30/5/10
Proyecto de Ley de Archivo
17/5/10
Comisión del Bicentenario
Feria del Libro
3/5/10
El Programa Nacional continúa creciendo
23 Abril 2010
Visita a escuelas de Mendoza
Este establecimiento resguarda documentos valiosos que datan de su fundación, hace casi 150 años. También alberga fotografías que revelan las formas de enseñar y aprender a lo largo del tiempo. Entre ellas, se destacan las exposiciones y desfiles que eran organizados por los docentes y directivos.
En esta visita se presentó el proyecto bicentenario “Nobleza y desafío de sus orígenes. Organización de los archivos escolares de las primeras escuelas normales del país”, que se realiza en el marco de Programa. A continuación, se debatieron en la jornada de trabajo posibles acciones que la institución puede llevar adelante con miras a la implementación del proyecto.
La Escuela Normal, que fue fundada en 1878 por Nicolás Avellaneda cuando era presidente y contó la docente sarmientina Sarah Boyd como su primera directora, sostiene desde entonces un compromiso con la educación de la comunidad de forma inquebrantable. Se espera que su integración al Programa como escuela piloto y participación en el Proyecto Bicentenario la fortalezca en el desarrollo de esta tarea.
Visita a la provincia de Santa Fe
En la Escuela piloto de Enseñanza Media Nº 440 “Simón de Iriondo” el equipo del Programa fue recibido por su director, el Prof. Alberto Daniel Roblero, junto a profesores y colaboradores del establecimiento. La reunión se centró sobre las acciones a llevarse a cabo con relación a la organización del archivo de la escuela. En este sentido, se recorrió el establecimiento para ubicar los documentos que se encuentran en diferentes sectores, tales como la secretaría, la biblioteca y el aula museo. Así mismo se evaluó la a posibilidad de acondicionar dos pequeñas aulas para conformar el archivo.
El Director de la escuela indicó que se perdieron documentos valiosos debido al desconocimiento de la importancia valor que éstos tienen para constituirse en memoria institucional y en fuente primaria para futuras investigaciones. Al respecto, destacó la iniciativa de la Biblioteca Nacional de Maestros que, a través del Programa Nacional de Archivos Escolares, fomenta la recuperación de estos valiosos materiales que se encuentran en la escuela.
Por otro lado, en la Escuela Normal Superior Nro. 32 “José de San Martín” la recepción estuvo a cargo de la Rectora Prof. Mónica Inés Bejaranoy la Vicerrectora Prof. Liliana Canete, quienes escucharon con entusiasmo la propuesta del Programa Nacional de Archivos Escolares y la invitación a participar del mismo.
El recorrido por el interior de la escuela permitió conocer el estado y la ubicación de los documentos que actualmente se encuentran en un espacio exclusivo para su guarda con estanterías y cajas. Al respecto, las autoridades de la institución están evaluando la posibilidad de acondicionar otro espacio para destinarlo al archivo. Queda entonces por delante la formación del equipo de trabajo y la decisión de llevar a cabo las tareas de organización del mismo.
Finalmente, la visita a Santa Fe concluyó con una breve visita al Archivo Histórico de la Provincia, donde los tesoros documentales se resguardan en una vieja casona que habitó el Brigadier Estanislao López hasta 1838.
Foro sobre Acceso a la Información y los Archivos Gubernamentales
Hemos recibido la siguiente comunicación:
Estimados colegas y amigos:
En esta ocasión tengo el gusto de dirigirme a Ustedes para invitarles al
1. Primer Foro Internacional: La Ley de Acceso a la Información y los Archivos Gubernamentales.
21 y 22 de junio de 2010 a celebrarse en la ciudad de Guatemala.
http://www.iciweb.com.mx/convguatemala.html
2. Primer Foro Internacional: La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y los Archivos Gubernamentales
24 y 25 de junio de 2010 a celebrarse en Lima, Perú.
http://www.iciweb.com.mx/convperu.html
Finalmente solicito su apoyo para la difusión de esta información.
Sin más por el momento.
Saludos cordiales.
Jazmin Becerril Ortega
Jefe de Ventas - América Latina
Fuente: abdam@gruposyahoo.com.ar
Conservación de documentos
TALLERES ONLINE
Los participantes en el Taller "Conservación de materiales documentales" (del 11 al 21 de Mayo) recibirán CONSTANCIA CONJUNTA firmada, sellada y reconocida por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD) y la Fundación Ciencias de la Documentación de España.
Esta TITULACION DOBLE es uno de los resultados del Convenio Marco firmado entre ambas instituciones en el año 2009 con el fin de trabajar conjuntamente por una capacitación de calidad en las disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Información y Documentación. Con esta titulación doble, los participantes a estas sesiones formativas pueden traducir en créditos académicos homologables dentro de las cadenas de formación de la UNAD de Colombia, la intensidad horaria de su participación en formación impartida en el Campus Online de la Fundación Ciencias de la Documentación de España.
CONSERVACIÓN DE MATERIALES DOCUMENTALES
El término conservación se deriva de dos voces latinas: “cum, con", que significa juntos, y "servare", que significa mantener o guardar. Literalmente, por consiguiente, conservación significa mantener o conservar unidos. El término es por tanto aplicable a distintas disciplinas y ramas del conocimiento (arquitectura, electrónica, medicina, etc.), pero en el ámbito de las Ciencias de la Información y Documentación, el término conservación documental busca cumplir con dos objetivos: por una parte preservar el contenido intelectual de un documento, y por otra la preservación del continente del documento (es decir el documento material). Los planes de conservación dependerán del tipo de centro de información en la que lo apliquemos, habrá centros que no tengan un interés específico en la conservación permanente, pero para otros será objeto prioritario. En algunos será importante mantener la estabilidad del documento original y otros podrán optar a conservar el contenido en otro soporte distinto.
FACTORES INTRÍNSECOS Y EXTRÍNSECOS DE DETERIORO DOCUMENTAL
Si pensamos que el documento es el mensaje (información) más el soporte, pronto advertiremos que la conservación preventiva (preservación) pretende hacer frente a las principales amenazas documentales como son la naturaleza del material, el ambiente en el que se guardan las colecciones, el modo en que el material se manipula, y los desastres naturales causados por el hombre.
Por tanto, los factores de deterioro, para su estudio, se dividen en dos grandes grupos, los intrínsecos (factores internos que se introducen en el proceso de fabricación del soporte documental - relacionados con sus formatos o forma -, sustratos o respaldos, así como medios o material - materia prima - que los constituyen), y los extrínsecos (factores externos, totalmente impredecibles, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al soporte documental).
CONSERVACIÓN DE MATERIAL DOCUMENTAL DIGITAL
Desde los primeros tiempos de la revolución informática los documentos digitales han surgido como una solución económica donde almacenar gran cantidad de información en pequeños espacios, así como un soporte que permite la difusión masiva de la información con independencia del espacio y el tiempo.
Sin embargo, desde su mismo inicio, la documentación digital ha encontrado también dificultades para solucionar sus problemas de SOPORTE (tiene menos esperanza de vida y requiere de la existencia de unas tecnologías para acceder a los mismos que cambian a una velocidad incluso mayor que los propios formatos, además de que se deteriora más fácilmente) y CONTENIDO (ej.: la información digital es intrínsecamente más fácil de alterar que las tecnologías tradicionales de papel o microfilm).
- Conservación de material documental digital. Del 18 al 21 Mayo, 10h.