña María Ignacia también eran porteños, pero ambos de ascendencia vasca. La madre era hija de Francisco Ortiz Salas y Crescencia Urien Basabilbaso. Crescencia era hija de Don Domingo Ignacio Urien natural de Bilbao y que fuera el primero de este apellido en el Río de la Plata. Se radicó en Buenos Aires en 1760, fue electo en 1773 Alcalde de Primer Voto de esa ciudad y en 1780 fue designado Ministro de la Tercera Orden Franciscana. Casó con María Victoria de Basabilbaso y Urtubia, descendiente de navarros. (5)

Manuel, cursó estudios en el Colegio del Seminario y en la Universidad de Buenos Aires. En 1864 se casó con Sofía Grimau, quien  habría nacido en Buenos Aires el 6 de abril de 1842 y habría fallecido a la edad de 58 años, el 3 de agosto de 1900. Sofía era hija de Cayetano Grimau Gálvez (1795-1891) y de Agustina Gamboa Piñero. (6)

La familia Obligado tiene antigua raigambre en Buenos Aires, es muy extensa y ha motivado varios estudios genealógicos en los que se advierte cierta repetición de nombres, tradición corriente en la época y la cultura de origen hispano. Ello dificulta hacer aseveraciones sobre sus integrantes cuando no se dispone de documentos probatorios.

Según el historiador Manuel Roselli (7), quien afirma haberla conocido cuando residía en Morón, Léonie se educó en Francia, donde estudió Arte Escénico, piano, arpa, canto e idiomas, fue traductora en el Consulado Argentino en París y colaboradora del periódico parisién “Le Figaro”.

Se conocen los nombres de sus hermanas María Ignacia, María Manuela y Sofía Obligado Grimau; quizás hubo más. Estaba emparentada también con la escritora, recitadora, cantante y guitarrista Alcira Obligado (1877-1961), hermana de Pedro Miguel; con la pintora María Obligado de Soto y Calvo, hermana del poeta Rafael Obligado y esposa del polígrafo Francisco Soto y Calvo, y con el escritor Gontrán Ellauri Obligado. (8)

Se había casado con el psiquiatra y escritor Samuel De Madrid (9), cofundador de la Liga Argentina contra el cáncer; tenía dos hijos: Samuel, abogado y poeta, y Mercedes, artista que realizó la escultura mural que representa a los Lanceros del Sauce, que se encuentra en la plaza “25 de Mayo” de Reconquista.





En la ciudad fundada por su padre y, a través del Ministro de Instrucción Pública Dr. Manuel M. de Iriondo (hijo del antedicho Simón de Iriondo), se la nombró profesora de la cátedra de francés en la Escuela de Artes y Oficios, sección Estudios Comerciales, lo que debió suceder con posterioridad a 1932, fecha de creación de dicha escuela que fue inaugurada oficialmente el 9 de abril de 1934. (10) (11)

Ministro Iriondo
Esta mujer, que se destacaba por su notable cultura, permaneció en Reconquista durante varios años. Su familia paterna había tenido una estancia en la actual localidad de San Francisco Solano. (12)

NOTAS:

(*) Agradecemos especialmente al Prof. Chalo Agnelli por ofrecernos la primera pista para investigar a esta docente.

(1) Primer Libro de Fojas de Servicio, Archivo de la Escuela Normal de Quilmes, folio 31.

(2) Gullotta, V. (1994), San Francisco Solano: una historia para contar. Quilmes: El Monje Editor. Pág. 125.

(3) Según se desprende del libro Historia de la fundación de Reconquista, “El 13 de enero de 1.870, el Presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento, nombró al Coronel Manuel Obligado, como Comandante en Jefe de la Frontera Norte de Santa Fe, Norte de Córdoba y Santiago del Estero”, y 15 días más tarde en una visita a la Colonia San Carlos, Sarmiento lo presenta públicamente. “El Presidente, que compartía los ideales del pensamiento liberal, tenía ahora las manos libres ya que concluía la Guerra del Paraguay y podía incorporar la Argentina a la modernización. El país debía convertirse en el granero del mundo y las tierras del Norte aún estaban en manos de los indígenas, era menester apoderarse de ellas fijar definitivamente los límites de la Nación”.

“Reconquista fue la punta de lanza para la conquista del Chaco y Obligado fue el que inició un período de conquista que será diferente a la llamada Conquista del Desierto, que a partir de 1.880 llevó adelante Julio Argentino Roca con características de genocidio. Obligado intentó establecer un domino de los pueblos aborígenes haciéndolos agricultores o al menos esa era la iniciativa que tenía”, explicó Walter Ramúa que desde el Museo Histórico coordina los Recorridos Históricos Culturales de las escuelas.

(4) Fundación Vasco Argentina ‘Juan de Garay’.

(5) Ídem.

(6) Los restos de Sofía Grimau descansan en el monumento - mausoleo del fundador de la ciudad, General Manuel Gregorio Plácido Obligado y Ortiz Urien del centro geográfico de la Plaza "25 de Mayo" de Reconquista, donde permanece entronizado desde el 24 de junio de 1925, día de su pública inauguración. 


(7) Manuel Roselli es fundador y presidente de la Junta de Historia del Litoral Norte de Santa Fe "Dr. Manuel M. Cervera".

(8) Alcira Obligado cultivó las letras y las artes. Se le deben cuatro obras para la escena: Una fiesta en Sevilla, El hombre propone y la vida dispone, Solita Vallejo y El enemigo invisible.

Pedro M. Obligado
Pedro Miguel Obligado fue un poeta, profesor, ensayista, conferencista y guionista argentino que nació en Buenos Aires, en 1892 y falleció en la misma ciudad en 1967. Obtuvo su diploma de abogado en 1916 y colaboró en periódicos de información general y en revistas literarias, entre ellas “Martín Fierro”, que inicia el movimiento de vanguardia en 1919. Se desempeñó además como profesor de psicología y, a partir de 1938, fue presidente de la Sociedad de Estudios Lingüísticos y en 1928 integró la primera comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores encabezada por Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga. Su poesía era de raíz hondamente romántica. En 1918 publicó el libro Gris y luego El ala de la sombra (1920) con el cual obtuvo en 1926 el Primer Premio Municipal de Poesía. En 1926 publicó El hilo de oro que fue galardonado con el Premio Nacional de Letras de 1926, premio que volvió a recibir en 1933 por La isla de los cantos. Fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía de los años 1946, 1947 y 1948 por su obra Melancolía (1945); publicó Los altares (1959) y en 1971, póstumo, El andén con sus últimos poemas. Leopoldo Lugones afirmó: “Podríamos definir la poesía de Pedro Miguel Obligado con esta expresión titular: Historia de una melancolía.” También realizó traducciones y escribió poemas en prosa, reunidos en El canto perdido (1925), ensayos y guiones cinematográficos. Entre sus ensayos se cuentan La tristeza de Sancho (1927) y Qué es el verso (1957) y entre sus traducciones de textos teatrales se encuentran obras de Fernand Crommelynck y William Shekespeare. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el premio Cóndor Académico al mejor argumento original de 1949 por Almafuerte que escribiera en colaboración con Belisario García Villar.

María Obligado
María Obligado de Soto y Calvo (n. Buenos Aires, 4 de febrero de 1857 - Ramallo, 19 de junio de 1938) fue una pintora argentina formada en su país natal y en Francia. Aunque olvidada por la historiografía del arte argentino, su obra ha comenzado a suscitar el interés de los especialistas y del público en los últimos años. Discípula del artista italiano José Aguyari en Buenos Aires y de Jean Paul Laurens, en París. Expuso sus obras en París, Londres y San Petersburgo. Cultivó la pintura de género, los temas campestres y particularmente el paisaje.

Rafael Obligado (Buenos Aires, 27 d enero de 1851 – Mendoza, 8 de marzo de 1920) fue escritor, poeta y académico, padre del también poeta Carlos Obligado. Sus padres Luis Obligado y Saavedra y María Jacinta Ortiz Urién eran de la clase patricia, y le brindaron excelente educación. Cursó estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Inició estudios en la Facultad de Derecho, pero los abandonó rápidamente. Su vocación lo llevó al estudio de los clásicos, antiguos y españoles. Conocido como "el poeta del Paraná" y perteneciente a la generación de 1880, escribió poesía con temática "gauchesca" pero con palabras "cultas", influido por la poesía francesa de fines del siglo XIX. Vivió en la estancia paterna, con un bellísimo castillo en el paraje de la Vuelta de Obligado, un recodo de las Barrancas del río Paraná ubicado exactamente dentro del Partido de San Pedro cercano al límite con el partido de Ramallo en la provincia de Buenos Aires. Se casó a los 35 años, en 1886. Tres años más tarde, en 1889, le nombraron correspondiente de la Academia Española. Su obra más importante, es el “Santos Vega". Fue uno de los fundadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; consejero y vicedecano en varias oportunidades; recibiendo en 1909, el doctorado honoris causa.

Gontrán Ellauri Obligado era primo de Rafael Obligado, el célebre poeta autor de "Santos Vega". Enamorado de todo lo que fuese argentino, como así de las cosas históricas (sus hechos más notables, sus héroes, su emancipación, sus habitantes, su tradición) que dejó reflejado en bellas notas en "Caras y Caretas" y otras revistas. Por ser auténticamente nacional fue olvidado, a pesar de haber sido un gran escritor. Su labor literaria se inició en la primera década de este siglo publicando sus trabajos, verso y prosa, en la citada "Caras y Caretas", "La Pampa Argentina", "El Hogar", "Nativa", "Atlanta". Publicó los libros "Clelia", novela, "Ricardo Gutiérrez", ensayo; "El Coronel Doctor José Félix de Castro", biografía; "Carne de Feria", novela; "La acción Libertadora Argentina en Perú", ensayo, etc. Colaboraba con él su esposa la periodista y escritora María del Carmen Lobo. Fue miembro de la Academia Nacional de Historia y ejerció el periodismo en diarios diversos. Sus versos, sobre todo décimas, fueron cantados por los trovadores de su tiempo y entre algunas canciones que escribió se cuenta "Macachín, Flor de los Llanos" que con música de Panchito Aranaz grabó Carlos Gardel. (El disco no lo aclara, pero que a él pertenece esta canción lo afirmó su primo hermano el poeta y autor Pedro Miguel Obligado). Radicado en Córdoba dirigió allí por más de veinte años sus bibliotecas públicas hasta su muerte. Ellauri Obligado nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1885 y falleció en Córdoba (Cap.) el 24 de abril de 1949.

(9) La revista “Caras y Caretas” Nº 371 (11-11-1905) da cuenta en la página 42 de un conflicto en la Facultad de Medicina de resultas del cual el Consejo Universitario destituyó a cuatro profesores, entre ellos el Dr. Samuel De Madrid. Ilustra con retratos de los implicados.

Caras y Caretas Nº 371, pág. 42
(10) El 9 de Agosto de 1932, el Dr. Manuel María de Iriondo, ministro de Justicia e Instrucción Publica de la Nación (Presidencia de Agustín P. Justo), firmó el Decreto Nº 607 por el cual se creaba la Escuela de Artes y Oficios, de Estudios Rurales, Comerciales y del Hogar para Niñas. El día 9 de abril de 1934 a la hora 16:30 se inauguró oficialmente la Escuela de Artes y Oficios de la Nación. El director del establecimiento Ingeniero Luis Borruat fijó la importancia histórica de la escuela en vínculo con la evolución económica del país que, de agrícola ganadero, entraba en la industrialización progresiva lo que obligó a los encargados de la instrucción pública a modernizar los planes de enseñanza. Destacó la necesidad del consenso popular pues si no se reducen las posibilidades de eficiencia de la Escuela. El inspector nacional Juan Mantovani también presente en el acto destacó que en estas escuelas se formarán los artesanos, técnicos y comerciantes como hombres y mujeres sociales y profesionalmente diestros.

(11) Sobre las relaciones familiares en la élite política santafesina, véase "Pasado, prestigio y relaciones familiares. Élite e historiadores en Santa Fe, Argentina", de Mariela Coudannes Aguirre – Universidad Nacional del Litoral - REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 13 #3, Diciembre 2007, http://revista-redes.rediris.es
También "Nepotismo y economía en Santa Fe. Siglos XVII a XX", de Felipe Justo Cervera.  En www.jpeh.ceride.gov.ar/64/Archivo%20Nº%202..doc  

(12) “Ecos estudiantiles”, Edición Nº 3, Escuela Superior de Comercio Nº 43, Reconquista, Santa Fe.

Fuentes:
- Fundación Vasco Argentina Juan de Garay (2000), Los Vascos en la Argentina. Familias y protagonismos. Bs. As. Lara Producciones.
- Yabén, Jacinto (1939), Biografías argentinas y sudamericanas, Tomo IV, Bs. As, Metrópolis.
- Gullotta, V. (1994), San Francisco Solano: una historia para contar. Quilmes: El Monje Editor.
- Sosa de Newton, Lily: Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas. Buenos Aires, Plus Ultra, 1986
- Corvalán, Juan, citado en el Blog EL QUILMERO el 10/02/2012
- Cutolo, Vicente O. (1968), Nuevo Diccionario Biográfico Argentino. Editorial Elche, Buenos Aires, 1968.
- Rodríguez, Silvana, Familias de Almirante Brown,
- http://m.unoreconquista.com/mobile/bb/nota.html?id=Y29udGVuaWRvcy8yMDExLzA1LzI2L25vdGljaWFfMDAxNi5odG1s
http://elcomercial43.blogspot.com.ar/2011/06/historia-de-la-escuela-superior-de.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Mar%C3%ADa_de_Iriondo
- http://digital.bl.fcen.uba.ar/gsdl-282/collect/fotos/index/assoc/001_Diaz/deGuijar/ro_00145.dir/001_DiazdeGuijarro_00145.jpg
http://revista-redes.rediris.es/pdf-vol13/Vol13_3.pdf 
www.jpeh.ceride.gov.ar/64/Archivo%20Nº%202..doc 
- EL LITORAL, Santa Fe, Domingo 7 de Agosto de 1932, pág. 2.
- EL ORDEN, Santa Fe, Jueves 12 de Abril de 1934, pág. 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario