13/3/12

Jornada Historia Reciente
ISFDyT N° 122
Pergamino

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº122 invita a participar de un nuevo evento organizado por la Comisión de Historia Reciente, con entrada libre y gratuita:

I JORNADA DE HISTORIA RECIENTE

“De la teoría a la práctica. El aula como espacio para la Memoria”.
DECLARADAS DE INTERÉS EDUCATIVO REGIONAL

Fecha: viernes 23 de marzo de 2012.
Horario: 16 a 21 -
Lugar: Biblioteca Pública Municipal “Dr. Menéndez.” (San Martín 838- Pergamino. Bs. As.)


Esta Jornada de trabajo tiene como objetivo, además de debatir sobre el significado del concepto “Pasado Reciente”, potenciar las ventajas que supone su abordaje en el aula.

La Historia Reciente constituye un campo en construcción en la investigación y adquiere un lugar central a la hora de profundizar en los factores que influyeron en la conformación de la Argentina actual.

En tal sentido, se intenta generar un espacio de debate y de producción, así como también, difundir una de las metodologías- La Historia Oral-. Ella permite que “ese pasado” sea trabajado en el aula con nuestros estudiantes, a efectos de su apropiación .

En consecuencia, nuestra intención radica en generar espacios que incluyan a distintos sectores de la sociedad, conforme a la necesidad de reconstruir su propia historia.

APERTURA A CARGO DE AUTORIDADES EDUCATIVAS

EN REPRESENTACIÓN DE INSPECCIÓN REGIONAL: PROF. RAFAEL RESTAINO-DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN REGIÓN XIII

Palabras de Bienvenida de Equipo de Conducción del Instituto 122:

Reflexión sumaria por parte de Directora, Lic. Prof. Susana Umeres - Regente, Lic. Prof. Gabriela Colombo

Presentación de expositores a cargo de Jefa de Area de Cs Sociales,Prof. Mirta Asset, de un formador integrante de la Comisión y de un estudiante miembro del Consejo Académico Institucional .-

-Primera Parte: Mesa Temática  – “Aportes y desafíos para investigar Historia Reciente”.
Cecilia Gargano (CONICET-UBA- Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini-UNSAM) “ Ciencia, Tecnología y Dictadura: La reorganización de las agencias de investigación y de extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) durante la última dictadura cívico militar argentina 1976-1983”.

Laura Benadiba (Otras Memorias- UNTREF) “Historia Oral y Educación, cuando los jóvenes se apropian del pasado”.

Orlando Leiva (Comisión de Historia Reciente ISFD y T N 122 –UNGS) “Política Nacional y escala local: las luchas y divisiones del peronismo en Pergamino 1973-1976”.

-Segunda Parte: Curso-Taller “La Historia Oral como metodología para investigar el Pasado Reciente”. Profesora Laura Benadiba

SE ENTREGA CERTIFICADO DE CONCURRENCIA
SE JUSTIFICA INASISTENCIA PARA CONCURRIR AL EVENTO A PARTIR DE LAS 16:00 (INSPECCIÓN REGIÓN XIII)
Inscripción on-line: grupodehistoriareciente@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario