17/7/13

Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación

El Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación de la BNM visitó el día 3 de julio al Instituto Nacional de Educación Física Gral. Manuel Belgrano de la Universidad Nacional de Luján. El encuentro tuvo por objetivo acompañar a la institución en las acciones de recuperación y preservación de su Patrimonio Histórico Educativo.

En la reunión estuvieron presentes las Profesoras Mercedes Cobiella y Elena Calvo responsables de la organización del Museo, Archivo y Biblioteca; el Presidente José Márquez e integrantes de la Asociación de Ex-Alumnos (Manuel Santana, Juan Carlos Cutrera, Arturo Villariño y Roberto Lawrence); el delegado Rectoral Daniel Domínguez de la Universidad Nacional de Luján y la Lic. Ángela Aisenstein de la Comisión de Museo y Archivo.


El Instituto cuenta con un valioso fondo museográfico que reúne mobiliario, indumentaria, trofeos, banderines, entre otros muchos objetos. La Biblioteca, dispone de un fondo histórico de libros de enseñanza y de un tesoro bibliográfico del período 1939-1967. La revista Tam Tam editada en sus inicios, en el año 1939, por sus alumnos y actualmente por la Asociación de Ex-Alumnos forma parte del mismo. Por otra parte, el fondo archivístico comprende entre los numerosos documentos de la institución, los libros copiadores.


La institución desarrolló en los últimos años acciones de difusión de su Patrimonio Histórico Educativo y actualmente tienen el objetivo de desarrollar tareas de preservación y organización. En esta dirección, las profesoras Mercedes Cobiella y Elena Calvo participaran este año de las capacitaciones del Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación.

Desde la BNM y el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación renovamos el compromiso del trabajo colaborativo en la recuperación del Patrimonio Histórico Educativo de nuestro país.

***************************

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declaró de Interés Legislativo el 70° Aniversario del Instituto Nacional de Educación Física “General Manuel Belgrano”, situado en el partido de San Fernando. 

FUNDAMENTOS 

La Unidad Educativa Instituto Nacional de Educación Física "General Belgrano" (UE INEF) es una de las instituciones educativas más tradicionales de la ciudad de San Fernando. 

Desde 1939, se encuentra abocada a la formación de Profesores Nacionales de Educación Física en su predio de 10 hectáreas, ubicado en la esquina de Avenida Libertador y Almirante Brown. 

El inmueble donde funciona actualmente el INEF fue originalmente propiedad de la familia Alcorta, luego de la familia Pearson y posteriormente funcionó como centro recreativo del Banco Hipotecario hasta que fue adquirido por el Ministerio de Educación en la década de 1930. 

Durante la presidencia de Roberto M. Ortiz, el Ministro de Justicia e Instrucción Publica Jorge E. Coll, adoptó medidas tendientes a reestructurar la Educación Física a nivel nacional, creando en 1938 la Dirección General de Educación Física a cargo de Cesar Vázquez, y en 1939 el Instituto Nacional de Educación Física “General Manuel Belgrano” (llamado así desde 1940). 

Cesar Vázquez centró su mirada en la formación de docentes varones de Educación Física, y trasladó la sección masculina al predio de San Fernando, donde funcionó el profesorado con una doble admisión: se recibieron alumnos del interior que fueron becados para el internado, y se mantuvo un régimen externo para aquellos de zonas cercanas. 

Entre 1939 y 1944 se otorgaron becas a 30 alumnos provenientes del interior del país, seleccionados entre los mejores promedios. 

La institución contó con el famoso "Club de Niños" que cumplió la función de brindar a los futuros profesores los recursos necesarios para efectuar sus prácticas de la enseñanza. 

A partir de 1945 se incluyeron las materias de formación pedagógica y el titulo otorgado pasó a ser el de Profesor Nacional de Educación Física. 

En el año 1967 esta experiencia educativa cerró sus puertas. Las autoridades de la Administración General de Educación Física, Deportes y Recreación, dispusieron el traslado del INEF “Gral. M Belgrano” a las instalaciones del Centro de Educación Física N°1 para que, juntamente con el INEF “Dr. Enrique Romero Brest” (sección femenina) concretaran de forma simultanea la formación de profesores. Esta fusión definitiva tuvo lugar en 1970, pasando a denominarse Instituto Nacional de Educación Física de Buenos Aires. 

Si bien el profesorado se trasladó a Capital Federal, la apertura a la comunidad de San Fernando continuó con la creación del CEF Nº 13 (Centro Nacional de Educación Física, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación). Sus servicios (actualmente vigentes) iban desde las clases de gimnasia para mayores hasta las actividades para chicos especiales, pasando por la tradicional Colonia de invierno y verano, y por los exitosos equipos de Handball (único deporte federado de la institución). 

En 1977 se dispone el retorno del INEF a San Fernando, en principio como anexo del INEF "Dr. Enrique Romero Brest", y a partir de 1981 vuelve a constituirse como INEF "Gral. M Belgrano". 

Durante algunos años se comparten las instalaciones con el CEF, en calidad de instituciones independientes, hasta que en 1990 se fusionan como "Unidad Educativa". 

En 1991 por un convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Lujan, se crea la Licenciatura en Educación Física que funciona en las instalaciones de la Unidad Educativa. 

Finalmente en 1993, se establece el convenio de transferencia de la Unidad Educativa INEF a la Universidad Nacional de Luján. 

Debido a la amplia trayectoria y la importancia que ha adquirido para la comunidad el Instituto Nacional de Educación Física "General Belgrano", se solicita a los Sres. legisladores acompañen con su voto positivo el presente Proyecto de Resolución.

www.hcdiputados-ba.gov.ar/proyectos/09-10D9780.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario