17/8/18

HUMBERTO EDUARDO CERANTONIO
 ESCULTOR Y PROFESOR
 Prof. Raquel D. Gail


La Escuela Normal de Quilmes tuvo el privilegio de contar con varios artistas de heterogéneo relieve en su cuerpo docente. En esta ocasión aludiremos a Humberto Eduardo Cerantonio, nacido en la Capital Federal el 17 de setiembre de 1913 y graduado en la Academia Nacional de Bellas Artes.

Vivía en el barrio de La Paternal y ejercía funciones docentes también en el Colegio Nacional de Quilmes (desde 1944) y en el de San Fernando (desde 1946, como en la Normal de Quilmes). Con anterioridad había prestado servicios en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación. En agosto de 1952 se le asignó una comisión de servicios en la Secretaria Privada del Ministerio de Educación de la Nación, que se prorrogó al año siguiente.

Dictó la cátedra de Historia del arte, de Escultura y dibujo, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Prilidiano Pueyrredón. Sus esculturas y relieves fueron expuestos en reiteradas muestras colectivas e individuales. Cerantonio es un artista plástico enteramente figurativo, con hondo sentido humanista. Fue premiado en varias oportunidades en 1943, 1951 y 1953 por el Salón Nacional de Bellas Artes, y el Salón Municipal de la Ciudad de Buenos Aires en 1958. Sus obras figuran en varios museos argentinos, como asimismo en las galerías particulares.

Es autor de diversas obras emplazadas en la Capital Federal. Bustos de Jorge Newbery, del Gral. San Martín y otros próceres se encuentran además en todo el país. Algunas de sus obras más conocidas son las que mostraremos a continuación.

LAS ESTACIONES DEL VIACRUCIS DE TANDIL, BS. AS.

Este Calvario del cual Tandil se muestra orgulloso ya que es el único en el país, fue inaugurado el 10 de Enero de 1943 y figura entre los mejores del mundo. La afluencia de peregrinos durante los oficios de Semana Santa es incesante y un buen porcentaje de ellos proviene de distintos lugares del país, lo cual da una idea de la trascendencia e importancia de la obra.

LA SEGUNDA ESTACIÓN del escultor argentino Pedro Tenti fue reemplazada en 1950 por la obra del artista Humberto Cerantonio. La nueva obra muestra a Jesús más dramático, con la cabeza ligeramente girada hacia la derecha, teniendo su mano derecha sobre la terminación del travesaño y su izquierda más atrás casi en el cruce. En ambas obras la cruz es portada en el hombro izquierdo.

SEGUNDA ESTACION: "Jesús carga con la cruz"
Escultor: Humberto Cerantonio, artista argentino.

UNDÉCIMA ESTACIÓN: "Jesús es clavado en la cruz"
Jesús ya ha sido colocado sobre la cruz. Un soldado contempla. Un hombre alza su brazo derecho, que empuña un martillo. Un clavo ya ha sido introducido en la mano derecha de Jesús. Otro hombre sostiene el brazo izquierdo, mientras dos mujeres, entre ellas María, son contenidas por el soldado.

UNDÉCIMA ESTACIÓN: "Jesús es clavado en la cruz"

MUSEO DE BELLAS ARTES AL AIRE LIBRE "CAMINITO"
Pasaje Caminito entre Magallanes y Lamadrid

En 1950 un grupo de vecinos, entre los que se encontraba el conocido pintor boquense Benito Quinquela Martín, decidieron recuperar el lugar. En 1959, a iniciativa de Quinquela Martín, el gobierno municipal construyó allí una calle museo, con el nombre que le había puesto el tango, "Caminito". "Un buen día se me ocurrió convertir ese potrero en una calle alegre. Logré que fueran pintadas con colores todas las casas de material o de madera y cinc que lindan por sus fondos con ese estrecho caminito..." Y el viejo potrero, fue una alegre y hermosa calle, con el nombre de la hermosa canción y en ella se instaló un verdadero Museo de Arte, en el que se pueden admirar las obras de afamados artistas, donadas por sus autores generosamente. 

Escultor: Humberto Cerantonio, artista argentino y su obra "El coro".

Alternan, así, obras de Luis Perlotti ("Clavel del aire", "Santos Vega" y "Juan de Dios Filiberto"); Ángel Ibarra García ("Fragata Sarmiento"); Julio Vergattini ("La Canción"); Antonio Sassone ("Sembrado espiritual"); Roberto Capurro ("Levantando la red"); Juan Leone ("Divina madre"); Israel Hoffman ("Guardia Vieja"); Humberto Cerantonio ("El coro"); Ricardo Sánchez ("Regreso de la pesca"); Ernesto Escalia ("Bombero"); Orlando Stagnaro ("Joven boquense"), José de Luca ("La Raza") y muchos otros.



Detalles de "El maestro, el coro y el trabajo", de Cerantonio.

MONUMENTO A WILLIAM C. MORRIS

El monumento a este educador y filántropo de origen inglés William Case Morris, en Buenos Aires, fue realizado  a pedido de una institución fundada por los ex alumnos de Morris, quienes quisieron homenajearlo con esta obra que fue pagada mediante una suscripción pública. Está situada en el barrio de Palermo, en la plazoleta Coronel de Ingenieros Jordán Czeslaw Wysocki, barrio donde Morris realizó gran parte de sus acciones benéficas, y fue inaugurada en 1964, a un siglo de su nacimiento.

William C. Morris de pie, detrás un arco y una cruz latina con esculturas
Av. Figueroa Alcorta e Intendente Pinedo

El 7 de septiembre de 1960 la Asociación de Ex Alumnos de las Escuelas e Institutos Filantrópicos Argentinos "William C. Morris"(fundada en 1907 en Buenos Aires) solicitó por nota a la Cámara de Diputados de la Nación una ley, que fue efectivamente promulgada el 24 de octubre de 1960 con el N° 15.450, que autorizase la construcción de un monumento en recuerdo del educador, quien trabajó en la Argentina desinteresadamente por los más necesitados. Los fondos para construirla se obtuvieron por colecta pública, mediante un llamado al público de comercio y a los sectores económicos del barrio de Palermo y para ello se imprimió una edición de sellos postales y bonos de contribución.


Detalles de la ofrenda a William C.Morris

Mide tres metros de altura total consta de la figura de William, de pie, con un libro en la mano y con un maletín en la otra. Detrás hay una gran estructura compuesta por un arco apuntado que tiene inserta una cruz latina, con relieves en piedra representando algún principio relacionado con la vida y obra del educador. En la parte de atrás hay una estructura de mampostería revestida en ladrillo con un relieve representando a niños con instrumentos musicales y una frase de Morris “Ríen, juegan y estudian. Los niños son los más preciosos tesoros de la patria.”

En la memoria y descripción del Monumento,​ el autor expresó que:

"En la concepción de este monumento se ha querido transmutar en imágenes plásticas los rasgos del carácter del maestro: fortaleza y acogimiento, inspiración y misticismo en solidez y amplitud, avance y verticalidad. Por ello, lo sentimos a Morris -estatua de bronce sobre y proa de piedra- adusto y recio, generoso y firme, avanzar contra el viento, proyectado desde su fe inconmovible: he aquí la ojiva, gracia y unción, aligera cual una vidriera gótica alzada al cielo como las manos en plegaria (...) recortados a pleno cielo en ella se afirman cuatro bajorrelieves en bronce, sobre la vida de Jesús y sus parábolas -en la parte inferior- y en la parte superior, elevación de las almas y ángeles músicos."

En una placa puede leerse:

"Monumento erigido por la asociación de ex alumnos y Biblioteca popular William C. Morris mediante suscripción pública y la ayuda de la Municipalidad de Buenos Aires. Ley 1.647, noviembre de 1964."

En otra:

"Nació el 16-XI-1864 en Ely Inglaterra. Allí fue a morir el 15-IX-1932. Pastor de almas impulsado por un cristianismo combatiente y lúcido realizó en Buenos Aires durante 50 años trascendental obra filantrópica y educativa. Pobre sin medios materiales pidió con tesón y obtuvo ayuda generosa. Así con largos sacrificios fundó y sostuvo escuelas, talleres, bibliotecas, museos, laboratorios, un internado modelo para niños el hogar "El Alba". Llevó a cárceles y hospitales alivio y esperanza. Dio techo y a abrigo, pan y libros. Doscientos mil niños pasaron por sus escuelas inolvidables. Fue una de esas vidas que obigan dulcemente, obligan a creer en Dios."

Fuentes:
https://www.facebook.com/pg/mibarrioLaBoca/photos/?tab=album&album_id=301696843181451
http://recuerdosdearturo.blogspot.com/2014/04/el-via-crucis-uno-simbolo-la-fe.html
https://www.tandildiario.com/noticias/Locales/38740:3/Miradas,-herencia-y-cultura:-hoy-el-Calvario-de-Tandil.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_William_C._Morris
http://www.studiacroatica.org/revistas/009/00910.htm

3 comentarios:

  1. Muy interesante!! desconocía a este escultor.

    ResponderEliminar
  2. Además de pintor y escultor, Humberto Cerantonio fue un maestro y profesor de dibujo en escuelas secundarias. Maestro y docente de alma que dejó en el recuerdo de sus alumnos una huella imborrable.

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí. Fue profesor en nuestra escuela, de ahí la nota. Nos gustaría que los comentarios vinieran firmados, sobre todo cuando son un reconocimiento a una destacada figura. Muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar