15/8/09

2º Seminario para Directores y Responsables de Archivos Escolares



El día jueves 13 de agosto se llevó a cabo en el salón del Consejo Federal del Ministerio de Educación de la Nación, el Segundo Seminario de Directivos y Responsables de Archivos pertenecientes al Programa Nacional de Archivos Escolares de la Biblioteca Nacional de Maestros.
En la reunión se presentaron los avances en las acciones realizadas por el Programa mencionado y los progresos en las actividades desarrolladas por las diferentes instituciones piloto.

La Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM, desarrolló- en el marco actualizado del Programa- los avances hacia la escritura de un marco legal de los archivos escolares y enunció también el Proyecto Bicentenario y la aparición próxima del portal de las redes federales.

Luego la Lic. Marcela Pelanda, responsable del Programa, enunció los nuevos desafíos en la organización de los archivos escolares. Los archivos escolares propician un nuevo escenario escolar a través de la ampliación de la comunidad educativa promoviendo diferentes vínculos con instituciones del ámbito académico, cultural, histórico y pedagógico. Así las escuelas comienzan a diseñar proyectos y trabajos mancomunados y la comunidad educativa se ve enriquecida en la centralidad de la escuela.

Los directivos y coordinadores de los archivos presentaron los avances en la organización de los mismos, además de proponer la compra de insumos a partir de los subsidios recibidos.

Participaron del encuentro:


Las Escuelas Técnicas Raggio: Responsable Martín Acri, Prof. Carlos Morales, Prof. Fernando Piaggi.

La Escuela Normal Superior Mariano Acosta, Directora Raquel Papalardo, Responsable del Archivo: Pablo Pineau.

La Escuela Normal Superior Roque Sánez Peña, Directora Susana Pérez, Prof. Nuri Lizel Tormay, Responsable del Archivo: Guillermo Dezi.

El Colegio Ward de Ramos Mejía, Directora: Adriana Muriello, Responsable del archivo: Patricia Pighin, Desarrollo Institucional Alfredo Coelho.

Escuela Normal Superior Mary O.Graham de La Plata, Directora Nilda Massi, Vicedirectora María Eugenia Meroni, Responsable del Archivo: Carina Dewey.

Escuela Normal Superior Guillermo Brown Quilmes, Director: Ernesto Prom, Responsable del Archivo: Raquel Gail.

Escuela Primaria Nº 2 Bernardino Rivadavia de Bella Vista, Responsable: Marta Osorio.

Escuela Normal Superior Gral. José de Urquiza de Mercedes, Directora: María Ester Borsalino. Escuela Primaria Nº 1 "José de San Martín" de Carmen de Areco Directora: María de las Mercedes Iriarte.

Finalmente, la Archivera Olga Zurita realizó una presentación acerca de la accesibilidad de los documentos. El hecho que debamos proteger los fondos documentales, que constituyen el patrimonio documental, parte del punto de que estos bienes son públicos, ya que surgen de instituciones de carácter público, por este motivo se ha analizado la legislación vigente sobre derecho de acceso a los documentos.
Todos los miembros del seminario realizaron sus aportes y presentaron sus reflexiones respecto a la accesibilidad de la documentación para convenir una conducta común entre todos con el aval de las normas archivísticas.

Marcela Pelanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario