9/7/13

El 9 de Julio en una Escuela Normal

El Premio Patria
Graciela G. Gomez y María Elena Pensiero
(fragmentos)

A partir de 1914 la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales realiza un concurso anual denominado Premio Patria en el que participan los alumnos y las alumnas del último curso. Este se instituyó a solicitud del doctor Jacinto Fernández, oriundo de Coronda, quién donó la suma con que se premiará la mejor composición patriótica “sobre los transcendentales hechos históricos de la Nación Argentina el 25 de Mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816; con el noble fin de que, la juventud estudiosa sepa mejor, y enseñe siempre al pueblo, a quien debe su pasado de glorias, y su presente de independencia y libertad”.(1) La reglamentación a la que debía ajustarse el concurso fue elaborada por la Directora y aprobada por el Gobernador Manuel Menchaca. 

Estas composiciones fueron recopiladas y encuadernadas en un tomo tamaño oficio. En el lomo, en letra dorada, dice “Premio Patria Dr. J. Fernández 1914 al 17 Coronda”. Encabeza cada concurso una hoja impresa de la “Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales Coronda- Prov. De Santa Fe” en cuyo centro, en marca de agua, se observa el escudo de la provincia bordeado con las palabras “REPUBLICA ARGENTINA” (parte superior) y “PROVINCIA DE SANTA FE” (inferior). En ella el jurado hace un encabezamiento con la fecha de reunión del “Jury” luego, encuadrado, el nombre de los integrantes con su lema (seudónimo), la clasificación del profesor de castellano, de historia y presidente del jurado y finalmente el promedio de las tres notas. La constitución del Tribunal evaluador no se modificó en los cuatro años y estaba integrado por la profesora de Castellano, Emilia Perez de Berra; el profesor de Historia, Beningo Salvatierra y la presidenta del Jurado, Profesora María Margarita Gervasoni, Directora del establecimiento. Las composiciones no llevan título, están escritas a máquina y en su mayoría son copias. 

Las dimensiones de las hojas varían entre tamaño oficio y carta. Sólo se corrige la ortografía, a veces con pluma y otras con lápiz. Todas están enumeradas y varían de 28 a 8 páginas, algunas están escritas en una carilla y otras a doble faz. Las temáticas abordadas se referían a momentos y figuras fundacionales de la historia nacional: 25 de mayo, 9 de julio y San Martín.

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En 1914 el tema de convocatoria es el 9 de julio; el primer lugar lo obtiene la alumna Amelia Montani, con el lema “Ninie”. Aquí aparece el sacrificio de los héroes que nos legaron la patria: “…excitando con su ejemplo y alegre resignación el herido al caer y el moribundo al expirar a sus compañeros a sacrificarse por la libertad de la patria, viviendo la vida de los héroes y muriendo la muerte de los mártires, para legarnos el más grande de los bienes “La Patria” que forma y formó siempre la primordial necesidad de los pueblos por cuanto ellos precisan un rincón del suelo para mecer la cuna de sus hijos, construir el hogar de su familia y depositar los huesos de sus padres…

El trabajo que obtiene el segundo lugar fue escrito por Herminia Cortés con el seudónimo de Amor Patrio, realiza un análisis de la participación y el sacrificio de la mujer en aras de alcanzar la independencia: “Aquí cabe también mencionar la participación de la mujer argentina (…) la que depositando sus joyas en los altares de la patria, las dejaban para que fueran transformadas en fusiles y cañones, para que nuestros soldados conquistaran con ellos gloria eterna, y como la madre de los macabeos que entregara sus siete hijos y después de verlos morir estoicamente muriera ella en aras de la fe religiosa, la mujer argentina, entregaba sus esposos, sus padres, sus hermanos a su fé por la patria y ella misma formaban las legiones que habían de curar nuestros heridos…”

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El “Premio Patria”, la forma de presentación, evaluación y escritura nos permiten encontrar una puerta de entrada para analizar las prácticas educativas de los maestros y futuros maestros en la Argentina post-centenario.

Las ideas expresadas en los textos producidos por los alumnos y alumnas de la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales de Coronda son el reflejo de un pensamiento modelado desde y por el estado argentino en un momento donde era necesario instalar un discurso homogéneo sobre la nacionalidad que evitara cuestionamientos al proyecto civilizador de la clase dirigente que se sentía amenazada por el cosmopolitismo alcanzado. 

Estos textos, que forman parte del acervo documental de una institución centenaria, poseen un importante valor histórico. También tienen potencialidad investigativa ya que pueden brindar utilidad como fuentes para indagar acerca de las prácticas pedagógicas y el discurso escolar de la historia en la Argentina pos Centenario. Estos documentos deben ser conservados y puestos a disposición de investigadores con los cuidados necesarios para evitar su deterioro. Su rescate y puesta en valor puede contribuir, tal como lo señala el equipo organizador de esta Segunda Jornada, al reconocimiento de la diversidad y complejidad de los discursos pedagógicos. 

(1) Reglamentación del Premio Patria en Ministerio de Instrucción Pública. Expedientes Sección Instrucción Pública. 1914. Expediente 6. Archivo General de la Provincia de Santa Fe.

Típico dibujo esquemático para el aula
Revista La Obra, 1942

(El destacado nos pertenece)

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