8/4/11

MÁS NOTICIAS DE HISTORIA ORAL

Curso de "Introducción a la historia oral" en Rosario

Hora: jueves, 28 de abril · 0:00 - 0:30
Lugar: Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez
Pte Roca 731, Rosario, Argentina

El 28 de abril próximo se llevará a cabo el taller "Intoducción a la historia oral" en el salón de lectura de nuestra Biblioteca. El mismo estará a cargo de la profesora Laura Benadiba, presidenta de la asociación "Otras memorias", Directora del Programa de Historia Oral de la Escuela ORT, especialista en esta metodología.

El curso propone a los participantes introducirse en la metodología de la Historia Oral, analizar sus potencialidades para la enseñanza, el aprendizaje de las Ciencias Sociales y la Historia, evaluar diferentes proyectos basados en la construcción y utilización de fuentes orales y diseñar su propia estrategia de trabajo.

El desarrollo de este taller se fundamenta en la relevancia científica de la Historia Oral, en su potencialidad educativa, en su aporte como recurso para la investigación y en la necesidad de los docentes y estudiantes de conocer y profundizar esta temática en tanto da respuesta a alguno de los problemas que plantea hoy la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela.

Además, dice Laura Benadiba que: "Los que trabajamos hace muchos años con la Historia Oral sabemos que la institución escolar constituye un ámbito propicio para el desarrollo de la visión de la historia que proporciona el trabajo con fuentes orales, en tanto los docentes se apropien de las herramientas conceptuales y procedimentales que aseguren un trabajo sistemático y, sobre todo, sostenido en el tiempo.
En este caso la Biblioteca actúa como generador de proyectos que sirven para cubrir en algunos casos la demanda social del núcleo donde está situada y además, a nivel documental, las lagunas que puedan existir en el fondo de las bibliotecas en relación a la temática local y escolar que se quiere reconstruir."

La actividad es gratuita y está dirigida a estudiantes secundarios, docentes de todos los niveles, bibliotecarios, investigadores y público en general.

Se desarrollará en dos horarios, por la mañana, a partir de las 8.30 hs. será destinada para alumnos de nivel medio con sus respectivos docentes y, a partir de las 13.30 hs., para docentes, bibliotecarios, investigadores y público en general. Se realizarán entrevistas grupales por lo que se solicita traer grabador. Se entregarán certificados.

Para inscribirse comunicarse por mail a: cbeatriz1@hotmail.com  o por TE: 4802538/9 de 14 a 20 hs.


Profesora Laura Benadiba

Maestranda en Historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, ha coordinado el Programa de Extensión y Capacitación en Historia Oral perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en la metodología de la Historia Oral y Profesora de Historia desde 1990 en la Escuela Técnica ORT, donde además se desempeña como Directora del programa de Historia Oral de dicha Institución. Responsable del campus virtual de dicho programa.

IV Encuentro Internacional de Historia Oral en Venezuela

CONVOCATORIA
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) a través de la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara (UPEL-Maracay) y el Núcleo de Investigación de Historia Oral, conjuntamente con la Asociación Venezolana de Historia Oral, la Asociación Otras Memorias y la Red Latinoamericana de Archivos de Historia Oral, tienen el agrado de invitarles al:

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL, EDUCACIÓN, MEMORIA Y REDES SOCIALES 
Maracay, Venezuela. 1 al 4 de junio de 2011

La profesora Laura Benadiba coordinará la mesa 6: "Memoria, Derechos Humanos y Educación" y dará un curso de Historia Oral y Derechos Humanos. Además de trabajar con el campus virtual del Programa de Historia Oral de la Escuela ORT.


Propuesta Temática

Redes de la Memoria: Archivos Orales, Archivos de la Palabra. 
Memoria, Resistencia, y Género. 
La Historia Oral en el contexto de las Nuevas Tecnologías y la Globalización. 
Memoria, Crónica e Historia Regional. 
Historia Oral, Historia de Vida en el aula de clase. 
Memoria, Derechos Humanos y Educación. 
Patrimonio Cultural, representaciones colectivas e Identidad. 
Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación en Historia Oral. 
Memoria y dimensiones del Sujeto desde la Interdisciplinariedad. 

METODOLOGIA

Mesas de Trabajo: Se estiman ponencias libres las cuales se organizaran en mesas de trabajo según la temática desarrollada. Cada Mesa dispondrá del tiempo adecuado para la presentación oral de los trabajos y su respectiva sesión de preguntas, respuestas y comentarios.
Simposios: Se admitirá la organización de simposios propuestos por grupos de investigadores con temas específicos.
Conferencias: Abordaran la Temática Central del Encuentro
Foros: Disertación sobre las Temáticas Generales del Encuentro
Talleres: Son teórico – prácticos sobre temas particulares y se desarrollaran en el marco del evento.
Ruta Pedagógica “Patrimonio Cultural”: Recorrido Pedagógico por la Ciudad.
Exposición de Carteles, Fotografías y Audiovisuales: Los portafolios fotográficos, los materiales audiovisuales son considerados ponencias, para su respectiva exposición en el evento deben consignar su resumen tal cual como señalamos en las normas para la presentación de ponencias escritas.
Presentación y Stand de Libros y otros materiales: Todos los Asistentes al Encuentro podrán presentar a la colectividad sus publicaciones, así mismo dispondremos de la logística necesaria para facilitar la venta de libros y materiales que deseen promocionar.


Actividades Especiales

Plenarias: Reuniones generales para evaluación del desarrollo del evento, presentación de propuestas y consenso de las directrices del próximo Encuentro.
Reuniones Técnicas: Sesiones de trabajo para el balance, planificación, acuerdos de los grupos, colectivos, redes convocantes del Encuentro Internacional de Historia Oral en sus distintas ediciones.

CRONOGRAMA 

Envío de Resúmenes de Ponencias hasta el 15 de Marzo de 2011
Envío de Ponencia (texto completo) hasta el 10 de Mayo de 2011
Las propuestas de Simposio deberán consignarse antes 30 de Marzo de 2011
Trabajos presentados en el Simposio hasta el 10 de Mayo de 2011

INSCRIPCIONES

Preinscripción:Todas las personas interesadas en asistir al evento deben realizar su preinscripción antes del 15 de Marzo, a través de la planilla que anexamos.
Participantes Nacionales:
Estudiantes Pregrado 80,00 BsF. Fecha Límite: 10 de Mayo
Profesionales: 150,00 BsF. hasta el 30 de Abril. 180,00 BsF. hasta el 1 de Junio.
El monto de la inscripción incluye: Programa del Evento, CD de las Memorias del Encuentro, Certificado de participación según su condición (Asistente, Ponente), Asistencia al taller de su preferencia, certificado de aprobación del taller.

Nota: Las personas no inscritas en el evento que deseen asistir a los talleres deberán cancelar el monto de 100 BsF.
Participantes del Extranjero:
Estudiantes de Pregrado 30 USD
Profesionales 60 USD

SEDE DEL EVENTO
Av. Las Delicias Antiguo Parque de Ferias. Edifico Biblioteca Central – 1er piso Departamento de Ciencias Sociales. Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara. UPEL – Maracay. Estado Aragua - Venezuela.

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:

RESÚMENES DE PONENCIAS

Texto en formato Word enviado por correo electrónico en archivo adjunto y guardado en versión 97 – 2003 y escrito en Times New Roman 12 puntos a un espacio y justificado. Debe identificase Titulo del Trabajo, Autor/es. , Filiación Institucional, Correo Electrónico. El Resumen comprende un mínimo de 180 y un máximo de 250 palabras, luego del texto señalar indicadores o palabras claves. 
Aplica para ponencias escritas, videos, multimedia, fotografías.

SIMPOSIOS
La propuesta del Simposio debe contener: datos de los coordinadores, nombre del simposio, temática objetivos y metodología de trabajo. Los resúmenes de las ponencias participantes en el mismo, se consignaran junto a la propuesta en un solo documento en formato Word enviado por correo electrónico en archivo adjunto y guardado en versión 97 – 2003 y escrito en Times New Roman 12 puntos a un espacio y justificado. 

PONENCIAS
Extensión máxima de 15 cuartillas, se incluirá en la primera página el título del trabajo, datos completos del autor(es) con dirección email y teléfono. En el extenso se presentará el tema desarrollado, los métodos utilizados, la discusión crítica de resultados y conclusiones. El formato de presentación de los trabajos será en letra Times New Roman 12, a espacio simple, con las siguientes especificaciones: Margen izquierdo a 4 cm.; superior, inferior y lateral derecho: 3 cm. Los gráficos, cuadros, imágenes deben estar en el texto como imagen jpg. El documento será enviado en formato Word guardado en versión 97 – 2003. No se aceptan notas a pie de página.

Información y Contacto
Correo electrónico:ivencuentrohistoriaoral@hispavista.com
Facebook: Niho Nùcleo Historia Oral
Blog: historiasdemaracay.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario