15/11/13

“CUADERNOS ESCOLARES: 
Las escrituras de la infancia” 
EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS 
DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Del 14 al 27 de noviembre de 2013
Facultad de Ciencias de la Educación 
Universidad de Sevilla


Esta exposición tiene un doble objetivo: 

a.- Dar a conocer el potencial del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla de cara al estudio, exposición y difusión del patrimonio histórico educativo. 
b- Mostrar los distintos modelos escolares que a lo largo del siglo XX se han llevado a cabo en el panorama educativo español. 

Los cuadernos son un testimonio representativo de los cambios fundamentales que se han dado en la evolución del sistema educativo. Las escrituras de la infancia han recogido el acontecer diario de las aulas, tanto el curriculum formal como aquél que surge de la iniciativa del niño. En resumen, por medio de ellos podemos rastrear el pensar y el sentir de la escuela y de sus protagonistas: el maestro y el niño. Y decimos esto porque en el museísmo pedagógico hay dos facetas que deben cuidarse y que se complementan entre sí. Por una parte el corazón, el sentimiento, la nostalgia de revivir la escuela de nuestra infancia; pero por otra, la razón, la lógica, el rigor científico en la aplicación del método histórico.

Foto Diario El Mundo / E., Carrascal
Con esta exposición se intenta mostrar con una didáctica novedosa los distintos modelos de enseñanza a lo largo del siglo XX a través de un formato sugerente como son los cuadernos de la infancia, ya que en éstos se puede observar cómo cada persona, cada grupo social va dejando su impronta, de tal forma que nos puede ayudar a comprender un poco mejor la historia escolar en su época y momento. Los cuadernos brindan esa posibilidad, la de recordar lo olvidado, el reinterpretar con nuevas claves aquello que vivimos, sentimos o aprendimos. 

Los cuadernos pueden ser un instrumento de primer orden en la reconstrucción de la vida de la escuela en el sentido que le otorga Josep Fontana como “herramientas que sólo tienen sentido cuando se ponen al servicio de una interpretación histórica global”. Son documentos vivos que descubren ciertos aspectos que la memoria registrada en la archivística no considera relevante o prudente transmitir. En el carácter abierto y no concluido de los testimonios es donde reside precisamente su riqueza. El primer cuaderno que llega al CEMUPE es un cuaderno de rotación de 1955-56, que destaca porque sus primeras líneas son un testimonio, un documento esencial para comprender la escuela pública rural española en los años cincuenta. Actualmente el CEMUPE cuenta con una colección de más de 700 cuadernos, el primero de 1860. Una colección que ha obligado a ir estudiando y estableciendo una catalogación y archivo de los mismos. 

Estructura de la exposición 

La estructura de la exposición se realiza en torno a 7 paneles, cada uno de los cuales informa de un apartado relacionado con los cuadernos escolares, cumpliendo todos ellos una unidad de conjunto. A su vez, cada panel cuenta con una representación de cuadernos para hacer llegar al público los medios y maneras utilizados en la escuela primaria del siglo XX de forma intuitiva y visual. Estos paneles recogen una muestra representativa de los distintos tipos de cuadernos existentes en el museo: cuadernos del alumno, cuadernos del maestro, cuadernos oficiales y otras clases de cuadernos. 

Esta ilustración no
corresponde
a la exposición.
Si hay algo que consiguen los cuadernos es establecer puentes entre la escuela de antes y la de ahora para conocer dónde y cómo se educaron generaciones anteriores a las nuestras. En este sentido la exposición propicia una nueva perspectiva que se escenifica ante los ojos de quien quiera acercarse y mirar, un enfoque para recuperar, interpretar y valorar la intrahistoria de la escuela, desde lo personal, desde la mirada del alumno, desde la guía por parte del maestro, del inspector o de otras personas vinculadas al mundo de la enseñanza. 

Sus páginas proporcionan una información directamente relacionada con dos vertientes, una objetiva y formal, el curriculum explícito trabajado en el aula, y otra denominada subjetiva y sentimental, que rastrea la vida en los renglones escritos por manos infantiles o de docentes; esto es, la escritura alternativa, la que no se ajusta al currículum totalmente, la que se escapa de la red que teje la legislación y el habitus del maestro. 

Esta es la segunda parte que ofrece la exposición, y que se ha venido a llamar escrituras al margen, que nos ofrece las escrituras de los sentimientos, de la realidad familiar, social y política que acontece en el entorno y en la vida misma de la época en que se escriben los cuadernos. 

La inauguración de la exposición se corresponderá con la impartición de una conferencia a cargo de quien ha ideado y concebido la misma. Nos referimos a los profesores Bienvenido Martín Fraile e Isabel Ramos Ruíz, de la Universidad de Salamanca.

Leer más sobre los cuadernos escolares: 

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