25/4/14

UNA VEZ MÁS
 LAURA BENADIBA DISERTÓ SOBRE “HISTORIA ORAL”

La profesora Laura Benadiba brindó ayer (por el 22 de abril) en la biblioteca de la Escuela Normal una charla sobre Historia Oral. El encuentro entre Benadiba y los docentes de Lincoln fue organizado por el Centro de Investigación Histórica del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 134 “Juan Emilio Cassani”.

En líneas generales, según los organizadores y la propia docente, coincidieron en que se pudo generar “un espacio de debate y de producción, así como también desasnar las metodologías de la a Historia Oral, que permite que ese pasado sea trabajado en el aula con los alumnos para que ellos puedan apropiarse del mismo. Así como también la intención es generar espacios de sociabilización de experiencias que incluyan a distintos sectores de la sociedad, que tengan la necesidad de reconstruir su propia historia”.

La charla contó con la presencia de una importante cantidad de docentes linqueños, que aprovecharon la oportunidad para sumar experiencia sobre un campo de suma importancia para la enseñanza.

La ENAL 

El 20 Enero de 1910 fue firmado el decreto de fundación de esta Escuela Normal. La escuela fue factor de transformación cultural de todos los niveles de la población y con mayor fuerza en las barriadas de la periferia. "La Escuela Normal -afirmaba Tirso Lorenzo, periodista Linqueño y director del "Heraldo"-creó la vida espiritual que Lincoln necesitaba cuando comenzó a estancarse su vida material. Caía en la vulgaridad común de todos los emporios agrícolas, la sociedad necesitaba para reanimarse y no quedar relegada en el concepto oscuro de su mediocridad rural, el estímulo de una cultura que habría de proporcionarle un establecimiento de enseñanza superior".

Recordamos también que los maestros provinciales, algunos con un cuarto grado de las escuelas comunes o cuanto más sexto grado de la complementaria, desempeñaban sus funciones docentes, al par que seguían estudios libres rindiendo exámenes en La Plata hasta la obtención del titulo de Maestro Infantil, capacitados para enseñar hasta cuarto grado.

Algunos no paraban allí y aumentaban su capacidad docente con la adquisición del título de "Maestro Complementario".

Desde su fundación y hasta 1925 el establecimiento se llamó "Escuela Normal Mixta de Lincoln". El 18 de diciembre de 1924 según el folio 670 del libro copiador de cartas, la Sra. Directora, Marìa Clotilde Lardani de Delmas, elevó al ministerio, una nota que dice: "... representantes de todas las manifestaciones, etc.., solicitan que esta Escuela, la más alta Institución de cultura de esta ciudad, sea bautizada con el nombre de "Abraham Lincoln"..." Por decreto del Poder Ejecutivo de la Naciòn, el 17 de Abril de 1925, pasó a denominarse "Abraham Lincoln". La ceremonia de bautismo se realizó el 18 de Julio de ese mismo año.

Himno de la ENAL

Himno Oficial del establecimiento cuya letra pertenece al profesor Arturo Luna Moreyra y la musica a Enrique Lens Viera. Fue estrenado el 18 de Julio de 1925, cuando por decreto del Poder ejecutivo de la Nación se bautizó a la Escuela con el nombre del demócrata americano.

Esta importante pieza musical tuvo repercución en el país del norte, ya que las escuelas del Estado de Nebraska la oficializaron con carácter de himno.
Vidente ciudadano de las conciencias libres
con Washington patriarca y apóstol sin igual.
en la democracia un día,
te saludarán los hombres
hermanados en el ideal de tu grandeza...
¡bella bandera de paz en un cielo de estrellas!
grande en el pensamiento cual hijo de la gloria,
modesto en la virtud y honrrado en el poder...
¡sublime leñador!
la escuela de Sarmiento
invoca tu memoria y a las almas esclavas
redimidas con tu muerte
¡repúblico eminente!
¡sublime leñador!

¡Loor al gran Lincoln, al gran libertador!

Himno A. Lincoln mp3 versión por Federico Sanchez

Versión mp3 Mariano Guezamburo


*************************************
1ª Edición, 2013
La última publicación de la profesora Benadiba:

"Este libro testimonia la naturaleza del fondo de la historia oral como práctica de la escucha -una escucha dialógica, no acrítica, pero siempre escucha, siempre partir de la palabra y de la subjetividad del otro para transformar la nuestra. Y contribuir, razonando, escribiendo, interrogándose, a cambiar -aunque sea solo un poco, pero sin abandonar nunca- la conciencia difusa de la sociedad en que vivimos." Alessandro Portelli.

Fuentes: La Posta del Noroeste Cooperativa de Trabajo (Lincoln, Pcia. de Buenos Aires)
http://www.lapostadelnoroeste.com.ar/2014/04/23/benadiba-diserto-sobre-historia-oral/#!prettyPhoto
http://www.maipue.com.ar/catalogo_coleccion_espacios-y-practicas-en-la-historia-oral.php
http://www.enal.com.ar/index.php?seccion_generica_id=263

No hay comentarios:

Publicar un comentario