17/2/21

Memoria Anual de 1916

 En el Registro Oficial de la Nación, publicado a comienzos de 1917, aparece en el Tomo III la Memoria Anual presentada por el Director de la Escuela Normal de Quilmes a la superioridad, que aquí se transcribe íntegra y textualmente.


ESCUELA NORMAL MIXTA DE QUILMES

Quilmes, febrero de 1917.

Al Señor Inspector General de Escuelas Normales.
Cumplo en elevar al señor inspector general la memoria anual de esta escuela correspondiente al curso es colar de 1916.

ORGANIZACIÓN

    La Creación del curso de 4° año y la primera colación de maestros constituye el hecho saliente del curso escolar fenecido, y señala para el Establecimiento la plenitud de su desarrollo y las primicias de su trabajo, que son dos momentos muy significativos de su historia. Los nombramientos de catedráticos, que recién en mayo se hicieron, motivaron una larga postergación del funcionamiento del 4º año, y afectaron asímismo la marcha del 3er. año, pues la organización del personal docente de aquel curso implicaba una reoganización en el del último. La mención de dicha tardanza y sus consecuencias, se imponía, una mi entender, no tan sólo por sus relaciones con el año escolar de 1916, sino también y con mayor motivo, por cuanto se trata de un hecho que viene cobrando caracteres de norma, con gran detrimento de la obra de los establecimientos de enseñanza. Y como se trata de un mal remediable, y oportuna y de mi deber su referencia, lo consigno seguro de que el ilustrado y mejor criterio de esa superioridad le otorgará la atención que merece. Las atenciones propias del personal auxiliar y de servicios, no pueden desenvolverse con la eficacia necesaria, porque dicho personal se halla en número reducido e insuficiente para las funciones que lo reclaman. La escuela cuenta con una celadora, una ayudante de cultura física y estética y un ayudante de gabinete. Conciliando el espíritu de economía impuesto por las difíciles circunstancias porque atraviesa el tesoro público y el buen servicio de las más imprescindibles funciones auxiliares, convendría reorganizar este personal a base de cuatro celadores y dos ayudantes de gabinetes; lo cual implica un ahorro en el renglón de ayudantes de cultura física y estética. Con excepción de los servicios de gabinetes, los celadores podrían encargarse, en su respectivo curso, de cuanto auxilio reclamen los señores profesores, contingente que no exige mayor preparación, por ser, por lo regular, de carácter material. Respecto a las ayudantías de gabinetes, todas las escuelas cuentan por lo menos con dos; ... como se trata de servicios que reclaman una preparación especial, no es posible recargarlos de trabajo en forma que resulte poco equitativa la remuneración a la tarea. La escuela siente, también, la necesidad de un jardinero. El curso normal se halla instalado en una casa que afortunadamente cuenta con un hermoso parque-jardín, para cuya atención ha sido necesario dedicar uno de los tres ordenanzas, y como la limpieza, arreglos, etc., de la escuela necesita de los tres ordenanzas, se produce un recargo de trabajo para este personal.

ACCIÓN INTERNA

    El trabajo escolar— Conocido es, por las memorias de los años anteriores, el espíritu que rige el trabajo escolar en esta escuela. Desenvuelto de conformidad al plan de estudios y sus orientaciones, intensifica día a día sus características de observación, experimentación y aplicación, por cuanto aspira a que los educandos concurran como activos factores en la obra escolar. Todo el personal está convencido de la excelencia de tales procedimientos y cada uno los aplica en la medida de sus calidades docentes. Es de lamentar que en muchos casos los señores profesores, tan bien animados para la tarea y con la competencia para realizarla, se vean impotentes para una acción práctica por falta de material ilustrativo, pobreza que obliga a usar de la información libresca.

    Si consideramos lo insuficiente de la dotación escolar, y lo reducido de la partida de gastos generales, que casi no deja margen para la adquisición de material ilustrativo, no creo exagerar virtudes, al afirmar que el trabajo práctico realizado por la escuela es de alto mérito por su calidad y cantidad. En todas las asignaturas: química, física, matemáticas, geografía, historia, pedagogía, etc, etc, se observa al finalizar el año escolar, una abundancia tal de trabajos, que, con razón, en los alumnos han manifestado encontrarse con recargo excesivo, lo que a su vez motivó cambios de ideas en los consejos de profesores, en el sentido de reducir el número de trabajos y metodizar la distribución de los mismos.

    La justa apreciación de estas cosas reclaman no olvidar que las fiestas del centenario de la declaración de la independiente interrumpieron el curso regular de las clases, más o menos, por espacio de un mes; como, asimismo, que epidemias de enfermedades infecto-contagiosas desarrolladas en la población infantil irregularizaron la asistencia de alumnos, en un porcentaje alto durante los meses de invierno.

    En resumen, y dentro de la relatividad de criterio con que se valorizan los hechos sociales, es satisfactorio para esta dirección, expresar al señor inspector general, que la escuela normal de Quilmes ha realizado en 1916 una jornada fecunda.

INICIATIVA DEL AÑO

    A objeto de intensificar la Práctica y Crítica pedagógica, se estableció un curso de clases modelos, realizados quincenalmente por alumnos de 4º año. A estas clases concurrían el personal directivo, los maestros de grados y el catedrático de la asignatura, según el tema de la lección. Como el local donde trabaja el departamento de aplicación carece de patios apropiados para el desarrollo de las clases de cultura física, fué [sic] necesario a fin de contrarrestar estas dificultades, llevar a los niños una vez por semana, a las plazas de deporte, a objeto de efectuar allí los ejercicios físicos, alternados con clases de canto. Tres horas del día jueves eran dedicadas a este programa cultural al aire libre y sano. Con esta medida se consiguió, también, dar oportunidad para que los maestros de grados hicieran sus críticas a los practicantes. Con propósitos de acentuar la práctica del ahorro postal, viene practicándose, desde el pasado año, por los maestros de grados la contabilidad mensual de los ahorros que realizan los alumnos, quienes entregan a su profesor a principios de cada mes, sus respectivas libretas para las anotaciones del caso. La regencia centraliza esta contabilidad. A iniciativa de la señora regente de la escuela, se instituyó para los alumnos de 3º y 4 ° años, un curso práctico de preparación de ilustraciones didácticas sobre temas del programa del departamento de aplicación. La acción de la Regencia sí limitaba a la elección y distribución de los temas, pues se dejó a los alumnos entera libertad para proceder. Los resultados han sido muy hermosos, tanto del punto de vista de las ilustraciones en si, que reúnen grandes condiciones pedagógicas; como del punto de vista de su influencia educativa para los educandos docentes que las prepararon. A lo dicho debo de agregar que los alumnos regalaron a la escuela las ilustraciones, las que suman un total de setenta, todas de mayor tamaño y casi tan bien terminadas como las que se adquieren en plaza y que son confeccionadas en establecimientos europeos especiales y con las ventajas sobre ellos, que consultan más o mejor nuestro ambiente natural e industrial; pecuniariamente estimado el donativo, su riqueza sobrepasa al valor de seiscientos, (600) pesos m/n.

    La señorita subregente ha iniciado la formación de una biblioteca infantil; asimismo ha reorganizado y ampliado en mucho, con el contingente aportado por los alumnos, maestros y padres de alumnos, el museo escolar del departamento de aplicación.

EL PERSONAL DOCENTE

    Un alto espíritu de disciplina caracteriza al personal de esta escuela. Bien dispuesto para el trabajo, cada uno de sus miembros rinde el fruto de sus aptitudes profesionales, que por lo general, responde con eficacia a la misión que sirven. Desde luego, estas calidades docentes se complementan con una asistencia regular y puntual y con un procedimiento decoroso en todos los actos, lo que hace de cada maestro una personalidad pulcra y honesta, como cuadra al verdadero educacionista que debe enseñar con la palabra y el ejemplo, partiendo de la formación de los valores éticos y sociales, que son cardinales en los propósitos de la educación.

EL DISCIPULADO

    El problema más serio que el discipulado plantea, se relaciona con el exceso creciente de aspirantes a ingreso que cada año pide inscripción sin poderla conseguir por hallarse completo el número que la capacidad de la organización admite. Estos inconvenientes han creado grandes deseos en la población por el aumento de secciones de grados que hagan posible el ingreso de conformidad a la suma de postulantes que con muy marcado interés la solicitan. Día a día se nota el progreso que la población escolar alcanza, tanto en el orden del trabajo, como en lo referente al comportamiento; este mejoramiento toca también a la acción de los señores padres y encargados de los niños, lo que se traduce en un mayor y más amplio contingente del hogar para la escuela.

    Ninguna falta grave ha turbado la buena disciplina del establecimiento durante el año transcurrido. Uniendo la exposición de este párrafo a lo dicho en otro anterior, cabe la satisfacción de manifestar que se ha realizado un curso de provecho y orden.

                    Saludo a Ud. con toda consideración.

JOSE D. SOSA DEL VALLE


ESTADÍSTICA

Departamento normal



ESCUELA NORMAL DE QUILMES

Departamento de Aplicación



Fuente: Memoria presentada al Congreso Nacional de ... por el Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública. 1916: 3. Publicado 1916 Autor Argentina. Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

Nota: Agradecemos al Sr. Fernando Font la indicación para encontrar esta fuente on-line.

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