1/7/13

25 Junio 2013

La Biblioteca Nacional de Maestros y el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) junto al Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, en el marco de las redes federales participaron los días 5 y 6 de junio de la 2ª Reunión extraordinaria del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) y el día 7 de la II Reunión Regional Patagónica de Referentes del Programa de Bibliotecas Escolares de la República Argentina (BERA) en la provincia de Chubut.

El miércoles 5 de junio la comitiva de la BNM participó de las actividades propuestas por el SNIE de la provincia de Chubut en la ciudad de Trelew. La jornada se inició a las 8.30 con las palabras de bienvenida de las autoridades provinciales. Luego, en el marco de los festejos de los 38 años del Centro Provincial de Información Educativa (CPIE) se presentó el área de conservación y preservación.

En el encuentro, la Subsecretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Prof. Clarisa del Carmen Díaz, presentó el Plan Nacional de Educación Obligatoria y la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone, realizó una presentación sobre: “La gestión de la información y el conocimiento en los contextos digitales federales”.

Por otra parte, el Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) realizó una presentación del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación y el Ministro de Educación de la provincia firmó el Acta complementaria de adhesión al Programa para consolidar las políticas públicas de recuperación de la memoria escolar de nuestro país. En esta dirección, la coordinadora del Programa MEDAR Mariana Alcobre visitó la Escuela primaria Nº 5, primera escuela palacio de los Territorios Nacionales. También visitó las instalaciones donde funciona el Museo Histórico Escolar.

Escuela Nº 5
Ese mismo día, se realizó un encuentro de trabajo con las primeras escuelas piloto que participarán del proyecto en la provincia de Chubut. Representantes de la Escuela nº 83 "Teniente General Julio Argentino Roca", de Comodoro Rivadavia, la Escuela nº 57 "Riflero del Chubut" de Trevelín, Jardín de Infantes nº 402 de Comodoro Rivadavia, expusieron las acciones que se encuentran realizando para recuperar el patrimonio histórico educativo nacional.

El viernes 7, María Belén Irazábal, del Programa MEDAR, realizó el taller: “Desarrollo de contenidos virtuales: los libros una vía para explorar el pasado y reconocer el presente”. La actividad reunió a un grupo numeroso de bibliotecarios escolares interesados en difundir y preservar los fondos históricos de las bibliotecas donde trabajan. El taller propuso algunas ideas para pensar la historia de la educación y brindó orientaciones para la recuperación, preservación y difusión de su patrimonio histórico educativo. En esta dirección, se propuso el desarrollo de contenidos virtuales desde el empleo del software Mural.ly. Esta herramienta como recurso didáctico posibilita no sólo una mayor difusión del patrimonio de las escuelas sino también la participación de toda la comunidad educativa en su elaboración.


Desde la BNM y el Programa MEDAR, agradecemos al CPIE de la provincia de Chubut por la atención recibida y a los bibliotecarios que participaron en el Taller. Renovamos nuestro compromiso del trabajo colaborativo para la continuidad en el desarrollo de una política de conservación, protección y difusión de la Memoria de la Educación Argentina.

DE "EL MONITOR DE LA EDUCACIÓN COMÚN"
AÑO 1899



AÑO 1937

"En el reciente mes de noviembre los vocales del Consejo Nacional de Educación,  doctores Nicolás A. Avellaneda y José Rezzano visitaron por segunda vez algunas escuelas del Territorio del Chubut. En Trelew asistieron a la inauguración del edificio fiscal para la Escuela Nº 5 y a la Bendición de la Bandera para la Escuela Nº 123.
[...]
Con motivo de la inauguración del edificio escolar, los vecinos de Trelew ofrecieron un banquete a los señores vocales. El doctor Avellaneda agradeció la demostración en estos términos:"


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada