29/4/14

El Museo Pedagógico de 
Sevilla, España

El día martes día 29 de abril de 2014, a las 18 horas en el Salón de Actos de la Facultad de CCE de la Universidad de Sevilla (España), se realizará un acto con motivo del Estreno del Vídeo: “El Museo Pedagógico de la Facultad de CCE de la Universidad de Sevilla: un espacio para compartir historias”. 

Puede encontrarse un ejemplar de este vídeo en la Biblioteca de la Facultad de CCE de la Universidad de Sevilla:
http://fama.us.es/search~S5*spi?/a{u00C1}lvarez+Dom{u00ED}nguez%2C+Pablo/aalvarez+dominguez+pablo/1%2C1%2C2%2CB/frameset&FF=aalvarez+dominguez+pablo&1%2C%2C2/indexsort=-

Aula franquista
Sinopsis del video

El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación (ubicado en el edificio de la Facultad, c/ Pirotecnia, s/n, 2ª planta) abrió sus puertas en octubre de 2012. Como sugiere simbólicamente su logo y bien interpretan quienes lo visitan, el Museo es una llave para entrar en el pasado de nuestra educación, o una lupa para aumentar nuestra visión de una realidad que ya pasó, pero que nos ha dejado una huella que debemos cuidar, conservar y mimar, si no queremos perder un trocito fundamental de nuestra memoria personal y colectiva. 

Es un lugar pequeño en metros, pero con enormes posibilidades de uso. Sus potencialidades didácticas pueden ser aprovechadas por todo tipo de público, contribuyendo de ese modo a la difusión del patrimonio histórico-educativo; a la docencia en Historia de la Educación desde perspectivas novedosas y creativas, tendentes a la construcción del conocimiento; y a la investigación en esta disciplina científica. 

El Museo crece día a día, al compás de la ilusión que desde la Universidad depositamos en el proyecto y gracias también a las donaciones de fondos, cada vez más frecuentes, síntoma de que las personas que lo conocen acaban implicándose y dejando en él parte de sus recuerdos y experiencias escolares, en espera de que otras las disfruten y aprendan de ellas, porque el Museo es… un espacio para compartir historias…


Dirección: Marina Núñez Gil, Pablo Álvarez Domínguez, María José Rebollo Espinosa

El Museo

El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, da la bienvenida a cualquier persona interesada en viajar por el pasado de la educación.

Desde este portal podrán conocer un poco mejor la escuela del ayer, uno de esos territorios privilegiados de la memoria, que deja sus huellas impresas en todos nuestros sentidos y que troquela las emociones de nuestra infancia. Y podrán hacerlo por un mero afán de curiosidad, que no deja de ser la chispa que prende el conocimiento; movidos por la nostalgia y recuperación de momentos perdidos; o con la intención, más académica y científica, de aprender o investigar en la Historia de la Educación Contemporánea.

Encontrarán aquí albergados una serie de imágenes y objetos de todo tipo, que activarán el poder de los recuerdos. Además, hallarán algunas sugerencias para orientarles en la utilización didáctica del patrimonio histórico educativo, así como un abanico de enlaces con otras redes y espacios que comparten un idéntico deseo de mantener vivo y lozano un tiempo con el que hay que dialogar desde el presente y mirando hacia el futuro.

Un Museo Pedagógico es un lugar en el que residen los recuerdos y evocaciones de quienes aprendieron a leer y a contar recitando de memoria; de quienes se educaron bajo rígidas disciplinas, castigos, regla y mano dura; de quienes con pluma y tinta negra sobre viejos pupitres, plasmaban sobre el papel, ahora amarillo, las historias de sus mayores aspiraciones para la vida.

Es un espacio en la que la rebeldía escolar de hoy, se encuentra con la sumisión de la escuela del ayer; y donde el pizarrín y la tiza ceden su puesto al ordenador portátil. Es el momento perfecto para respirar el aire más puro del tiempo educativo, aquél que huele a goma de borrar y libro recién estrenado. Es un patio para construir castillos de ilusiones, jugar al corro, a las canicas, a las muñecas o con la peonza, y refrescar el espíritu de la niñez recitando un trabalenguas o cantando una nana. Es, en fin, la casa añorada de una infancia que en el presente se hace mayor; donde pernoctan las emociones, circunstancias, lecciones, objetos y palabras que conforman el patrimonio histórico educativo de la humanidad y ayudan a fortificar la memoria testimonial de un pasado inscrito en el presente y en lo porvenir.

La actividad del museo pedagógico llega hasta Argentina

Durante los días 16, 17 y 18 de octubre de 2013, en el salón auditorio de “La Manzana de las Luces”, de Buenos Aires (Argentina), se llevó a cabo el “II Simposio Iberoamericano. Historia, Educación, Patrimonio Educativo” organizado por “Huellas de la Escuela”, programa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y por UNICAMP. El coordinador técnico y secretario del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, tuvo la oportunidad de impartir una ponencia relacionada con las posibilidades didácticas del mismo como recurso para la didáctica del patrimonio histórico educativo.

Fuente: http://institucional.us.es/museopedagogia

No hay comentarios:

Publicar un comentario