14/4/11


14 de abril de 1931: La II República española

Las voces de Niceto Alcalá-Zamora e Indalecio Prieto o imágenes de lo que ocurrió en la Puerta del Sol el 14 abril de 1931 son algunas de las joyas documentales recogidas en una película que ha estado perdida desde entonces y que rescata imagen y sonido inédito del Gobierno provisional de la II República. 
En http://www.otrasmemorias.com.ar/untestimonio.asp?id=25  puede verse un audiovisual con imágenes y testimonios sorprendentes. (5:24 min.). (Información suministrada por Laura Benadiba)

Así mismo, puede verse otro video, titulado "Mujeres en la República", vinculado histórica e ideológicamente con el anterior en 
Esta producción se realizó cuando se cumplió el 70º aniversario del alzamiento y golpe de Estado a la II República. Dicen sus autores: "Por ello, nuestro programa de hoy dedica un especial a este hecho. La II República española trajo consigo un avance abismal para los derechos de la mujer. La aprobación de una Ley de Divorcio, su derecho a votar y el reconocimiento de la igualdad entre ambos sexos en el trabajo, ocasionaron un avance revolucionario en nuestro país. Nuestro TOMA NOTA analizará este momento histórico de España mediante la figura de la mujer en la II República."

Entre otros aspectos que se mencionan, aparecen las "Misiones Pedagógicas" de la II República dedicadas a alfabetizar y culturalizar a la población, con el objeto de propiciar cambios sociales de mayor envergadura.
Para conocer en qué consistían dichas Misiones, pueden verse vídeos sobre su labor durante la II República en (1) http://www.youtube.com/watch?v=5rmWEc_Iqrg (6:52 min.), 
(5) http://www.youtube.com/watch?v=LeSnMOBssmg&feature=related (desglosado en 8 partes) realizados con filmaciones de la época y entrevistas a ancianos que las recuerdan.
El video Nº 5 relata también las Campañas alfabetizadoras de Cuba. Básicamente, se trata de una ponencia sobre las grandes campañas de alfabetización y las misiones pedagógicas. La figura de Miguel Hernández como alfabetizador y promotor de la cultura. Ciclo Cultura y Alfabetización de la Feria del Libro de Sevilla. Intervienen: Antonio Rodrigo Torrrijos, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos Miguel Molina, asesor del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y Felipe Alcaraz, escritor y poeta.

El que quiera conocer el Himno de la Segunda República lo hallará en http://www.youtube.com/watch?v=vFYgsaf-xYc&feature=related (2.30 min.)

Y compararlo con el Himno de la España Franquista en http://www.youtube.com/watch?v=rHLs3AcZv1w&feature=related (1:57 min.) o con el Himno de la Falange ("Cara al Sol") en http://www.youtube.com/watch?v=SQcSTGz3XyY&feature=related (3:10 min.) en una versión ilustrada con imágenes de la época. Nuestros lectores sacarán sus propias conclusiones.

Ilustramos con algunas imágenes las "Misiones Pedagógicas", pero Uds. hallarán muchas más en Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario