1/4/11

El mito de los guantes blancos

Malena Davit nos envío interesante información que apareció en
La nota original está en inglés y en francés, con un breve resumen en español que reproducimos a continuación:



Falsas ideas sobre los guantes blancos

En las bibliotecas y los servicios de archivos, la consulta de documentos raros y preciosos generalmente va acompañada, desde hace unos quince años, del uso de guantes de algodón blanco. Sin embargo, esta práctica puede ser más dañina que eficaz. Efectivamente, los guantes se ensucian tan fácilmente como las manos desnudas y pueden transportar todo tipo de agentes contaminantes: polvo, residuos de productos de maquillaje, sebo...
Por otra parte, atenúan las percepciones del tacto y pueden provocar movimientos torpes, como por ejemplo, agarrar dos o tres páginas al mismo tiempo. Finalmente, los guantes son muy absorbentes, tanto interna como externamente. En el interior del guante, la mano transpira, fenómeno que puede deteriorar el documento. Por el contrario, se ha constatado que si se lavan y enjuagan las manos cuidadosamente, la mayoría de los usuarios no trasladan suficiente transpiración para dañar el papel.
A lo largo de los siglos, el contacto de la mano del hombre no parece haber sido particularmente nefasto para los documentos; mientras que los efectos de la contaminación, el calor, la luz, las malas condiciones de almacenamiento y el grado de acidez contenido en el papel son actualmente mucho más destructivas.
A fin de preservar los libros raros y los documentos de archivo (las fotografías representan un caso particular), bastaría entonces con lavarse las manos con agua y jabón, frotándolas vigorosamente de diez a quince segundos, y enjuagárselas y secárselas. En los casos en que no sea posible hacerlo, el uso de toallas desechables impregnadas de alcohol podría ser un buen sustituto.

Estas medidas sencillas y eficaces permiten conservar el placer del contacto con el documento e igualmente comprender el patrimonio cultural contenido en él. 

Se puede leer el informe completo por Cathleen A. Baker (Consejera de Conservación) y Silverman Randy (Responsable de Conservación dela Universidad de Utah) en http://www.ifla.org/VI/4/news/ipnn37.pdf  

International Preservation No. 37
A Newsletter of the IFLA Core Activity
News on Preservation and Conservation
December 2005

(Recomendamos su lectura integral)
¡Gracias Malena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario