21/10/09

Noticias, muchas y buenas!

21 Octubre 2009


En el marco de acciones de sensibilización a las instituciones que se incorporan al Programa, el equipo de la BNM visitó escuelas de la Provincia de Córdoba. Las escuelas: Simón Bolivar, de la capital cordobesa, y el Instituto Privado Diocesano José Manuel Estrada, de la localidad de James Craik, son escuelas piloto de este programa.


21 Octubre 2009



El Programa Nacional de Archivos Escolares ha acompañado y felicitado a las instituciones educativas durante fines de agosto y durante el mes de setiembre. Aquellas que siendo miembro del Programa como escuelas piloto o como instituciones educativas colaboradoras comparten la misión y los objetivos de recuperar y difundir el patrimonio documental en sus aniversarios, hallazgos e inauguraciones.


16 Octubre 2009




Los días 5 y 6 de noviembre en el horario de 8.30 a 18 hs. se llevará a cabo en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación la Segunda Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: significados de la cultura escolar.

La participación es gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

Para ampliar información, visitar http://www.me.gov.ar/bnm/

Fuente: Biblioteca Nacional de Maestros


19/10/09

Centro de recursos, interpretación y estudios de la Escuela


Invitamos a nuestro lectores a visitar la página web de este Centro cantábrico http://www.muesca.es/ cuyo objetivo es "responder a la necesidad de conservar y, en la medida de lo posible, recuperar el patrimonio histórico escolar."


Organizado en tres ámbitos: expositivo, de investigación y de difusión, nos ofrece en ellos una interesante galería de imágenes digitalizadas de edificios, material escolar, documentos, mobiliario, libros, revistas, objetos escolares, etc., de la mencionada región de España.



También prepara y promueve diferentes actividades de difusión sobre la temática que los (nos) convoca y publica la revista electrónica CABÁS. Al respecto, nos informa "que pretende incluir una colección de artículos y experiencias sobre el patrimonio histórico escolar. El proyecto CABÁS es una iniciativa del CRIEME (Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela) que tiene como objeto recopilar, compartir y difundir los conocimientos y trabajos de aquellos que comparten su pasión por la historia de nuestra escuela y pedagogía."

16/10/09

Invitación: Un museo en la escuela

Una historia!! Una exposición!! Un museo en la escuela!!!

En el marco de acciones colaborativas entre los programas del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Huellas de la Escuela, Legado de la historia educativa y el Museo de las Escuelas, presentamos una jornada de trabajo sobre las acciones de divulgación de la historia material de la escuela que se está implementando en escuelas de nuestra ciudad.

Contenidos a trabajar
Cuidado, guarda e interpretación de colecciones de patrimonio escolar.
Selección de los objetos museabilizables a partir de su capacidad deevocar -resonar-, de interpelar y de provocar la interpretación de losvisitantes.
Diseño de las formas expositivas, poética de espacios íntimos ycomunitarios; colores, texturas; rótulos y carteles; ubicación y espaciamiento de los objetos en las vitrinas; las luces y penumbras de rincones y pasillos; formas cuadradas, redondas y diagonales, etc.

A cargo de: Silvia Alderoqui, Cristina Linares y Marcela Pelanda.

Día. Martes 20 de octubre
Horario. 10.00 hs a 13.00hs
Lugar. Museo de las Escuelas. Montevideo 950.

Anuncio enviado por:
Marcela Pelanda
Coordinadora del Programa Huellas de la Escuela
Sede: Normal N°1, Córdoba 1951, 1er piso.Tel: 4815-4890

2/10/09

Nuestro XXVº Aniversario fue en 1937






Entre los diversos materiales conservados en el repositorio de la Escuela Normal de Quilmes, hemos hallado una carpeta conteniendo documentos referidos a la conmemoración de algunos aniversarios de la fundación.


Por ejemplo, una página del suplemento dominical del Diario "La Prensa" de Buenos Aires del dís 21 de octubre de 1937, ilustrado con numerosas fotografías de la época. Pese al deterioro sufrido por la página recortada y plegada, logramos reproducir algunas fotografías, de las cuales ofrecemos una muestra.